Atentado en Siria deja más de 80 muertos y 240 heridos

Entre los presentes estaba el ministro de Defensa sirio, Ali Mahmud Abbas.
Atentado en Siria
Atentado en Siria Crédito: Twitter

Al menos ochenta personas murieron y unas 240 resultaron heridas un ataque perpetrado por "terroristas" durante la ceremonia de graduación en una academia militar de la ciudad de Homs, en el oeste de Siria, en uno de los golpes más duros contra el Ejército del presidente sirio, Bachar al Asad.

"En un balance preliminar, no definitivo, el número de mártires como consecuencia del atentado terrorista contra la Academia Militar de Homs alcanzó los 80, entre ellos 6 mujeres y 6 niños, y la cifra de heridos llegó a unos 240", dijo el ministro de Salud sirio, Hasan al Ghabash, a la televisión oficial siria, quien no ofreció más detalles.

El ataque con drones equipado con explosivos tuvo lugar esta tarde contra la academia militar después de que terminara el desfile y ceremonia de graduación de los oficiales, en un evento en el que también fueron los familiares de los militares, así como representantes del cuerpo de seguridad sirio.

De interés:Al menos 13 muertos en bombardeo ruso en provincia siria controlada por rebeldes

Entre los presentes estaba el ministro de Defensa sirio, Ali Mahmud Abbas, que acudió a la ceremonia de graduación, pero dejó el lugar unos veinte minutos antes de que se produjera el ataque, según indicaron a EFE fuentes oficiales, que pidieron no ser identificadas.

La acción se produjo en el momento en el que los militares se estaban tomando fotos y saludándose en el campo y las gradas, según las fuentes.

Un acto sin precedentes

El Ministerio de Defensa sirio señaló en un comunicado que "organizaciones terroristas armadas apoyadas por partes internacionales ya conocidas atacaron esta tarde la ceremonia de graduación de los estudiantes en la Academia Militar en Homs con drones equipados con explosivos, inmediatamente después de que terminara la ceremonia".

La comandancia apuntó en la nota que considera este "cobarde acto terrorista" como un "acto criminal sin precedentes" y afirmó que "responderá con toda la fuerza a estas organizaciones terroristas dondequiera que existan".

El ministerio no apuntó a ningún grupo como el responsable del ataque ni ninguna organización ha asumido la autoría de este ataque hasta el momento.

Este ataque sería un claro desarrollo de las acciones llevadas a cabo por los grupos insurgentes, de ser los responsables, ya que las facciones no han lanzado ataques tan lejos de su feudo, en la provincia de Idlib.

El Gobierno sirio tiene el control total de Homs desde 2014, cuando los insurgentes se retiraron del centro en virtud de un acuerdo de tregua mediado por la ONU, ya que tras las protestas populares de 2011 se convirtió la ciudad en un feudo rebelde.

La contraofensiva

Después de este ataque, las tropas sirias lanzaron aparentes bombardeos de represalia contra Idlib, en los que han perecido al menos ocho personas, entre ellas niños, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuyas sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Asimismo, indicó que treinta personas resultaron heridas en los diferentes ataques contra las principales ciudades de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

Lea además: Siria será parte de la Liga Árabe tras 12 años

Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su "honda preocupación" por lo que llamó "bombardeos de represalia" en distintos lugares de Siria.

Entretanto, el Gobierno sirio declaró tres días de luto oficial en todo el país a partir de mañana, viernes, por la muerte de los civiles y militares en el ataque "terrorista".

El Ministerio de Exteriores sirio publicó un comunicado en el que condenaba este ataque con drones, un "crimen atroz que una vez más expresa la persistencia de sus autores en el enfoque terrorista brutal y sangriento que el pueblo sirio ha sufrido en los últimos años".


Temas relacionados

España

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez



"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.

Protestas de estudiantes de secundaria en Francia se salen de control: incendios y más de dos mil arrestos

El jueves se registraron 900 protestas en centros educativos del país, y los estudiantes han tenido que recibir clases de manera remota.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano