Bachelet nombra a Insulza como agente de Chile para demanda boliviana en CIJ

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el nombramiento de José Miguel Insulza como agente de Chile para la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Bachelet explicó que este relevo forma parte del nuevo plan de las autoridades chilenas en relación con la demanda marítima interpuesta por el Gobierno de Evo Morales en marzo de 2013, después de que el máximo tribunal de las Naciones Unidas rechazara en septiembre pasado declararse incompetente en el caso, como pedía Chile.

El nombramiento del exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y excanciller de Chile fue anunciado por la mandataria en el palacio presidencial de La Moneda en una comparecencia pública en la que además de Bulnes e Insulza estuvo acompañada del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

"No vamos a vacilar en la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial. Esa es nuestra política como Estado y eso es lo que he encomendado a nuestra Cancillería", enfatizó la mandataria.

"Vamos a continuar desarrollando espacios de cooperación con nuestros vecinos que signifiquen mejores oportunidades de desarrollo para nuestros pueblos", declaró.

Bachelet explicó que Insulza "desempeñará en forma exclusiva la función, porque así lo requiere la importancia de la tarea" para la que hoy fue nombrado, a diferencia de Felipe Bulnes, que compatibilizaba su cargo de agente ante La Haya con las actividades profesionales de su bufete de abogados.

"El exministro Insulza desempeñará con dedicación exclusiva estas funciones. Le hemos conferido los poderes necesarios para representar a Chile ante la Corte de La Haya, en conjunto con nuestros coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante", precisó la jefa de Estado.

La presidenta hizo hincapié en que "Chile tiene buenos argumentos, una tradición de respeto al derecho internacional y un equipo de expertos juristas del más alto nivel".

"Los chilenos y chilenas pueden tener la seguridad de que mi gobierno hará todo aquello que corresponda para mantener la integridad de nuestro territorio y soberanía, y que va a hacer valer nuestros intereses nacionales tanto ante la Corte de La Haya como frente a la comunidad internacional", recalcó.

Bachelet concluyó su declaración remachando: "seguiremos viviendo en paz y en diálogo civilizado con los países del mundo; esa es nuestra vocación y es lo que chilenos y chilenas quieren".

Además del conflicto con Bolivia, Chile se enfrenta actualmente a un enfriamiento de sus relaciones con Perú a raíz de que el Parlamento de ese país aprobara una ley que crea un nuevo distrito denominado "La Yarada Los Palos", al cual adjudicó como límite parte de lo que Chile considera su territorio.


Temas relacionados

Redes sociales

Justicia máxima francesa tumba la prohibición de redes sociales para menores de 15 años

El Consejo Constitucional concluyó que la medida vulnera desproporcionadamente la libertad de expresión.
La discusión giró en torno a una pregunta clave: ¿prohibir o educar?



Comienzan los "exámenes de control" en la UNAM de México tras el escándalo por fraude en pruebas virtuales de admisión

Entre mayo y junio se registraron múltiples intentos de fraude a través de suplantación de aspirantes y herramientas para hacer trampa.

La CIA no pudo confirmar la información israelí sobre complot iraní para asesinar a Trump

Trump cambió secretamente de avión durante un vuelo desde Ankara hasta Reino Unido.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido