Archivan delitos de corrupción contra hermanas de Alberto Fujimori

La justicia peruana determinó que pueden volver a su país.
Expresidente Alberto Fujimori
Expresidente Alberto Fujimori Crédito: AFP

Un tribunal peruano archivó -por prescripción- los delitos de las acusaciones de corrupción contra las prófugas Juana y Rosa Fujimori, hermanas del expresidente Alberto Fujimori, quienes residen en Estados Unidos y Japón, respectivamente, según anunció su abogado, Paco Castillo.

Castillo explicó que la decisión de la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, cerró los procesos contra las hermanas Fujimori por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.

Castillo explicó que se venció el plazo ordinario y extraordinario del proceso, iniciado en el año 2000 cuando cayó el régimen de Alberto Fujimori por presuntamente haber desviado fondos que la cooperación japonesa había destinado a su ONG, Apenkai, para llevarlo a cuentas bancarias privadas del expresidente.

"Esto equivale a una absolución o al olvido completo de la imputación", comentó Castillo, quien anteriormente también llevaba la defensa del expresidente.

También puede leer: Fiscalía de Perú es tomada por organización criminal, dicen fiscales cesados

La sentencia ordenó la anulación de sus antecedentes y el levantamiento inmediato de las órdenes de captura que existían sobre ambas.

"A partir de mañana ambas pueden retornar a la patria si ellas quieren. Hasta la última vez que hablé con ella, Juana era la más interesada en retornar al Perú por un tema familiar y de salud", comentó.

Las investigaciones judiciales indicaban que Apenkai utilizó de manera irregular parte de unos 20 millones de dólares en donaciones hechas por organizaciones y ciudadanos japoneses durante el régimen de Fujimori.

Los otros inculpados por este caso eran Pedro Fujimori, otro hermano del expresidente, que ya falleció; mientras que el exsecretario del despacho presidencial José Kamiya recibió una condena que lo dejaba en libertad condicional.


Temas relacionados

Perú

¿Cuántos votos de ventaja le sacó Keiko Fujimori a Roberto Sánchez este martes 16 de marzo de 2026?

Nueve días después de la segunda ronda electoral, aún quedan 881 actas de votación observadas que deben ser evaluadas por los jurados electorales especiales (JEE).
Keiko Fujimori



Fox entra en una nueva era con la adquisición de Roku por 22 millones de dólares

“Este es un momento decisivo para Fox" afirmó Lachlan Murdoch, director ejecutivo de Fox.

Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.