Aprueban, por primera vez, que un bebé tenga tres padres

El pequeño, que nacerá a finales de este año, tendrá dos madres y un padre.
bebeingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

El Regulador de Fertilidad del Reino Unido concedió este viernes la primera licencia para crear un bebé con ADN de dos mujeres y un hombre al Centro de Fertilidad de Newcastle (noreste de Inglaterra).

Pese a que la ley que permite el uso de este controvertido método, que se sirve del ADN del padre, de la madre y de una donante o "segunda madre", se aprobó en el Reino Unido en 2015, se trata de la primera licencia que se otorga en el país. La norma estipula que el organismo Regulador de la Fertilidad del Reino Unido debe aprobar cada caso concreto.

Los médicos del equipo del Centro de Fertilidad de Newcastle manifestaron que se trata de una "muy buena noticia" y de "un momento trascendental" para los pacientes. Se calcula que el bebé podría nacer, como pronto, a finales de este año y los doctores de este centro esperan ayudar a ser padres gracias a esta técnica a 25 parejas al año.

El profesor del Centro de Investigación Mitocondrial de Newcastle, Dug Turnbull, declaró hoy a la BBC sentirse "muy contento por los pacientes" pues esto permitirá a "mujeres con mutaciones en el ADN tener mayores oportunidades reproductivas”. Y añadió: "Estas enfermedades pueden ser devastadoras para las familias y hoy es un día muy especial para todas ellas".

El método aprobado en el Reino Unido se denomina transferencia pronuclear e implica la fertilización del óvulo de la madre, del de una donante y del esperma del padre. Por esta técnica, antes de que los óvulos fertilizados comiencen a dividirse en embriones se retira cada núcleo y, a continuación, se descarta el de la donante para reemplazarlo por el de la madre. Abrahim Hassan fue el primer bebé nacido por esta controvertida técnica en septiembre de 2016 en Estados Unidos.

Con información de EFE

Salud

La contaminación del aire eleva hasta 30 % el riesgo de ELA, según estudio

Un estudio en Suecia vincula la exposición prolongada al aire contaminado con mayor riesgo y progresión de la ELA.
La exposición continua a partículas contaminantes se asocia con un mayor riesgo de esclerosis lateral amiotrófica, según investigadores suecos.



¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

Molina Galdi señaló que el primer punto es verificar si el anuncio se hace efectivo y sostuvo que el impacto dependerá de la forma en que se ejecute.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

La opositora aseguró que el encuentro fue “franco y honesto” y que encontró a un mandatario “muy bien informado".

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.