Auditoría acordada entre OEA y Evo Morales fue rechazada por Carlos Mesa

Mesa cree que no se han consultado ni sus condiciones como candidato, ni al país, para llegar al acuerdo de auditoría.
Carlos Mesa, candidato presidencial en Bolivia.
Carlos Mesa, candidato presidencial en Bolivia, opositor de Evo Morales. Crédito: AFP

El opositor boliviano Carlos Mesa rechazó este miércoles la auditoría sobre el proceso electoral en Bolivia, considerado fraudulento por la oposición, alegando que fue acordada de forma unilateral entre la OEA y el Gobierno de Evo Morales, aspirante a un cuarto mandato consecutivo en los comicios.

Lea aquí: Aval para explotar una mina desata protesta en Perú

"Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente", señala un comunicado de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) leído por Mesa, su candidato, ante los medios en La Paz.

La auditoría pactada entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el "candidato del MAS (Movimiento al Socialismo)", en alusión a Morales, "no ha consultado ni al país, ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado" por el órgano electoral, sostiene la nota.

Tampoco tuvo en cuenta "la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso", agrega.

"Nosotros nos debemos a los más de dos millones de electores que nos respaldaron y reconocemos las posiciones de instituciones, sectores cívicos y movimientos sociales que plantean la anulación de las elecciones y manifiestan su desconfianza acerca de la auditoría pactada entre la OEA y el MAS", indica el comunicado.

La alianza opositora asegura que mantendrá la coordinación con todos los sectores que luchan "por el respeto al voto popular y la democracia" para hallar "las mejores salidas a esta crisis política", preservando "la paz y evitando la violencia fratricida".

También ratificaron su postura de exigir "el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas", voluntad que "se burló en un cómputo fraudulento, tal como lo reconoció" la misión de observación electoral de la OEA, la Unión Europea (UE) "y varios países amigos".

El Gobierno boliviano anunció más temprano los términos de un acuerdo con la OEA para que ese organismo realice una auditoría a partir de este jueves al proceso electoral en el país, desde la votación del pasado 20 de octubre hasta el cómputo de sufragios.

El acuerdo establece que Bolivia garantiza "todas las facilidades" al organismo internacional para verificar actas de votación, el acceso a instalaciones y estadísticas, la supervisión de la cadena de custodia de votos y toda la información que requiera sobre la jornada del 20 de octubre y el posterior cómputo.

El informe vinculante para ambas partes será entregado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que a su vez lo entregue al Gobierno boliviano, explicó el ministro de Exteriores de Bolivia, Diego Pary.

El documento también establece que cualquiera de las dos partes podrá dar por concluido el acuerdo sin tener que dar explicaciones, mediante una carta enviada con cinco días de anticipación.

El anuncio gubernamental se dio en medio de movilizaciones que no han cesado en Bolivia desde que, tras las elecciones, la oposición y movimientos cívicos denunciaron un fraude en el recuento de votos a favor del presidente Morales, a quien el órgano electoral dio por ganador.

Le puede interesar: Se cancelan cumbres de APEC y COP25 por crisis en Chile

Entre tanto, el presidente Evo Morales cuestionó este miércoles a los opositores por haber ido a las elecciones si consideran ilegal su candidatura a la reelección para un cuarto mandato seguido.

"Si es candidatura ilegal, ¿por qué ocho partidos, por qué ocho candidaturas se presentan?", dijo en un discurso en la región andina de Oruro durante la entrega de un centro educativo.

terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.