Asesinato del presidente de Haití involucraría a colombianos

Lo primero que se identificó de los hechos es que los sujetos armados hablaban español.
Jovenel Moise, presidente de Haití
Crédito: AFP

Tras haber sido declarado el estado de sitio en Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moise, el Primer Ministro interino aseguró que el crimen fue llevado a cabo por hombres armados no identificados que asaltaron de madrugada la residencia de Moise y que hablaban en inglés y en español.

Aunque por el momento no ha habido confirmación de las identidades de los atacantes, medios internacionales aseguran que colombianos y venezolanos integrarían el grupo delincuencial.

Lea además: ¿Quién gobierna en Haití tras homicidio del presidente Moise?

De hecho, las autoridades de República Dominicana, vecino de Haití, emitieron una alerta en las fronteras para impedir la movilidad "de cualquier nacional colombiano procedente o entrante a Haití".

Así lo cita el diario dominicano Acento, que señala que "el Ministerio de Defensa, la Dirección de Migración y el Consejo de Seguridad Aeroportuaria acaban de alertar para estar atentos a cualquier movimiento de personas de nacionalidad colombiana, procedente de Haití" pues habrían sido informados de la posibilidad de que integren el grupo que mató al presidente Moise.

Entre tanto, la comunidad internacional sigue reaccionando a lo ocurrido. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este miércoles el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y pidió al país mantener la unidad y preservar el orden constitucional.

En contexto: Presidente de Haití fue asesinado a tiros

En un breve comunicado de su portavoz, Guterres trasladó su condolencias al pueblo y al Gobierno de Haití, al tiempo que subrayó que los responsables del crimen deben ser llevados ante la Justicia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el "atroz" asesinato y opinó que es una señal "muy preocupante" del estado de la crisis política en Haití.

"Estamos impactados y tristes por el horrible asesinato del presidente Jovenel Moise y el ataque a la primera dama, Martine Moïse de Haití", dijo Biden en un comunicado.

"Necesitamos mucha más información, pero es una señal muy preocupante de cómo están las cosas en Haití", afirmó después Biden en declaraciones a periodistas antes de embarcar en el helicóptero para emprender un viaje a Illinois.

Le puede interesar: Van 32 cuerpos sin vida hallados en escombros de edificio en Surfside

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en el país y aseguró "se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado".

"Pido a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado", dijo el jefe de Gobierno.

Asimismo, aseguró que los autores del asesinato de Jovenel Moise serán llevados a la Justicia y expresó su simpatía con la familia, amigos y aliados del presidente Moise, a quien describió como un hombre "muy valiente".


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Manifestaciones afuera del Juicio Nicolás Maduro



Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

Colombia y Ecuador avanzan en gestiones para terminar guerra comercial

Delegaciones de ambos países sostuvieron un encuentro virtual en el que afianzaron varios puntos de trabajo, incluida la seguridad y cooperación en diferentes sectores.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.