Aumentan condena a los miembros de "La Manada" por caso de violación

Estos sujetos son acusados de abusar en grupo de una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín de 2016.
La Manada

El Tribunal Supremo español condenó a 15 años de prisión por violación a los cinco miembros de "La Manada" que abusaron en grupo de una joven durante las fiestas de San Fermín de 2016 y se grabaron para alardear de los hechos.

El máximo tribunal elevó así la pena que los cinco hombres recibieron en primera instancia en 2018, cuando fueron condenados a 9 años de prisión por abuso sexual y no por violación. Esa pena, considerada benévola, y la puesta en libertad provisional de los acusados generó una gran movilización feminista en el país.

Le puede interesar: Policía ya tiene videos del hotel donde mujer asegura fue abusada por Neymar

En una audiencia televisada, cinco magistrados, dos de ellos mujeres, examinaron este viernes los recursos de las acusaciones y la defensa.

Los cinco miembros de "La Manada", como se hacían llamar en un grupo de WhatsApp donde se jactaron de sus acciones, son acusados de abusar sexualmente en grupo de la joven de entonces 18 años en julio de 2016 en Pamplona, en plenas fiestas de San Fermín.

Menos de un cuarto de hora después de encontrarla borracha, le hicieron practicarles felaciones y la penetraron sin preservativos en la entrada de un edificio, tras lo cual le robaron el teléfono móvil y la dejaron semidesnuda.

Lea también: JEP negó amnistía a exguerrillero de las Farc que abusó de niña Wayúu

Luego compartieron las imágenes grabadas por WhatsApp, una prueba utilizada en su contra en el juicio pero también contra la víctima, que debió justificar su aparente pasividad.

"Los hechos son constitutivos del delito de violación" y existió "fuerza intimidatoria suficiente", aseguró en la audiencia la fiscal Isabel Rodríguez, solicitando aumentar la pena a 18 años de cárcel para cada uno de los acusados, y dos años adicionales para el que robó el celular.

Lea también: Mujeres japonesas viven una pesadilla en los metros por los acosadores

Según la fiscal, la víctima sintió "estupor" y miedo cuando fue rodeada por "cinco varones adultos y de fuerte complexión física" de entre 24 y 27 años, por lo que "adoptó una actitud de sometimiento, no de consentimiento".

"No se puede exigir a las víctimas actitudes peligrosamente heroicas", según la jurisprudencia del Supremo, agregó Rodríguez.


Temas relacionados

Venezuela

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".
Leopoldo López y Juan Guaidó



Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.