Ataque con explosivos en México deja seis muertos y doce heridos

"Es un acto de terror brutal", dijo el gobernador Enrique Alfaro.
Violencia en México
Crédito: AFP

El número de víctimas por un ataque con explosivos perpetrado el martes subió a seis muertos, entre ellos tres policías, y 12 heridos en el estado mexicano de Jalisco (occidente), informó este miércoles el gobernador Enrique Alfaro.

"En un hecho que no habíamos visto antes aquí (...) dejaron un saldo de seis fallecidos y doce personas heridas. Es un acto de terror brutal", dijo Alfaro en un mensaje difundido en sus redes sociales. El reporte dado por el gobierno local el martes situó en tres policías el número de víctimas fatales.

El ataque estuvo dirigido a "personal de la fiscalía del Estado y de la policía municipal de Tlajomulco" y se cometió con "siete" artefactos "explosivos improvisados", detalló el gobernador.

El atentado se produjo cuando un grupo de oficiales acudió a atender un llamado de una mujer, integrante de un colectivo de familiares de personas desaparecidas, la cual reportó que había recibido una llamada de un anónimo que le dio pistas para encontrar fosas clandestinas, explicó Alfaro.

"Fue una trampa para nuestros elementos, esta llamada buscaba la presencia de nuestras policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos", añadió.

El reporte del ataque, recibido poco después de las 20H00 local (02H00 GMT del miércoles), indicó la presencia de un vehículo incendiado con cinco personas adentro en Tlajomulco de Zúñiga, un suburbio de la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, indicaron fuentes policiales.

El gobernante indicó que el gabinete de seguridad se halla en "sesión permanente" para investigar el atentado, cuya autoría no ha sido atribuida por ahora a ninguna organización criminal.

De interés: Ataque con explosivos en cercanía a estación de Policía en Timbío, Cauca

Recientes ataques

Este estado es la base de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de México, con presencia en buena parte del territorio nacional.

Según reportes de la cadena local Televisa de la noche del martes, la explosión ocurrió muy cerca del vehículo donde se trasladaban los agentes de seguridad.

El domingo pasado, autoridades reportaron también un ataque perpetrado con un dron cargado con explosivos en contra de una vivienda en la localidad de Apatzingán, Michoacán, vecino de Jalisco, que dejó una persona lesionada.

Le puede interesar: Frustran ataque con explosivos contra la Policía en Valle del Cauca

En junio pasado, otro inusual ataque con un coche bomba, provocó la muerte de un agente de la Guardia Nacional y dejó a otros tres heridos en el central estado de Guanajuato.

Los ataques con coche bomba son algo poco frecuente en México, un país sacudido por la violencia ligada al narcotráfico.


Temas relacionados

Brasil

Brasil reinicia el conteo de votos tras extender dos horas el cierre de las urnas en la segunda vuelta presidencial

Brasil reanudó el conteo de votos tras extender dos horas el cierre de las urnas en la segunda vuelta presidencial entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro.
Elecciones Brasil 2026 Lula y Bolsonaro



¿Cuándo son las elecciones parlamentarias en Israel y por qué se celebran ahora?

Aunque la seguridad ocupa un lugar central en el debate, también hay desacuerdos sobre el servicio militar obligatorio, el costo de vida y las responsabilidades políticas por los fallos de seguridad del 7 de octubre de 2023.

Marco Rubio: regreso de María Corina Machado a Venezuela es “resultado directo” de diálogos que apoya Marco Rubio

El Secretario de Estado destacó el papel de EE. UU. para que se haya dado el anuncio de María Corina Machado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.