Australia anuncia medidas para proteger a niños de abusos en la gimnasia

La medida hace parte del coletazo del caso de Larry Nassar, el exmédico de la Federación Estadounidense de Gimnasia.
LawrenceNassarFotoRefAFP.jpg
El caso Larry Nassar - AFP

La Federación Australiana de Gimnasia anunció este martes un cuadro de medidas para proteger a los niños, como consecuencia del 'caso Nassar', el vasto escándalo sexual que sacudió en los últimos meses al deporte estadounidense.

"La seguridad de los niños es la prioridad", señaló la Federación Australiana, precisando que el 91% de los 220.000 gimnastas del país son menores de 12 años.

(En contexto: Los abusos de Larry Nassar, en relato de la gimnasta Dominique Moceanu)

"Lo que hacemos es oficializar prácticas que ya hemos introducido", explicó la presidenta de la federación Kitty Chiller a la cadena ABC.

"Se ha hablado mucho en los medios y en el espacio público, en particular en estos últimos meses por el 'caso Nassar'", añadió.

(Lea: Larry Nassar, condenado hasta a 125 años de prisión adicionales por abuso sexual)

Larry Nassar, el exmédico de la Federación Estadounidense de Gimnasia y quien abusó de cientos de niñas y jóvenes mujeres por décadas, fue sentenciado en febrero a entre 40 y 125 años de prisión adicionales a otras dos penas recibidas anteriormente.

Nassar ya había sido condenado a 60 años de cárcel por posesión de pornografía infantil y a un período de hasta 175 años por abusos sexuales a unas 265 niñas y mujeres jóvenes, incluyendo gimnastas de la selección olímpica o de equipos universitarios.

(Lea: Los aterradores testimonios de las víctimas del médico Larry Nassar, un violador en serie)

Habrá una "tolerancia cero" hacia los abusos sexuales, aseguró la federación, que nombró a una coordinadora en la materia, Phoebe Pownall, que tendrá como función informar a los clubes, entrenadores, padres y gimnastas de lo que constituye un abuso sexual.

"Pienso que muchas personas no entienden lo que supone un abuso. Tenemos tendencia a pensar que es marginal, pero no es así", declaró Pownall a la prensa.

"Está por todos los lados. Hay que formar a la gente para que comprendan que es un riesgo y que hay que ofrecer los medios de cambiar las cosas para que los niños estén en seguridad", añadió.

En 2012 una investigación nacional reveló que más de 4.000 instituciones del país, entre ellas 344 en el ámbito deportivo, fueron acusadas de abusos sexuales a niños.

Con información de AFP


Temas relacionados

Inteligencia artificial

100 empresas de IA piden ayuda urgente a los gobiernos para controlar la IA que ellos mismos crearon

OpenIA, Google, Anthropic y más empresas temen que la IA se salga de control y genere ciberataques autónomos.
Sam Altman, CEO de OpenAI



Nueva amenaza en Nepal y Tíbet: un lago podría romperse y provocar otra inundación catastrófica

La catástrofe podría aumentar, tras el deslave de un bloque de hielo a más de 5.000 metros de altura.

Así es como EE.UU. obtendría 90.000 millones de barriles de petróleo venezolano

Desde Washington, Trump propone invertir en el país venezolano, para reactivar la industria petrolera del país en crisis.

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas