Autoridades hallan base abandonada de las disidencias en Ecuador

De acuerdo con la gobernación ecuatoriana de Esmeraldas, la base perteneció a la columna móvil Urías Rondón.
Disidencias de las Farc
Crédito: Foto de Archivo

Las autoridades del Ecuador encontraron una base guerrillera abandonada, cerca de la frontera con Colombia, que posiblemente sería de un grupo disidente de la extinta guerrilla de las FARC.

La base fue localizada por militares de las Fuerzas Armadas del Ecuador en la provincia de Esmeraldas, al norte del país, durante un operativo de reconocimiento y vigilancia de los espacios terrestres en el límite político internacional, según explicó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Lea además: Abaten a ‘Shrek’, cabecilla de disidencias de las Farc

Le puede interesar: Ejército da de baja al cabecilla de las disidencias en Tibú

En el lugar se encontraron cuatro camas improvisadas, hechas con tablas y colchones; dos telas impermeables, un poncho, dos cocinas, ollas, vajillas y un cuaderno con apuntes de registro de las actividades de la columna móvil que presuntamente utilizaba esa base.

De acuerdo con la Gobernación de Esmeraldas, la base perteneció a la columna móvil Urías Rondón, grupo disidente de las FARC, y habría servido de descanso para aproximadamente una docena de personas.

De interés: Alias 'Iván Mordisco' falleció durante bombardeo en Caquetá

El hallazgo se da en momentos en que en Colombia se adelanta una campaña militar y policial para capturar a disidentes de las Farc. De hecho, el sábado se logró la captura de cuatro de estos guerrilleros, miembros del frente 33 de las disidencias.

Los hombres habrían participado en amenazas a la población civil en el departamento de Norte de Santander.

Hace una semana, una persona murió y 13 resultaron heridas tras la explosión de una motocicleta que transportaba una bomba en El Bordo, departamento del Cauca, una zona donde hay presencia de disidencias de las FARC, el ELN y EPL.


Temas relacionados

Nicaragua

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026
Daniel Ortega y Rosario Murillo



Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.

¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.