Ataque con explosivos en México deja seis muertos y doce heridos

"Es un acto de terror brutal", dijo el gobernador Enrique Alfaro.
Violencia en México
Crédito: AFP

El número de víctimas por un ataque con explosivos perpetrado el martes subió a seis muertos, entre ellos tres policías, y 12 heridos en el estado mexicano de Jalisco (occidente), informó este miércoles el gobernador Enrique Alfaro.

"En un hecho que no habíamos visto antes aquí (...) dejaron un saldo de seis fallecidos y doce personas heridas. Es un acto de terror brutal", dijo Alfaro en un mensaje difundido en sus redes sociales. El reporte dado por el gobierno local el martes situó en tres policías el número de víctimas fatales.

El ataque estuvo dirigido a "personal de la fiscalía del Estado y de la policía municipal de Tlajomulco" y se cometió con "siete" artefactos "explosivos improvisados", detalló el gobernador.

El atentado se produjo cuando un grupo de oficiales acudió a atender un llamado de una mujer, integrante de un colectivo de familiares de personas desaparecidas, la cual reportó que había recibido una llamada de un anónimo que le dio pistas para encontrar fosas clandestinas, explicó Alfaro.

"Fue una trampa para nuestros elementos, esta llamada buscaba la presencia de nuestras policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos", añadió.

El reporte del ataque, recibido poco después de las 20H00 local (02H00 GMT del miércoles), indicó la presencia de un vehículo incendiado con cinco personas adentro en Tlajomulco de Zúñiga, un suburbio de la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, indicaron fuentes policiales.

El gobernante indicó que el gabinete de seguridad se halla en "sesión permanente" para investigar el atentado, cuya autoría no ha sido atribuida por ahora a ninguna organización criminal.

De interés: Ataque con explosivos en cercanía a estación de Policía en Timbío, Cauca

Recientes ataques

Este estado es la base de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de México, con presencia en buena parte del territorio nacional.

Según reportes de la cadena local Televisa de la noche del martes, la explosión ocurrió muy cerca del vehículo donde se trasladaban los agentes de seguridad.

El domingo pasado, autoridades reportaron también un ataque perpetrado con un dron cargado con explosivos en contra de una vivienda en la localidad de Apatzingán, Michoacán, vecino de Jalisco, que dejó una persona lesionada.

Le puede interesar: Frustran ataque con explosivos contra la Policía en Valle del Cauca

En junio pasado, otro inusual ataque con un coche bomba, provocó la muerte de un agente de la Guardia Nacional y dejó a otros tres heridos en el central estado de Guanajuato.

Los ataques con coche bomba son algo poco frecuente en México, un país sacudido por la violencia ligada al narcotráfico.


Temas relacionados

Donald Trump

¿Donald Trump aplica la teoría del loco como estrategia geopolítica? Experto explica las consecuencias de los frentes de Estados Unidos

Desde que asumió la presidencia, el mandatario norteamericano ha realizado todo tipo de acciones con el fin de que Estados Unidos "vuelva a ser grande".
El mandatario ha abierto diferentes frentes para buscar dominio global.



María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto

Mojtaba Jamenei reemplazará a su padre como nuevo ayatolá supremo, pero el poder sigue en disputa en Irán

Jamenei nunca se ha presentado a elecciones ni ha ocupado cargos públicos sometidos a votación

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026