Realización de cinta cinematográfica
El 8 de enero de 2016, el Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos.
Foto: AFP
28 Ago 2019 11:07 AM

Así es la vida del 'Chapo' Guzmán en la cárcel de Alcatraz

Su abogada denuncia trato inhumano y que el narcotraficante ha ido perdiendo la vista.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El pasado 17 de julio, el capo mexicano, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, fue condenado por la Corte de Nueva York a cadena perpetua por el tráfico de 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos.

El exjefe del Cartel de Sinaloa fue recluido en la prisión más segura de Estados Unidos: la ADX Florence, conocida como el "Alcatraz de las Rocosas", allí han sido encarcelados los criminales más peligrosos como Dzhokhar Tsarnaev, autor del atentado en la maratón de Bostón (2013).

Luego de más de un mes de su condena a cadena perpetua, el 'Chapo' Guzmán pudo recibir por primera vez la visita de sus abogados. 

Lea también: Ha sido una tortura las 24 horas: 'Chapo' Guzmán ante Corte de NY

Mariel Colón, abogada del narcotraficante, aseguró en entrevista para Telemundo que su defendido recibe un trato inhumano y se está quedando ciego.

" ... si lo noté un poco más apagado de lo normal. Siempre lo tienen amarrado, por lo menos cuando salió al cuarto de abogados (...) es muy restrictivo y para mí es un trato muy inhumano", aseguró la abogada.

Detalló que el 'Chapo' Guzmán tiene problemas de salud y no ha podido recibir la atención requerida porque en el penal no hablan español.

Le puede interesar: Belinda sería el verdadero amor platónico del 'Chapo' Guzmán

"Ha perdido la vista significativamente desde un año para acá, y si tiene unos libros para leer pero no los puede leer porque no le han proveido un oftalmólogo", denunció Colón.

Entre las muchas restricciones que tienen los prisioneros en el 'Alcatraz' está que solo pueden recibir cinco visitas legales al mes, sea de sus abogados o personales como su familia. Sin embargo, el narcotraficante tiene restringidas las visitas de su esposa Emma Coronel.

Vea también: El 'Chapo' Guzmán y el reencuentro con su esposa en la Corte de NY; la última vez que la vería

"Con Emma no puede tener ningún tipo de comunicación ni escrita ni por teléfono y mucho menos en persona", confirmó la abogada.

Según el medio internacional, la gestión de visitas de ámbito personal duran meses durante el trámite para que sean autorizadas. Hasta el momento, el 'Chapo' solo ha recibido una llamada de su madre.

Entre los 'beneficios' que goza el narcotraficante mexicano, es que puede salir una vez al día y durante poco tiempo al aire libre, pero encerrado en una especie de cuarto enrejado en el que puede recibir aire fresco y que le dé luz solar.

Le interesa: Revelan imágenes del 'Chapo' Guzmán que evidenciarían su plan de fuga

El considerado, el mayor capo del narcotráfico está bajo vigilancia permanente porque ha efectuado dos fugas de cárceles mexicanas, con las que logró dejar mal parada a la justicia de ese país.