Argentinos protestan contra Macri, con 'ruidazos'

Argentina adoptará nuevos impuestos a las exportaciones y reducirá el tamaño del Estado, en pos de equilibrio fiscal.
La protesta se replicó en varias esquinas de Buenos Aires.
La protesta se replicó en varias esquinas de Buenos Aires. Crédito: AFP

En la tradicional esquina de San Juan y Boedo en Buenos Aires, un centenar de vecinos protestaron la noche del lunes en rechazo de las políticas del presidente Mauricio Macri, quien anunció un severo ajuste fiscal, en el marco de un creciente descontento social.

"Basta Macri", se leía en sus carteles que levantaban mientras golpeaban tapas de cacerolas, tocaban silbatos o aplaudían, animados por la murga barrial 'La Gloriosa' que hacía sonar sus bombos y platillos.

La protesta se replicó en varias esquinas de Buenos Aires, tras una convocatoria por las redes sociales lanzada poco después de que Macri anunciara más austeridad para enfrentar una crisis económica, que llevó al gobierno a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) por auxilio financiero.

"Estamos haciendo ruido porque es la manera que el pueblo puede expresarse contra todas las barbaridades que hace este gobierno. Nos tiene acorralados con aumentos de precios. Todo está muy mal. Algo hay que hacer y el ruido es además una descarga", explicó la docente jubilada Liliana Mayoral en la protesta.

"MM (Mauricio Macri) si no sabés gobernar, dejá de mentir y anticipá las elecciones", se leía en otro cartel escrito a mano en alusión a los comicios presidenciales de octubre del año próximo.

María Eugenia Urzi, otra jubilada que se acercó a la protesta en esa esquina que inspiró un célebre tango, dijo que el discurso de Macri le produjo "indignación".

"Esto no se aguanta más. El dólar sube, los precios suben, cada vez hay más gente durmiendo en la calle, la pobreza aumenta y hay un gobierno que es un desgobierno. Macri no se hace cargo del desastre que han hecho", dijo.

Protestas contra Macri en Buenos Aires.
Protestas contra Macri en Buenos Aires.Crédito: AFP

Durante la jornada, se desarrollaron otras protestas, entre ellas una marcha de trabajadores estatales contra despidos en el ministerio de Agroindustria y una manifestación de docentes y estudiantes en el ministerio de Ciencias contra los recortes de presupuesto.


Temas relacionados

Estados Unidos

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Venezuela le cierra la puerta a De la Espriella: "la reconstrucción es competencia exclusiva" del Estado

De La Espriella manifestó que en ningún momento planeó desconocer la soberanía del Gobierno de Venezuela.

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.