Apertura de frontera reactivaría 3.000 empleos en Táchira, Venezuela

Se conoció la aprobación por parte de la Asamblea Nacional venezolana en segunda discusión, de la Ley de Zonas Económicas Especiales.
Nicolás Maduro ordenó la instalación de containers en la frontera con Colombia
Nicolás Maduro ordenó la instalación de containers en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Crédito: AFP

En medio de la expectativa que se vive en la frontera por una posible reapertura de la misma a partir del próximo mes de agosto, en las últimas horas se conoció la aprobación por parte de la Asamblea Nacional venezolana en segunda discusión, de la Ley de Zonas Económicas Especiales.

Esta decisión fue celebrada en la frontera, tanto por autoridades como empresarios que ven con buenos ojos, una determinación que traerá desarrollo a esta zona del país.

Freddy Bernal, gobernador del Estado Táchira ha dicho que esta determinación “lo que representará es un gran avance en las relaciones fronterizas”.

Lea también: Colombiano habla de dura experiencia en busca del sueño americano: así pasó por 'el hueco'

Igualmente, el mandatario regional ha sido constante en señalar que se debe activar la economía desde todos los campos, buscando así generar productividad entre los dos países.

“La próxima apertura de la frontera generará la reactivación de unas mil empresas y la creación de 3 mil empleos directos y en tres años unos 20 mil empleos directos además de una balanza comercial de unos 7 mil millones de dólares. Asimismo se incentivará el turismo en la frontera”, indicó.

Por su parte, el diputado Jesús Farías, presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional de Venezuela, dio a conocer las situaciones adversas que tendría este instrumento legal en la economía venezolana.

Expertos han manifestado que la Ley de las Zonas Económicas Especiales va a permitir a partir de este momento la creación de espacios territoriales y políticas dirigidas a sectores de la economía que no están en un mismo espacio territorial para atraer inversión productiva proveniente de capitales nacionales y extranjeros.

Le puede interesar: La batalla para sustituir a Johnson cobra fuerza con nueve candidatos

Son tres condiciones importantesque tienen, primero la simplificación de los procedimientos administrativos a fin de que el burocratismo no ahogue el esfuerzo que se realiza para llevar a cabo la inversión, en segundo lugar promover incentivos, en especial de carácter fiscal, por un lapso definido y por último sería la fortaleza institucional, es decir, “que las políticas económicas que se están aplicando sean muy coherentes para generar confianza” indicó el diputado Farías.

Pese a las dificultades que ha tenido la economía venezolana, desde el año 2021 la misma ha presentado un leve crecimiento, el cual en este año podría alcanzar un 20 % según expertos.

La próxima semana se tendrá una reunión con los diferentes directivos que hacen parte de la gobernación del Táchira, con el objetivo de revisar y fortalecer el proyecto de la Zona Económica Especial de la frontera, para después ser presentado en Caracas ante el gobierno nacional.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026