Autoridades hallan base abandonada de las disidencias en Ecuador

De acuerdo con la gobernación ecuatoriana de Esmeraldas, la base perteneció a la columna móvil Urías Rondón.
Disidencias de las Farc
Crédito: Foto de Archivo

Las autoridades del Ecuador encontraron una base guerrillera abandonada, cerca de la frontera con Colombia, que posiblemente sería de un grupo disidente de la extinta guerrilla de las FARC.

La base fue localizada por militares de las Fuerzas Armadas del Ecuador en la provincia de Esmeraldas, al norte del país, durante un operativo de reconocimiento y vigilancia de los espacios terrestres en el límite político internacional, según explicó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Lea además: Abaten a ‘Shrek’, cabecilla de disidencias de las Farc

Le puede interesar: Ejército da de baja al cabecilla de las disidencias en Tibú

En el lugar se encontraron cuatro camas improvisadas, hechas con tablas y colchones; dos telas impermeables, un poncho, dos cocinas, ollas, vajillas y un cuaderno con apuntes de registro de las actividades de la columna móvil que presuntamente utilizaba esa base.

De acuerdo con la Gobernación de Esmeraldas, la base perteneció a la columna móvil Urías Rondón, grupo disidente de las FARC, y habría servido de descanso para aproximadamente una docena de personas.

De interés: Alias 'Iván Mordisco' falleció durante bombardeo en Caquetá

El hallazgo se da en momentos en que en Colombia se adelanta una campaña militar y policial para capturar a disidentes de las Farc. De hecho, el sábado se logró la captura de cuatro de estos guerrilleros, miembros del frente 33 de las disidencias.

Los hombres habrían participado en amenazas a la población civil en el departamento de Norte de Santander.

Hace una semana, una persona murió y 13 resultaron heridas tras la explosión de una motocicleta que transportaba una bomba en El Bordo, departamento del Cauca, una zona donde hay presencia de disidencias de las FARC, el ELN y EPL.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella