Australia anuncia medidas para proteger a niños de abusos en la gimnasia

La medida hace parte del coletazo del caso de Larry Nassar, el exmédico de la Federación Estadounidense de Gimnasia.
LawrenceNassarFotoRefAFP.jpg
El caso Larry Nassar - AFP

La Federación Australiana de Gimnasia anunció este martes un cuadro de medidas para proteger a los niños, como consecuencia del 'caso Nassar', el vasto escándalo sexual que sacudió en los últimos meses al deporte estadounidense.

"La seguridad de los niños es la prioridad", señaló la Federación Australiana, precisando que el 91% de los 220.000 gimnastas del país son menores de 12 años.

(En contexto: Los abusos de Larry Nassar, en relato de la gimnasta Dominique Moceanu)

"Lo que hacemos es oficializar prácticas que ya hemos introducido", explicó la presidenta de la federación Kitty Chiller a la cadena ABC.

"Se ha hablado mucho en los medios y en el espacio público, en particular en estos últimos meses por el 'caso Nassar'", añadió.

(Lea: Larry Nassar, condenado hasta a 125 años de prisión adicionales por abuso sexual)

Larry Nassar, el exmédico de la Federación Estadounidense de Gimnasia y quien abusó de cientos de niñas y jóvenes mujeres por décadas, fue sentenciado en febrero a entre 40 y 125 años de prisión adicionales a otras dos penas recibidas anteriormente.

Nassar ya había sido condenado a 60 años de cárcel por posesión de pornografía infantil y a un período de hasta 175 años por abusos sexuales a unas 265 niñas y mujeres jóvenes, incluyendo gimnastas de la selección olímpica o de equipos universitarios.

(Lea: Los aterradores testimonios de las víctimas del médico Larry Nassar, un violador en serie)

Habrá una "tolerancia cero" hacia los abusos sexuales, aseguró la federación, que nombró a una coordinadora en la materia, Phoebe Pownall, que tendrá como función informar a los clubes, entrenadores, padres y gimnastas de lo que constituye un abuso sexual.

"Pienso que muchas personas no entienden lo que supone un abuso. Tenemos tendencia a pensar que es marginal, pero no es así", declaró Pownall a la prensa.

"Está por todos los lados. Hay que formar a la gente para que comprendan que es un riesgo y que hay que ofrecer los medios de cambiar las cosas para que los niños estén en seguridad", añadió.

En 2012 una investigación nacional reveló que más de 4.000 instituciones del país, entre ellas 344 en el ámbito deportivo, fueron acusadas de abusos sexuales a niños.

Con información de AFP


Temas relacionados

Brasil

Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro en el segundo debate televisado antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil



Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.