Astronautas que estuvieron varados en el espacio por diez meses ya se encuentran camino a la Tierra

Sunita Williams y Barry "Butch" Wilmore llegaron a la Estación Espacial Internacional para una misión de 10 días en junio de 2024
Astronautas varados en el espacio están camino a Tierra
Crédito: AFP

Los astronautas de la NASA Sunita Williams y Barry "Butch" Wilmore, que quedaron varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) desde junio de 2024 debido a problemas con la cápsula Starliner de Boeing, finalmente están de regreso a la Tierra tras más de nueve meses de espera.

La cápsula SpaceX Dragon, con cuatro astronautas a bordo, incluyendo a Williams y Wilmore, se desacopló de la ISS a la 1:05 a. m. ET y se espera que americe en algún punto de la costa de Florida alrededor de las 6 p. m. ET, dependiendo de las condiciones climáticas. La tripulación también incluye al astronauta estadounidense Nicholas Hague y al cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov.

No se pierda: Aranceles de Trump impactan la economía global: OCDE recorta proyecciones

"Te extrañaremos, pero que tengas un excelente viaje a casa", expresó la astronauta de la NASA Anne McClain desde la estación mientras la cápsula se alejaba a 418 kilómetros sobre el Pacífico.

Una misión de 10 días que se convirtió en nueve meses

Williams y Wilmore llegaron a la ISS el 6 de junio de 2024 con el propósito de evaluar las capacidades de la Starliner en su primer vuelo tripulado. Su misión debía durar solo 10 días, pero problemas técnicos y preocupaciones de seguridad llevaron a la NASA y Boeing a enviar la cápsula de regreso a la Tierra vacía en septiembre, dejando a la pareja en la estación por un tiempo indefinido.

En lugar de ser reemplazados por otros astronautas, ambos fueron convertidos en miembros de la tripulación permanente de la ISS, mientras se reorganizaban futuras misiones.

El regreso y la polémica política

El retorno de los astronautas ha estado envuelto en controversia. Elon Musk, fundador de SpaceX y aliado de Donald Trump, afirmó sin pruebas que Williams y Wilmore fueron "abandonados" por la administración Biden y que su regreso se trataba de una misión de rescate ordenada por la Casa Blanca.

Lea además: "El Tren de Aragua está bajo la tutela del Cartel de los Soles; el líder de todo esto es Nicolás Maduro"

Williams y Wilmore han tratado de distanciarse de la polémica. En una entrevista con CNN en febrero, Wilmore negó sentirse varado: "No nos sentimos abandonados, no nos sentimos estancados. Preferimos decir que estábamos preparados y comprometidos".

Musk también se enfrentó con el astronauta danés Andreas Mogensen, quien lo acusó de mentir sobre la situación. En respuesta, Musk lo insultó en redes sociales, lo que derivó en una confrontación con veteranos de la NASA, incluyendo a los hermanos astronautas Scott y Mark Kelly.

El amerizaje de la cápsula Dragon está programado para las 5:57 p.m. ET, aunque dependerá de las condiciones meteorológicas. La NASA transmitirá el descenso en Nasa TV y Nasa+, con una conferencia de prensa posterior.


Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026