Apertura de frontera reactivaría 3.000 empleos en Táchira, Venezuela

Se conoció la aprobación por parte de la Asamblea Nacional venezolana en segunda discusión, de la Ley de Zonas Económicas Especiales.
Nicolás Maduro ordenó la instalación de containers en la frontera con Colombia
Nicolás Maduro ordenó la instalación de containers en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Crédito: AFP

En medio de la expectativa que se vive en la frontera por una posible reapertura de la misma a partir del próximo mes de agosto, en las últimas horas se conoció la aprobación por parte de la Asamblea Nacional venezolana en segunda discusión, de la Ley de Zonas Económicas Especiales.

Esta decisión fue celebrada en la frontera, tanto por autoridades como empresarios que ven con buenos ojos, una determinación que traerá desarrollo a esta zona del país.

Freddy Bernal, gobernador del Estado Táchira ha dicho que esta determinación “lo que representará es un gran avance en las relaciones fronterizas”.

Lea también: Colombiano habla de dura experiencia en busca del sueño americano: así pasó por 'el hueco'

Igualmente, el mandatario regional ha sido constante en señalar que se debe activar la economía desde todos los campos, buscando así generar productividad entre los dos países.

“La próxima apertura de la frontera generará la reactivación de unas mil empresas y la creación de 3 mil empleos directos y en tres años unos 20 mil empleos directos además de una balanza comercial de unos 7 mil millones de dólares. Asimismo se incentivará el turismo en la frontera”, indicó.

Por su parte, el diputado Jesús Farías, presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional de Venezuela, dio a conocer las situaciones adversas que tendría este instrumento legal en la economía venezolana.

Expertos han manifestado que la Ley de las Zonas Económicas Especiales va a permitir a partir de este momento la creación de espacios territoriales y políticas dirigidas a sectores de la economía que no están en un mismo espacio territorial para atraer inversión productiva proveniente de capitales nacionales y extranjeros.

Le puede interesar: La batalla para sustituir a Johnson cobra fuerza con nueve candidatos

Son tres condiciones importantesque tienen, primero la simplificación de los procedimientos administrativos a fin de que el burocratismo no ahogue el esfuerzo que se realiza para llevar a cabo la inversión, en segundo lugar promover incentivos, en especial de carácter fiscal, por un lapso definido y por último sería la fortaleza institucional, es decir, “que las políticas económicas que se están aplicando sean muy coherentes para generar confianza” indicó el diputado Farías.

Pese a las dificultades que ha tenido la economía venezolana, desde el año 2021 la misma ha presentado un leve crecimiento, el cual en este año podría alcanzar un 20 % según expertos.

La próxima semana se tendrá una reunión con los diferentes directivos que hacen parte de la gobernación del Táchira, con el objetivo de revisar y fortalecer el proyecto de la Zona Económica Especial de la frontera, para después ser presentado en Caracas ante el gobierno nacional.


Temas relacionados

Cuba

Trump afirma que EE.UU. "tomará el control de Cuba casi de inmediato"

En medio de bromas, reiteró que después de terminar con Irán, sus tropas podrían pasar por la isla.
Donald Trump tiroteo



Aranceles del 100 % de Ecuador a productos de Colombia ya rigen: este es el impacto comercial

Ecuador eleva a 100% los aranceles a importaciones colombianas, profundizando la guerra comercial por seguridad fronteriza y fricciones entre Noboa y Petro.

Irán insiste en diálogo con EE.UU. y presenta otra oferta de negociación

Irán envía nueva propuesta de negociación a EE. UU. vía Pakistán para destrabar diálogo estancado, tras encuentros en Islamabad y tensiones por Ormuz y el programa nuclear.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta