Renuncia el arzobispo de Inglaterra por su gestión en casos de abusos en la Iglesia

La decisión se tomó luego que varios líderes religiosos anglicanos llevaran días pidiendo la dimisión de Justin Welby.
Justin Welby
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, anuncia su dimisión tras escándalo de encubrimiento de abusos en la Iglesia anglicana. Crédito: AFP

El líder de la Iglesia anglicana, Justin Welby, anunció su dimisión a través de un comunicado, tras las acusaciones de que su institución encubrió durante años agresiones físicas y sexuales de menores, por un abogado vinculado a la misma.

"Espero que esta decisión deje claro cuán seriamente entiende la Iglesia de Inglaterra la necesidad de cambio y nuestro profundo compromiso para crear una institución más segura", dijo Welby, arzobispo de Canterbury, de 68 años, en el texto.

Varios líderes religiosos anglicanos llevaban días pidiendo la dimisión de Welby, tras un informe condenatorio sobre cómo gestionó este caso la Iglesia.

Le puede interesar: Nuevo motín en cárcel de Ecuador deja 15 personas muertas

El 9 de noviembre, tres miembros del Sínodo General, el organismo electo responsable de decidir asuntos de la doctrina de la Iglesia de Inglaterra, presentaron una petición para que dimitiera, que el martes superaba las 12.500 firmas.

Entre la década de 1970 y mediados de la de 2010, John Smyth, un abogado que presidía una organización benéfica vinculada a la Iglesia anglicana y que organizaba campamentos de vacaciones, abusó sexualmente de 130 niños y jóvenes en Reino Unido y luego en África, en particular en Zimbabue y Sudáfrica. El hombre murió a sus 75 años en 2018, sin ser juzgado.

La institución fue informada oficialmente de estos hechos en 2013, pero muchos responsables los conocían desde la década de 1980 y los mantuvieron en silencio como parte de una "campaña de encubrimiento", concluyó una investigación encargada por la propia Iglesia anglicana, en un informe publicado el jueves pasado.

Más información: Alerta naranja en España por nueva DANA: estas son las zonas en riesgo

Reacción de Starmer

Antes de que se produjera el anuncio de Welby, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, calificó de "horribles" las agresiones físicas y sexuales cometidas contra los niños y deploró que estas víctimas hubieran sido "abandonadas".

Starmer no se pronunció directamente sobre las peticiones de dimisión de Justin Welby. "Es asunto de la Iglesia", declaró durante una conferencia de prensa en Bakú, donde se encuentra en la COP29.

"Pero no dudaré en decir que se trata de acusaciones horribles y que mis pensamientos están con las víctimas, que fueron abandonadas de forma muy grave", añadió el primer ministro laborista. Justin Welby, que hace unos días pidió disculpas por este asunto.

"Está muy claro que debo asumir la responsabilidad personal e institucional por el largo y traumático período transcurrido entre 2013 y 2024", añadió en el texto.

"Estos últimos días han reavivado el profundo sentimiento de vergüenza que he sentido durante mucho tiempo ante los fracasos históricos de la Iglesia de Inglaterra en materia de protección. Durante casi doce años me he esforzado por lograr mejoras. Depende de otros juzgar lo que se ha conseguido”, dijo el arzobispo de Canterbury.


Temas relacionados

Ucrania

Ucrania pide ayuda tras nuevo ataque ruso que dejó cuatro muertos

El mandatario ucraniano se da pocas horas después de que bombardeos rusos mataran a cuatro personas.
Según AFP, el día anterior al bombardeo, Zelenski y sus aliados se reunieron en Londres



Líderes mundiales sancionados: quiénes están en la "Lista Clinton" además de Petro

Varios líderes mundiales, incluidos Maduro, Ortega y Putin, figuran en la Lista Clinton de EE. UU.

Hallan un sistema con dos estrellas y planetas como el terrestre transitando entre ambas

Los sistemas binarios, formados por dos estrellas que orbitan en torno a un centro común, son muy frecuentes en la galaxia.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.