Australia anuncia medidas para proteger a niños de abusos en la gimnasia

La medida hace parte del coletazo del caso de Larry Nassar, el exmédico de la Federación Estadounidense de Gimnasia.
LawrenceNassarFotoRefAFP.jpg
El caso Larry Nassar - AFP

La Federación Australiana de Gimnasia anunció este martes un cuadro de medidas para proteger a los niños, como consecuencia del 'caso Nassar', el vasto escándalo sexual que sacudió en los últimos meses al deporte estadounidense.

"La seguridad de los niños es la prioridad", señaló la Federación Australiana, precisando que el 91% de los 220.000 gimnastas del país son menores de 12 años.

(En contexto: Los abusos de Larry Nassar, en relato de la gimnasta Dominique Moceanu)

"Lo que hacemos es oficializar prácticas que ya hemos introducido", explicó la presidenta de la federación Kitty Chiller a la cadena ABC.

"Se ha hablado mucho en los medios y en el espacio público, en particular en estos últimos meses por el 'caso Nassar'", añadió.

(Lea: Larry Nassar, condenado hasta a 125 años de prisión adicionales por abuso sexual)

Larry Nassar, el exmédico de la Federación Estadounidense de Gimnasia y quien abusó de cientos de niñas y jóvenes mujeres por décadas, fue sentenciado en febrero a entre 40 y 125 años de prisión adicionales a otras dos penas recibidas anteriormente.

Nassar ya había sido condenado a 60 años de cárcel por posesión de pornografía infantil y a un período de hasta 175 años por abusos sexuales a unas 265 niñas y mujeres jóvenes, incluyendo gimnastas de la selección olímpica o de equipos universitarios.

(Lea: Los aterradores testimonios de las víctimas del médico Larry Nassar, un violador en serie)

Habrá una "tolerancia cero" hacia los abusos sexuales, aseguró la federación, que nombró a una coordinadora en la materia, Phoebe Pownall, que tendrá como función informar a los clubes, entrenadores, padres y gimnastas de lo que constituye un abuso sexual.

"Pienso que muchas personas no entienden lo que supone un abuso. Tenemos tendencia a pensar que es marginal, pero no es así", declaró Pownall a la prensa.

"Está por todos los lados. Hay que formar a la gente para que comprendan que es un riesgo y que hay que ofrecer los medios de cambiar las cosas para que los niños estén en seguridad", añadió.

En 2012 una investigación nacional reveló que más de 4.000 instituciones del país, entre ellas 344 en el ámbito deportivo, fueron acusadas de abusos sexuales a niños.

Con información de AFP


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump se reúne por segunda vez con María Corina Machado en la Casa Blanca

Trump y María Corina Machado se reúnieron de nuevo en la Casa Blanca para discutir posibles elecciones en Venezuela y garantías de transición democrática.
Reunión de María Corina Machado con Donald Trump



"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.

¿Fue una IA la que bombardeó la escuela en Irán que dejó como saldo 150 muertos?

La IA se ha convertido en un componente esencial en toda operación militar que comanda Estados Unidos.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.