Estados Unidos, preocupado por posible intento de Rusia de desestabilizar Colombia

Antony Blinken, secretario de Estado, aseguró que comparte una preocupación al respecto que le comunicó el representante Albio Sires.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que el gobierno de Joe Biden comparte las preocupaciones sobre un supuesto intento de Rusia para desestabilizar a Colombia y otros países de la región a través de Venezuela.

Blinken se pronunció al respecto en su comparecencia de este miércoles ante el Comité de Asuntos de Relaciones Exteriores de la Cámara, donde el representante demócrata Albio Sires (de origen cubano) le informó que ya había hablado sobre el tema con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, a propósito de la expulsión de unos presuntos espías rusos.


"Mi preocupación con Venezuela es que Rusia parece estar más y más comprometido con Venezuela, y creo que están tratando... No, no lo creo: sé que están tratando de desestabilizar la región. Hablé con el embajador de Colombia. En 2019 Rusia unas 6.000 personas que pasaban hacia Colombia y expulsaron tres rusos", dijo Sires.

"Para Rusia, Colombia no es propiamente un destino de playa. Así que mi preocupación es que estén usando Venezuela para desestabilizar Colombia para involucrarse en otros sitios de Sudamérica y espero que esta administración se concentre en los intentos de Rusia por desestabilizar a nuestros vecinos en el hemisferio occidental", añadió el representante.

Blinken respondió: "Comparto esa preocupación. Vemos eso en Venezuela. Hemos visto, creo, un resurgir de presencia y actividades de Rusia en Cuba en los últimos años".

De otro lado, Sires celebró la decisión del gobierno de Joe Biden del estatus de protección temporal para venezolanos ( TPS , por sus siglas en inglés), que beneficiará a más de 320.000 personas. Además, le preguntó a Blinken sobre qué harán para proteger a los defensores de derechos humanos y las libertades civiles en Cuba. El secretario de Estado le respondió que todos compartían el mismo objetivo "cuando se trata de Cuba, y eso es democracia y libertad para su pueblo".


Temas relacionados

Dólar

Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.
Dólar y Trump



Hoy muere Noelia: 601 días de espera por una eutanasia atravesada por debates éticos y médicos en España

Noelia fue víctima de abuso grupal, se intentó quitar la vida y quedó cuadrapléjica.

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata