Atentado en Siria deja más de 80 muertos y 240 heridos

Entre los presentes estaba el ministro de Defensa sirio, Ali Mahmud Abbas.
Atentado en Siria
Atentado en Siria Crédito: Twitter

Al menos ochenta personas murieron y unas 240 resultaron heridas un ataque perpetrado por "terroristas" durante la ceremonia de graduación en una academia militar de la ciudad de Homs, en el oeste de Siria, en uno de los golpes más duros contra el Ejército del presidente sirio, Bachar al Asad.

"En un balance preliminar, no definitivo, el número de mártires como consecuencia del atentado terrorista contra la Academia Militar de Homs alcanzó los 80, entre ellos 6 mujeres y 6 niños, y la cifra de heridos llegó a unos 240", dijo el ministro de Salud sirio, Hasan al Ghabash, a la televisión oficial siria, quien no ofreció más detalles.

El ataque con drones equipado con explosivos tuvo lugar esta tarde contra la academia militar después de que terminara el desfile y ceremonia de graduación de los oficiales, en un evento en el que también fueron los familiares de los militares, así como representantes del cuerpo de seguridad sirio.

De interés:Al menos 13 muertos en bombardeo ruso en provincia siria controlada por rebeldes

Entre los presentes estaba el ministro de Defensa sirio, Ali Mahmud Abbas, que acudió a la ceremonia de graduación, pero dejó el lugar unos veinte minutos antes de que se produjera el ataque, según indicaron a EFE fuentes oficiales, que pidieron no ser identificadas.

La acción se produjo en el momento en el que los militares se estaban tomando fotos y saludándose en el campo y las gradas, según las fuentes.

Un acto sin precedentes

El Ministerio de Defensa sirio señaló en un comunicado que "organizaciones terroristas armadas apoyadas por partes internacionales ya conocidas atacaron esta tarde la ceremonia de graduación de los estudiantes en la Academia Militar en Homs con drones equipados con explosivos, inmediatamente después de que terminara la ceremonia".

La comandancia apuntó en la nota que considera este "cobarde acto terrorista" como un "acto criminal sin precedentes" y afirmó que "responderá con toda la fuerza a estas organizaciones terroristas dondequiera que existan".

El ministerio no apuntó a ningún grupo como el responsable del ataque ni ninguna organización ha asumido la autoría de este ataque hasta el momento.

Este ataque sería un claro desarrollo de las acciones llevadas a cabo por los grupos insurgentes, de ser los responsables, ya que las facciones no han lanzado ataques tan lejos de su feudo, en la provincia de Idlib.

El Gobierno sirio tiene el control total de Homs desde 2014, cuando los insurgentes se retiraron del centro en virtud de un acuerdo de tregua mediado por la ONU, ya que tras las protestas populares de 2011 se convirtió la ciudad en un feudo rebelde.

La contraofensiva

Después de este ataque, las tropas sirias lanzaron aparentes bombardeos de represalia contra Idlib, en los que han perecido al menos ocho personas, entre ellas niños, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuyas sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Asimismo, indicó que treinta personas resultaron heridas en los diferentes ataques contra las principales ciudades de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

Lea además: Siria será parte de la Liga Árabe tras 12 años

Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su "honda preocupación" por lo que llamó "bombardeos de represalia" en distintos lugares de Siria.

Entretanto, el Gobierno sirio declaró tres días de luto oficial en todo el país a partir de mañana, viernes, por la muerte de los civiles y militares en el ataque "terrorista".

El Ministerio de Exteriores sirio publicó un comunicado en el que condenaba este ataque con drones, un "crimen atroz que una vez más expresa la persistencia de sus autores en el enfoque terrorista brutal y sangriento que el pueblo sirio ha sufrido en los últimos años".


Temas relacionados

Carlos III

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.
Carlos III



Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"

Rusia ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja.

Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.