Astronautas que estuvieron varados en el espacio por diez meses ya se encuentran camino a la Tierra

Sunita Williams y Barry "Butch" Wilmore llegaron a la Estación Espacial Internacional para una misión de 10 días en junio de 2024
Astronautas varados en el espacio están camino a Tierra
Crédito: AFP

Los astronautas de la NASA Sunita Williams y Barry "Butch" Wilmore, que quedaron varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) desde junio de 2024 debido a problemas con la cápsula Starliner de Boeing, finalmente están de regreso a la Tierra tras más de nueve meses de espera.

La cápsula SpaceX Dragon, con cuatro astronautas a bordo, incluyendo a Williams y Wilmore, se desacopló de la ISS a la 1:05 a. m. ET y se espera que americe en algún punto de la costa de Florida alrededor de las 6 p. m. ET, dependiendo de las condiciones climáticas. La tripulación también incluye al astronauta estadounidense Nicholas Hague y al cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov.

No se pierda: Aranceles de Trump impactan la economía global: OCDE recorta proyecciones

"Te extrañaremos, pero que tengas un excelente viaje a casa", expresó la astronauta de la NASA Anne McClain desde la estación mientras la cápsula se alejaba a 418 kilómetros sobre el Pacífico.

Una misión de 10 días que se convirtió en nueve meses

Williams y Wilmore llegaron a la ISS el 6 de junio de 2024 con el propósito de evaluar las capacidades de la Starliner en su primer vuelo tripulado. Su misión debía durar solo 10 días, pero problemas técnicos y preocupaciones de seguridad llevaron a la NASA y Boeing a enviar la cápsula de regreso a la Tierra vacía en septiembre, dejando a la pareja en la estación por un tiempo indefinido.

En lugar de ser reemplazados por otros astronautas, ambos fueron convertidos en miembros de la tripulación permanente de la ISS, mientras se reorganizaban futuras misiones.

El regreso y la polémica política

El retorno de los astronautas ha estado envuelto en controversia. Elon Musk, fundador de SpaceX y aliado de Donald Trump, afirmó sin pruebas que Williams y Wilmore fueron "abandonados" por la administración Biden y que su regreso se trataba de una misión de rescate ordenada por la Casa Blanca.

Lea además: "El Tren de Aragua está bajo la tutela del Cartel de los Soles; el líder de todo esto es Nicolás Maduro"

Williams y Wilmore han tratado de distanciarse de la polémica. En una entrevista con CNN en febrero, Wilmore negó sentirse varado: "No nos sentimos abandonados, no nos sentimos estancados. Preferimos decir que estábamos preparados y comprometidos".

Musk también se enfrentó con el astronauta danés Andreas Mogensen, quien lo acusó de mentir sobre la situación. En respuesta, Musk lo insultó en redes sociales, lo que derivó en una confrontación con veteranos de la NASA, incluyendo a los hermanos astronautas Scott y Mark Kelly.

El amerizaje de la cápsula Dragon está programado para las 5:57 p.m. ET, aunque dependerá de las condiciones meteorológicas. La NASA transmitirá el descenso en Nasa TV y Nasa+, con una conferencia de prensa posterior.


Guerra

Irán derribó un avión de combate estadounidense: Trump fue informado e inician operación de rescate

Se reporta el rescate de uno de los pilotos tripulantes, luego de la baja del régimen iraní.
Medios internacionales dicen que el avión afectado se trataría de un caza F-15E.



¿Por qué Donald Trump despidió a su fiscal general, Pam Bondi? Esto se sabe

La fiscal general también recibió críticas, tanto de seguidores de Trump como de la oposición demócrata.

Donald Trump despide a la fiscal general Pam Bondi en medio de tensiones internas

´Trump estaría frustrado con el manejo del caso Epstein que Bondi ha llevado a cabo.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar