Arizona en alerta: crece la desconfianza sobre las elecciones de EE. UU.

Ciudadanos aseguran que el sistema electoral no es seguro y que no tienen certeza de que todos los votos sean contabilizados apropiadamente.
Elecciones en Estados Unidos 2024
Crece la desconfianza electoral en Arizona, Estados Unidos. Crédito: AFP

En medio del cerrado duelo entre Donald Trump y Kamala Harris, Camille Kroskey esperó a depositar su papeleta de forma presencial. Para esta republicana el voto por correo es algo impensable en Arizona, uno de los siete estados clave en las presidenciales, donde abundan las teorías conspirativas.

"Quiero asegurarme de que dejo mi papeleta donde realmente llegará a alguna parte", dice a la AFP esta asistente de salud de 62 años frente al ayuntamiento de la localidad de Surprise, en la periferia de Phoenix. "¿Ahora, van a contarla? (...) No lo sé".

Le puede interesar: Elecciones en Estados Unidos: el costo de vida determina el voto en el decisivo estado de Nevada

Urnas llenas, máquinas electorales pirateadas, voto por correo manipulado, entre otras acusaciones. Por años, Donald Trump no ha cesado de señalar supuestos fraudes que se multiplican en un ecosistema de desinformación en línea.

Como consecuencia, la desconfianza planea sobre la democracia estadounidense. Los síntomas son particularmente severos en Arizona, donde el millonario republicano perdió por menos de 10.500 votos de diferencia en 2020 frente a Joe Biden.

Esta inédita derrota, mal recibida en un estado que no había votado por un candidato demócrata desde la elección de 1992 de Bill Clinton, alimentó un sinfín de sicosis.

En 2022, vigilantes armados se apostaron en algunos centros electorales para las elecciones de medio mandato. En esos comicios los problemas técnicos que afectaron algunas máquinas electorales generaron escándalo en el condado de Maricopa, el más poblado del estado donde se ubica Surprise.

Esto provocó largas filas ante algunos centros de votación. La justicia asegura que a nadie le fue prohibido votar, pero algunos republicanos allí todavía cuestionan su derrota.

"No es seguro"

"¿Cómo es posible que después de todos estos años de pronto comienza a haber problemas con las máquinas electorales?", reacciona indignada la señora Kroskey.

"Nuestro sistema no es seguro. No tenemos certeza de que todos sean contabilizados apropiadamente", agrega esta votante al mencionar que a la casa de una de sus colegas de trabajo llegaron tres juegos de papeletas electorales, algo que según ella podría permitir un fraude.

Arizona volverá a ser el foco de un severo escrutinio este año. En 2020, manifestantes indignados protestaron por varias noches ante el colegio electoral del condado de Maricopa, mientras se llevaba a cabo el escrutinio.

En un intento por frenar la marea conspirativa, alimentada por un Donald Trump que ya ha asegurado que este año hay posibilidad de "trampas", los funcionarios electorales redoblaron sus esfuerzos por la transparencia y las cámaras retransmiten en directo el conteo en el condado de Maricopa.

Le puede interesar: ¿Por qué el voto popular no define quién es presidente de Estados Unidos? Así funciona el Colegio Electoral

El lunes, las autoridades dieron una rueda de prensa con el fin de advertir sobre informaciones falsas en línea y para tranquilizar a la ciudadanía.

"Contratamos a 4.000 trabajadores electorales temporales para facilitar las elecciones de 2024", recordó Zach Schira, uno de los funcionarios a cargo de supervisar las elecciones. "Estos son vecinos, amigos (...) les prometo que quieren que su voto cuente".

"Trampa"

Tras años de polémicos debates, la confianza en el proceso electoral se ha erosionado.

En agosto, menos de la mitad de los electores republicanos (47%) en Estados Unidos estaban seguros de que las elecciones presidenciales serían "realizadas de manera equitativa", según un estudio del Pew Research Center.

Frente al ayuntamiento de Surprise, varios voluntarios republicanos que reparten folletos se muestran recelosos. Una desconfianza alimentada por las normas locales del estado de Arizona, que a menudo extienden el conteo de los votos mucho después de las elecciones.

"Tengo dudas", afirma a la AFP Bob Branch, de 66 años, pues "no sabremos esta noche quien ganó o perdió. Eso está mal".

Con una gorra camuflada que lleva la leyenda "Trump 2024", este profesor universitario está convencido de que inmigrantes que no tienen la ciudadanía estadounidense votan en otros estados. Un fenómeno técnicamente posible, pero que es severamente castigado por la ley y que los expertos describen como infinitesimal.

"Es un método que permite el fraude", dice Branch. "¿Entonces, hay trampa? Por supuesto ¿Es suficiente para robarse una elección? Espero que no".


Crucero

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.
Crucero Hantavirus



¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Davinchi habla 4 idiomas, publicó un libro y desarrolló Macayos, plataforma contra el acoso escolar.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca