Australia anuncia medidas para proteger a niños de abusos en la gimnasia

La medida hace parte del coletazo del caso de Larry Nassar, el exmédico de la Federación Estadounidense de Gimnasia.
LawrenceNassarFotoRefAFP.jpg
El caso Larry Nassar - AFP

La Federación Australiana de Gimnasia anunció este martes un cuadro de medidas para proteger a los niños, como consecuencia del 'caso Nassar', el vasto escándalo sexual que sacudió en los últimos meses al deporte estadounidense.

"La seguridad de los niños es la prioridad", señaló la Federación Australiana, precisando que el 91% de los 220.000 gimnastas del país son menores de 12 años.

(En contexto: Los abusos de Larry Nassar, en relato de la gimnasta Dominique Moceanu)

"Lo que hacemos es oficializar prácticas que ya hemos introducido", explicó la presidenta de la federación Kitty Chiller a la cadena ABC.

"Se ha hablado mucho en los medios y en el espacio público, en particular en estos últimos meses por el 'caso Nassar'", añadió.

(Lea: Larry Nassar, condenado hasta a 125 años de prisión adicionales por abuso sexual)

Larry Nassar, el exmédico de la Federación Estadounidense de Gimnasia y quien abusó de cientos de niñas y jóvenes mujeres por décadas, fue sentenciado en febrero a entre 40 y 125 años de prisión adicionales a otras dos penas recibidas anteriormente.

Nassar ya había sido condenado a 60 años de cárcel por posesión de pornografía infantil y a un período de hasta 175 años por abusos sexuales a unas 265 niñas y mujeres jóvenes, incluyendo gimnastas de la selección olímpica o de equipos universitarios.

(Lea: Los aterradores testimonios de las víctimas del médico Larry Nassar, un violador en serie)

Habrá una "tolerancia cero" hacia los abusos sexuales, aseguró la federación, que nombró a una coordinadora en la materia, Phoebe Pownall, que tendrá como función informar a los clubes, entrenadores, padres y gimnastas de lo que constituye un abuso sexual.

"Pienso que muchas personas no entienden lo que supone un abuso. Tenemos tendencia a pensar que es marginal, pero no es así", declaró Pownall a la prensa.

"Está por todos los lados. Hay que formar a la gente para que comprendan que es un riesgo y que hay que ofrecer los medios de cambiar las cosas para que los niños estén en seguridad", añadió.

En 2012 una investigación nacional reveló que más de 4.000 instituciones del país, entre ellas 344 en el ámbito deportivo, fueron acusadas de abusos sexuales a niños.

Con información de AFP


Temas relacionados

Brasil

Brasil reinicia el conteo de votos tras extender dos horas el cierre de las urnas en la segunda vuelta presidencial

Brasil reanudó el conteo de votos tras extender dos horas el cierre de las urnas en la segunda vuelta presidencial entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro.
Elecciones Brasil 2026 Lula y Bolsonaro



¿Cuándo son las elecciones parlamentarias en Israel y por qué se celebran ahora?

Aunque la seguridad ocupa un lugar central en el debate, también hay desacuerdos sobre el servicio militar obligatorio, el costo de vida y las responsabilidades políticas por los fallos de seguridad del 7 de octubre de 2023.

Marco Rubio: regreso de María Corina Machado a Venezuela es “resultado directo” de diálogos que apoya Marco Rubio

El Secretario de Estado destacó el papel de EE. UU. para que se haya dado el anuncio de María Corina Machado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.