Atentado en Siria deja más de 80 muertos y 240 heridos

Entre los presentes estaba el ministro de Defensa sirio, Ali Mahmud Abbas.
Atentado en Siria
Atentado en Siria Crédito: Twitter

Al menos ochenta personas murieron y unas 240 resultaron heridas un ataque perpetrado por "terroristas" durante la ceremonia de graduación en una academia militar de la ciudad de Homs, en el oeste de Siria, en uno de los golpes más duros contra el Ejército del presidente sirio, Bachar al Asad.

"En un balance preliminar, no definitivo, el número de mártires como consecuencia del atentado terrorista contra la Academia Militar de Homs alcanzó los 80, entre ellos 6 mujeres y 6 niños, y la cifra de heridos llegó a unos 240", dijo el ministro de Salud sirio, Hasan al Ghabash, a la televisión oficial siria, quien no ofreció más detalles.

El ataque con drones equipado con explosivos tuvo lugar esta tarde contra la academia militar después de que terminara el desfile y ceremonia de graduación de los oficiales, en un evento en el que también fueron los familiares de los militares, así como representantes del cuerpo de seguridad sirio.

De interés:Al menos 13 muertos en bombardeo ruso en provincia siria controlada por rebeldes

Entre los presentes estaba el ministro de Defensa sirio, Ali Mahmud Abbas, que acudió a la ceremonia de graduación, pero dejó el lugar unos veinte minutos antes de que se produjera el ataque, según indicaron a EFE fuentes oficiales, que pidieron no ser identificadas.

La acción se produjo en el momento en el que los militares se estaban tomando fotos y saludándose en el campo y las gradas, según las fuentes.

Un acto sin precedentes

El Ministerio de Defensa sirio señaló en un comunicado que "organizaciones terroristas armadas apoyadas por partes internacionales ya conocidas atacaron esta tarde la ceremonia de graduación de los estudiantes en la Academia Militar en Homs con drones equipados con explosivos, inmediatamente después de que terminara la ceremonia".

La comandancia apuntó en la nota que considera este "cobarde acto terrorista" como un "acto criminal sin precedentes" y afirmó que "responderá con toda la fuerza a estas organizaciones terroristas dondequiera que existan".

El ministerio no apuntó a ningún grupo como el responsable del ataque ni ninguna organización ha asumido la autoría de este ataque hasta el momento.

Este ataque sería un claro desarrollo de las acciones llevadas a cabo por los grupos insurgentes, de ser los responsables, ya que las facciones no han lanzado ataques tan lejos de su feudo, en la provincia de Idlib.

El Gobierno sirio tiene el control total de Homs desde 2014, cuando los insurgentes se retiraron del centro en virtud de un acuerdo de tregua mediado por la ONU, ya que tras las protestas populares de 2011 se convirtió la ciudad en un feudo rebelde.

La contraofensiva

Después de este ataque, las tropas sirias lanzaron aparentes bombardeos de represalia contra Idlib, en los que han perecido al menos ocho personas, entre ellas niños, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuyas sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Asimismo, indicó que treinta personas resultaron heridas en los diferentes ataques contra las principales ciudades de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

Lea además: Siria será parte de la Liga Árabe tras 12 años

Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su "honda preocupación" por lo que llamó "bombardeos de represalia" en distintos lugares de Siria.

Entretanto, el Gobierno sirio declaró tres días de luto oficial en todo el país a partir de mañana, viernes, por la muerte de los civiles y militares en el ataque "terrorista".

El Ministerio de Exteriores sirio publicó un comunicado en el que condenaba este ataque con drones, un "crimen atroz que una vez más expresa la persistencia de sus autores en el enfoque terrorista brutal y sangriento que el pueblo sirio ha sufrido en los últimos años".


Temas relacionados

México

Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.
Ex reina belleza México asesinada por su suegra



El Salvador celebra esta semana megajuicio contra casi 500 pandilleros de la MS-13

Las autoridades reportan la captura de más de 91.300 personas acusadas de pertenecer o colaborar con estructuras criminales.

Trump no ha puesto ningún plazo a Irán para lograr un acuerdo, dice la Casa Blanca

Las negociaciones siguen con la mediación de Pakistán en medio de las tensiones por el bloqueo en Ormuz.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout