Estados Unidos, preocupado por posible intento de Rusia de desestabilizar Colombia

Antony Blinken, secretario de Estado, aseguró que comparte una preocupación al respecto que le comunicó el representante Albio Sires.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que el gobierno de Joe Biden comparte las preocupaciones sobre un supuesto intento de Rusia para desestabilizar a Colombia y otros países de la región a través de Venezuela.

Blinken se pronunció al respecto en su comparecencia de este miércoles ante el Comité de Asuntos de Relaciones Exteriores de la Cámara, donde el representante demócrata Albio Sires (de origen cubano) le informó que ya había hablado sobre el tema con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, a propósito de la expulsión de unos presuntos espías rusos.


"Mi preocupación con Venezuela es que Rusia parece estar más y más comprometido con Venezuela, y creo que están tratando... No, no lo creo: sé que están tratando de desestabilizar la región. Hablé con el embajador de Colombia. En 2019 Rusia unas 6.000 personas que pasaban hacia Colombia y expulsaron tres rusos", dijo Sires.

"Para Rusia, Colombia no es propiamente un destino de playa. Así que mi preocupación es que estén usando Venezuela para desestabilizar Colombia para involucrarse en otros sitios de Sudamérica y espero que esta administración se concentre en los intentos de Rusia por desestabilizar a nuestros vecinos en el hemisferio occidental", añadió el representante.

Blinken respondió: "Comparto esa preocupación. Vemos eso en Venezuela. Hemos visto, creo, un resurgir de presencia y actividades de Rusia en Cuba en los últimos años".

De otro lado, Sires celebró la decisión del gobierno de Joe Biden del estatus de protección temporal para venezolanos ( TPS , por sus siglas en inglés), que beneficiará a más de 320.000 personas. Además, le preguntó a Blinken sobre qué harán para proteger a los defensores de derechos humanos y las libertades civiles en Cuba. El secretario de Estado le respondió que todos compartían el mismo objetivo "cuando se trata de Cuba, y eso es democracia y libertad para su pueblo".


Temas relacionados

cierre de frontera

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.
Cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela



Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026