Frustran ataque con explosivos contra la Policía en Valle del Cauca

Hay una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo por la amenaza y presencia de las disidencias de las Farc.
Disidencias de las Farc
Crédito: Fiscalía

En medio de unos cañaduzales en la zona rural del municipio de Candelaria, Valle, miembros del CTI y la Policía Nacional incautaron 180 kilos de explosivo anfo, un metro de cordón de detonante de fabricación ecuatoriana, cuatro detonadores que según información de inteligencia iban hacer utilizados en acciones terroristas contra estaciones de Policía en el Valle del Cauca.

Según la Fiscalía General de la Nación, los explosivos pertenecerían al grupo armado residual 'Jaime Martínez', que opera en esta zona del departamento.

Le puede interesar: Cuerpo encontrado en Río Manzanares sería del menor desaparecido hace una semana

“Las indagaciones dan cuenta de que esta disidencia pretendía utilizar el anfo contra las estaciones de Policía de los municipios vallecaucanos de Pradera y Candelaria. Tras el hallazgo, se abrió una investigación por el delito de concierto para delinquir", según el comunicado del ente investigador.

Las autoridades del Valle del Cauca siguen en con operativos en municipios como Buga, Palmira, El Cerrito, Tuluá, Sevilla y Bugalagrande para atender una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo por la amenaza y presencia de las disidencias de las Farc.

“Los grupos delincuenciales que tienen actuar delictivo en el departamento del Valle del Cauca no se van a tomar nuestros municipios. En una articulación conjunta con Ejército, Policía y Gobierno Nacional estamos atendiendo el llamado de la alerta temprana”, afirmó Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Valle.

Lea también: Presidente Duque asegura que están trabajando en la liberación del Coronel Pérez

Cabe mencionar que en la zona rural de Sevilla se registró el homicidio del subteniente Cristian Sebastián Calderón Jiménez, perteneciente al Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, los responsables del crimen serían integrantes de la columna 'Adán Izquierdo' de las disidencias quienes secuestraron al uniformado y luego lo asesinaron.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, solicitó a las autoridades adelantar las investigaciones que permitan esclarecer la situación que llevó a la muerte del uniformado.


Temas relacionados

Andrés Calle

Ni renuncia ni paternidad ni promesa electoral: la Corte Suprema mantiene preso a Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó la revocatoria de la medida de aseguramiento que el expresidente de la Cámara presentó para salir de la cárcel.
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes



Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

Trump dice que él y Petro se llevaron "muy bien" y que ambos hablaron sobre "sanciones"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al presidente Gustavo Petro, que fue un "gran honor" conocerlo y que ama a Colombia.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne