Autoridades hallan base abandonada de las disidencias en Ecuador

De acuerdo con la gobernación ecuatoriana de Esmeraldas, la base perteneció a la columna móvil Urías Rondón.
Disidencias de las Farc
Crédito: Foto de Archivo

Las autoridades del Ecuador encontraron una base guerrillera abandonada, cerca de la frontera con Colombia, que posiblemente sería de un grupo disidente de la extinta guerrilla de las FARC.

La base fue localizada por militares de las Fuerzas Armadas del Ecuador en la provincia de Esmeraldas, al norte del país, durante un operativo de reconocimiento y vigilancia de los espacios terrestres en el límite político internacional, según explicó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Lea además: Abaten a ‘Shrek’, cabecilla de disidencias de las Farc

Le puede interesar: Ejército da de baja al cabecilla de las disidencias en Tibú

En el lugar se encontraron cuatro camas improvisadas, hechas con tablas y colchones; dos telas impermeables, un poncho, dos cocinas, ollas, vajillas y un cuaderno con apuntes de registro de las actividades de la columna móvil que presuntamente utilizaba esa base.

De acuerdo con la Gobernación de Esmeraldas, la base perteneció a la columna móvil Urías Rondón, grupo disidente de las FARC, y habría servido de descanso para aproximadamente una docena de personas.

De interés: Alias 'Iván Mordisco' falleció durante bombardeo en Caquetá

El hallazgo se da en momentos en que en Colombia se adelanta una campaña militar y policial para capturar a disidentes de las Farc. De hecho, el sábado se logró la captura de cuatro de estos guerrilleros, miembros del frente 33 de las disidencias.

Los hombres habrían participado en amenazas a la población civil en el departamento de Norte de Santander.

Hace una semana, una persona murió y 13 resultaron heridas tras la explosión de una motocicleta que transportaba una bomba en El Bordo, departamento del Cauca, una zona donde hay presencia de disidencias de las FARC, el ELN y EPL.


Temas relacionados

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela