Breadcrumb node

Armada argentina trabaja en posible contacto con el Ara San Juan

El sumergible, con 44 personas a bordo, desapareció desde el 15 de noviembre de 2017.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 2, 2018 - 05:37
arasanjuanafp1.jpg
La Armada argentina buscando al Ara San Juan / Foto de AFP

La Armada argentina informó que se encuentra investigando "nuevos contactos" en la búsqueda del submarino ARA San Juan, de la que no ha habido resultados desde su desaparición hace mes y medio.

En un comunicado, la fuerza naval detalló que el operativo continúa con tres buques: dos argentinos, el destructor Sarandí y el aviso Islas Malvinas, este último con el vehículo de control remoto Panther Plus ruso a bordo; y el buque oceanográfico Yantar, también procedente de Rusia.

Los nuevos contactos están siendo rastreados por el aviso Islas Malvinas, después de descartar este domingo que otros objetos encontrados por la embarcación rusa Yantar estuviesen relacionados con el submarino desaparecido con 44 tripulantes.

La Armada del país austral también reiteró su "compromiso" con las familias de los marinos que iban a bordo del sumergible, lo que ejemplificó con el pago que siguen realizando de sus sueldos

El Atlantis se retira

El buque oceanográfico estadounidense Atlantis dejará de ser parte del operativo de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde noviembre pasado, para retomar sus tareas programadas, informaron hoy fuentes oficiales.

La Armada del país suramericano dijo en un comunicado que, según información brindada por la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, el buque estadounidense regresará a ese puerto tras "finalizar el barrido de hasta dos veces las áreas asignadas".

Una vez que llegue a Comodoro Rivadavia, el Atlantis descargará el equipo sumergible para búsqueda remota ROV CURV21. Al finalizar el desembarco, el Atlantis "regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino ARA San Juan", indicó la fuerza naval argentina.

Por su parte, el aviso ARA Puerto Argentino, de la Armada, también se dirigirá a Comodoro Rivadavia para desembarcar el sonar de barrido lateral de los Estados Unidos y luego continuar su navegación al sureño puerto de Ushuaia para apoyar la campaña antártica. "No obstante, los Estados Unidos continuarán el apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos", destacó la Armada argentina.

Tras conocerse esta noticia, la Cancillería argentina emitió un comunicado para reconocer "el significativo aporte a este operativo efectuado por el Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos" en Argentina "así como por el Departamento de Defensa, en conjunto con el Comando Sur y NASA".

La Cancillería recordó que todos estos actores "contribuyeron con equipamiento naval y tecnológico de avanzada, sistemas de búsqueda, dotaciones de personal y asesoramiento e investigación de singular valor en el proceso de búsqueda del submarino desaparecido".

"El Gobierno argentino expresa su profundo reconocimiento al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los departamentos involucrados en este proceso", añade el comunicado. En el área de búsqueda permanecen el destructor ARA Sarandí, el aviso ARA Islas Malvinas -con el ROV ruso Panther Plus- y el buque oceanográfico ruso Yantar.

El submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, está desaparecido desde el pasado 15 de noviembre, cuando se reportó por última vez tras haber comunicado un incidente con sus baterías. La Armada y el Ministerio de Defensa dijeron que "mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas".