Apertura de frontera reactivaría 3.000 empleos en Táchira, Venezuela

Se conoció la aprobación por parte de la Asamblea Nacional venezolana en segunda discusión, de la Ley de Zonas Económicas Especiales.
Nicolás Maduro ordenó la instalación de containers en la frontera con Colombia
Nicolás Maduro ordenó la instalación de containers en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Crédito: AFP

En medio de la expectativa que se vive en la frontera por una posible reapertura de la misma a partir del próximo mes de agosto, en las últimas horas se conoció la aprobación por parte de la Asamblea Nacional venezolana en segunda discusión, de la Ley de Zonas Económicas Especiales.

Esta decisión fue celebrada en la frontera, tanto por autoridades como empresarios que ven con buenos ojos, una determinación que traerá desarrollo a esta zona del país.

Freddy Bernal, gobernador del Estado Táchira ha dicho que esta determinación “lo que representará es un gran avance en las relaciones fronterizas”.

Lea también: Colombiano habla de dura experiencia en busca del sueño americano: así pasó por 'el hueco'

Igualmente, el mandatario regional ha sido constante en señalar que se debe activar la economía desde todos los campos, buscando así generar productividad entre los dos países.

“La próxima apertura de la frontera generará la reactivación de unas mil empresas y la creación de 3 mil empleos directos y en tres años unos 20 mil empleos directos además de una balanza comercial de unos 7 mil millones de dólares. Asimismo se incentivará el turismo en la frontera”, indicó.

Por su parte, el diputado Jesús Farías, presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional de Venezuela, dio a conocer las situaciones adversas que tendría este instrumento legal en la economía venezolana.

Expertos han manifestado que la Ley de las Zonas Económicas Especiales va a permitir a partir de este momento la creación de espacios territoriales y políticas dirigidas a sectores de la economía que no están en un mismo espacio territorial para atraer inversión productiva proveniente de capitales nacionales y extranjeros.

Le puede interesar: La batalla para sustituir a Johnson cobra fuerza con nueve candidatos

Son tres condiciones importantesque tienen, primero la simplificación de los procedimientos administrativos a fin de que el burocratismo no ahogue el esfuerzo que se realiza para llevar a cabo la inversión, en segundo lugar promover incentivos, en especial de carácter fiscal, por un lapso definido y por último sería la fortaleza institucional, es decir, “que las políticas económicas que se están aplicando sean muy coherentes para generar confianza” indicó el diputado Farías.

Pese a las dificultades que ha tenido la economía venezolana, desde el año 2021 la misma ha presentado un leve crecimiento, el cual en este año podría alcanzar un 20 % según expertos.

La próxima semana se tendrá una reunión con los diferentes directivos que hacen parte de la gobernación del Táchira, con el objetivo de revisar y fortalecer el proyecto de la Zona Económica Especial de la frontera, para después ser presentado en Caracas ante el gobierno nacional.


Temas relacionados

CNN

Murió a los 87 años Ted Turner, el fundador de CNN y pionero en el formato de 24 horas de noticias

Turner fue reconocido como el personaje del año por la revista Time tras la cobertura de CNN de la Guerra del Golfo.
Ted Turner, fundador de CNN



Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.

¿En cuánto quedó el nuevo ingreso mínimo en Venezuela tras aumento anunciado por Delcy Rodríguez?

La presidenta interina del país vecino ha realizado cambios significativos en materia de justicia, economía y relaciones internacionales, bajo la vigilancia de Estados Unidos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.