Auditoría acordada entre OEA y Evo Morales fue rechazada por Carlos Mesa

Mesa cree que no se han consultado ni sus condiciones como candidato, ni al país, para llegar al acuerdo de auditoría.
Carlos Mesa, candidato presidencial en Bolivia.
Carlos Mesa, candidato presidencial en Bolivia, opositor de Evo Morales. Crédito: AFP

El opositor boliviano Carlos Mesa rechazó este miércoles la auditoría sobre el proceso electoral en Bolivia, considerado fraudulento por la oposición, alegando que fue acordada de forma unilateral entre la OEA y el Gobierno de Evo Morales, aspirante a un cuarto mandato consecutivo en los comicios.

Lea aquí: Aval para explotar una mina desata protesta en Perú

"Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente", señala un comunicado de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) leído por Mesa, su candidato, ante los medios en La Paz.

La auditoría pactada entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el "candidato del MAS (Movimiento al Socialismo)", en alusión a Morales, "no ha consultado ni al país, ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado" por el órgano electoral, sostiene la nota.

Tampoco tuvo en cuenta "la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso", agrega.

"Nosotros nos debemos a los más de dos millones de electores que nos respaldaron y reconocemos las posiciones de instituciones, sectores cívicos y movimientos sociales que plantean la anulación de las elecciones y manifiestan su desconfianza acerca de la auditoría pactada entre la OEA y el MAS", indica el comunicado.

La alianza opositora asegura que mantendrá la coordinación con todos los sectores que luchan "por el respeto al voto popular y la democracia" para hallar "las mejores salidas a esta crisis política", preservando "la paz y evitando la violencia fratricida".

También ratificaron su postura de exigir "el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas", voluntad que "se burló en un cómputo fraudulento, tal como lo reconoció" la misión de observación electoral de la OEA, la Unión Europea (UE) "y varios países amigos".

El Gobierno boliviano anunció más temprano los términos de un acuerdo con la OEA para que ese organismo realice una auditoría a partir de este jueves al proceso electoral en el país, desde la votación del pasado 20 de octubre hasta el cómputo de sufragios.

El acuerdo establece que Bolivia garantiza "todas las facilidades" al organismo internacional para verificar actas de votación, el acceso a instalaciones y estadísticas, la supervisión de la cadena de custodia de votos y toda la información que requiera sobre la jornada del 20 de octubre y el posterior cómputo.

El informe vinculante para ambas partes será entregado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que a su vez lo entregue al Gobierno boliviano, explicó el ministro de Exteriores de Bolivia, Diego Pary.

El documento también establece que cualquiera de las dos partes podrá dar por concluido el acuerdo sin tener que dar explicaciones, mediante una carta enviada con cinco días de anticipación.

El anuncio gubernamental se dio en medio de movilizaciones que no han cesado en Bolivia desde que, tras las elecciones, la oposición y movimientos cívicos denunciaron un fraude en el recuento de votos a favor del presidente Morales, a quien el órgano electoral dio por ganador.

Le puede interesar: Se cancelan cumbres de APEC y COP25 por crisis en Chile

Entre tanto, el presidente Evo Morales cuestionó este miércoles a los opositores por haber ido a las elecciones si consideran ilegal su candidatura a la reelección para un cuarto mandato seguido.

"Si es candidatura ilegal, ¿por qué ocho partidos, por qué ocho candidaturas se presentan?", dijo en un discurso en la región andina de Oruro durante la entrega de un centro educativo.




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti