Aplicaciones de helicóptero-taxi, la nueva salida a los trancones

Sin embargo, este es un negocio destinado a una clientela adinerada de las megalópolis supercongestionadas por el tráfico.
000_13O9G4.jpg
AFP

Pocos minutos después de reservar su trayecto utilizado una aplicación para smartphone, Agostino Fernandes sobrevuela Bangalore en un helicóptero-taxi, un servicio de éxito creciente entre la clientela adinerada de las megalópolis supercongestionadas por el tráfico, especialmente en Asia.

En Bangalore, ciudad de más de 12 millones de habitantes en el sureste de India, Fernandes llega así al aeropuerto en menos de media hora, una cuarta parte del tiempo de trayecto habitual por carretera.

"Es mucho mejor que el automóvil o el taxi porque permite ganar mucho tiempo", además de disfrutar de magníficas vistas aéreas, dice a la AFP.

Estos servicios se desarrollaron considerablemente en los últimos años en las ciudades con grandes atascos y las muy congestionadas megápolis del sureste asiático representan un "importante laboratorio de pruebas", explica Sameer Rehman, director general de Bell Helicopter, en Singapur.

Recientemente se lanzó un servicio similar en Yakarta, una de las ciudades del mundo con los mayores atascos de tráfico. Ahora Helicity tiene 60 clientes al mes, la mayoría de los cuales realiza desplazamientos profesionales.

Así, se puede ir del centro de la ciudad al aeropuerto en 20 minutos por seis millones de rupias (350 euros, 415 dólares). Es muchos más que un trayecto en taxi que cuesta de media entre 16 y 24 euros, pero el tiempo que se gana es enorme: en auto, se tarda entre una y cuatro horas.

Precios prohibitivos

Estos precios están sin embargo fuera del alcance de la mayoría de habitantes de Yakarta, donde el salario mínimo es de poco más de 200 euros al mes.

En Sao Paulo, la mayor ciudad de Sudamérica, la aplicación Voom propone trayectos en helicóptero-taxia precios más interesantes: un desplazamiento desde las afueras hasta el aeropuerto en nueve minutos cuesta unos 120 euros por persona, 10 veces menos que en el pasado.

Sin embargo, los actores de esta industria consideran que la estricta reglamentación y la falta de infraestructuras son un freno al desarrollo.

En Yakarta, los cinco helicópteros de Helicity pueden sobrevolar la capital indonesia únicamente de 06H00 a 18H00, mientras es de día.

"Estamos a punto de obtener más horas de servicio, para poder circular las 24 horas, siete días por semanas", afirma el patrón de Whitesky Aviation, Denon Prawiraatmadja.

Otro problema: la seguridad de los helipuertos que proliferan en algunas ciudades de Asia. Muchos de ellos no han sido certificados por las autoridades aéreas como lugares seguros.

Pese a la popularidad de los helicópteros-taxis, es poco probable que el número de aeronaves en el cielo aumente mucho, en la medida en que los precios van a seguir siendo muy altos comparados con otras formas de transporte, señalan los expertos.

Otra incertidumbre para esta industria naciente concierne los controles de seguridad realizados a los pasajeros, observa Saj Ahmad, analista de StategicAero Research.

"¿Habrá más controles de seguridad? ¿Qué tipos de pasajeros serán autorizados en estos vuelos?".

Con información de AFP


Temas relacionados

Menstruación

¿Por qué la menstruación afecta la calidad del sueño en las mujeres?

Una de cada tres mujeres experimenta problemas de sueño durante la menstruación, revelan estudios clínicos de ginecología .
Calidad de sueño para las mujeres durante el periodo



Menopausia temprana: qué es, por qué ocurre y a qué mujeres afecta

Estas son las causas, síntomas y manejo de la menopausia temprana para conservar la salud femenina.

Así es Kepler-442b, el planeta más parecido a la Tierra y que está a 1.200 años luz

Kepler-442b destaca por su tamaño, órbita y radiación estelar, factores clave en los estudios de habitabilidad.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Molano precisó que esta invitación no implica la restitución automática de una visa.

“Hay que perdonarlos porque también son seres humanos”: el mensaje del director de la cárcel de Neiva tras el atentado en el que murió su hijo Ismael

Director cárcel de Neiva

Se viene decreto que redistribuirá pacientes en las EPS mandando más de tres millones a la Nueva EPS que está en crisis

Según la información mencionada, Nueva EPS recibiría más de tres millones de nuevos usuarios, lo que la llevaría a concentrar cerca de 14 millones de afiliados, con un incremento aproximado del 27%.

“Si Juan Daniel Oviedo tiene algún cuestionamiento, que lo diga de frente”: Daniel Palacios sobre su exclusión de la 'Gran Consulta por Colombia'

El político explicó que su aspiración avanza mediante recolección de firmas y apoyo ciudadano, aún pendiente de certificación.

“Nueva EPS me debe $8.720 millones”: gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, que lloró por no poder pagarle a sus empleados

Hospital San Rafael Itagu

Nueva EPS: “Han muerto pacientes esperando medicamentos o sin atención”, denuncia vocero de pacientes

El vocero dijo también, que los pacientes también se preguntan “dónde está la plata”.