Atentado de Kabul tuvo un solo atacante, según información del Pentágono

Estados Unidos confirmó que hay 5.400 personas dentro del aeropuerto de Kabul esperando ser evacuadas de Afganistán.
Evacuaciones en aeropuerto de Kabul
Crédito: AFP

Solo un atacante suicida llevó a cabo el mortal atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, según dijo este viernes el Pentágono, corrigiendo su afirmación anterior de que hubo dos atacantes y dos explosiones separadas.

"No creemos que hubo una segunda explosión en o cerca del hotel Baron, fue solo un atacante suicida", afirmó el general Hank Taylor, director adjunto del Estado Mayor Conjunto.

Le puede interesar: Estados Unidos acusa al Estado Islámico tras el doble atentado en Kabul

El Pentágono también reconoció que la misión de evacuación de Afganistán tras el regreso de los talibanes aún enfrenta amenazas de ataques.

"Todavía creemos que hay amenazas creíbles (...) amenazas específicas y creíbles", indicó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby.

Pero a pesar de las amenazas, Estados Unidos confirmó que hay 5.400 personas dentro del aeropuerto de Kabul esperando ser evacuadas de Afganistán.

En las últimas 24 horas, 12.500 personas fueron evacuadas de Afganistán en 89 vuelos estadounidenses y de la coalición internacional en el país, informó a periodistas el general Hank Taylor, alto funcionario del Estado Mayor Conjunto.

Lea además: Van más de 90 muertos tras doble atentado Kabul

Estados Unidos, que ha fijado como fecha límite el 31 de agosto para completar la evacuación, podrá transportar personas por vía aérea "hasta el último momento", señaló Taylor a los periodistas.

Este mismo viernes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a llevar ante la justicia a los autores del atentado con bomba en el aeropuerto de Kabul, según un comunicado.

"Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la necesidad de responsabilizar a los perpetradores, organizadores, financistas y patrocinadores de estos actos de terrorismo reprobables y llevarlos ante la justicia", señaló el consejo de 15 miembros, urgiendo a los Estados "a cooperar activamente con todas las autoridades pertinentes en este sentido".

El sangriento ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), dejó al menos 95 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses, y causó más de 160 heridos.

El ataque aumentó la enorme tensión reinante, en el final de la cuenta regresiva hacia el 31 de agosto, cuando todos los soldados estadounidenses habrán abandonado el país tras 20 años de presencia militar, lo cual significa también el final de las evacuaciones masivas.

Venezuela

Delcy Rodríguez y oposición se reúnen sin presencia de María Corina Machado en Venezuela

Las dos orillas políticas en el país vecino han tenido encuentros tras la captura de Nicolás Maduro.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Italia suspende el espacio de libre circulación con España tras crisis migratoria

Italia suspende Schengen con España por migrantes en Ceuta: cierra entradas aéreas y marítimas; controles solo a no europeos desde España por un mes.

Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.