Arreaza y Lavrov, ministros de exteriores de Venezuela y Rusia, se reunirán

En la reunión en Moscú hablarán de los intentos de la oposición de que las Fuerzas Armadas retiren su apoyo a Nicolás Maduro.
Jorge Arreaza canciller
Crédito: AFP

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá este domingo con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, informó la cancillería rusa. "El domingo 5 de mayo los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Venezuela celebrarán conversaciones en Moscú", dijo un portavoz de la cancillería citado por la agencia oficial rusa TASS.

Lea aquí: Gobierno de Maduro usa comida subsidiada para lavar activos, dice EE.UU.

Los dos ministros abordarán el desarrollo de situación en Venezuela a la luz de los intentos de la oposición de privar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro del respaldo de las fuerzas armadas.

Rusia, uno de los principales apoyos de Maduro en el exterior, se opone de manera categórica a todo tipo de injerencia en los asuntos internos de Venezuela, mientras que Estados Unidos no descarta una intervención militar.

La situación en Venezuela fue uno de los temas que abordaron los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, en la conversación telefónica que mantuvieron este viernes.

Según el Kremlin, Putin le manifestó a su interlocutor que la injerencia externa y los intentos de cambio de poder por la fuerza no hacen más que alejar una solución pacífica a la crisis en el país latinoamericano.

La situación en Venezuela fue analizada este viernes en el Pentágono por el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton y el almirante Craig Faller, que encabeza el Comando de Estados Unidos para América del Sur (SouthCom).

Estados Unidos maneja opciones militares para Venezuela "adaptadas" a las circunstancias en el terreno, dijo Shanahan, quien recordó las repetidas advertencias de Trump de que "todas las opciones" están sobre la mesa. "Todo incluiría todo", dijo.

"A medida que cambian las condiciones, hacemos modificaciones y ajustes", apuntó, negándose a especificar las operaciones previstas.

Estados Unidos, que considera la Venezuela de Maduro "un Estado fallido", insiste en que los días del mandatario estén contados, aunque según analistas eso no es tan evidente.

Le puede interesar: Guaidó notificará a fuerzas militares que deben romper relaciones con Maduro

"Esperamos una transición pacífica del poder", afirmó el vicepresidente Mike Pence a la cadena CNBC, destacando la amplia gama de sanciones económicas impuestas por Washington y prometiendo aumentar la presión diplomática en favor de Guaidó.

"Sus esfuerzos de esta semana son parte de un proceso en el que el presidente legítimo de Venezuela toma las riendas del control", añadió.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.98 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.