Tiroteo en New Jersey
AFP
21 Jul 2020 08:51 AM

Apareció muerto abogado sospechoso de matar al hijo de jueza cubana en EE.UU.

La familia de la jueza hispana fue víctima de un brutal ataque: su hijo fue asesinado y su esposo herido de gravedad a bala.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Una tragedia invade a la familia de Esther Salas, una jueza hispana de Estados Unidos, a quien un hombre le mató a su hijo y a su esposo lo dejó gravemente herido en medio de un ataque a bala contra ella en su casa en Nueva Jersey, ocurrido el domingo.

El FBI identificó al abogado antifeminista Roy Den Hollander como "el principal sospechoso" en el tiroteo, dijo la fiscalía de Nueva Jersey en un comunicado.

Sin embargo, este abogado antifeminista fue hallado muerto en su casa el lunes tras ser señalado por las autoridades de responsable del ataque. "Den Hollander ha fallecido. La investigación continúa", añadió la fiscalía.

Ha trascendido que el hombre se habría suicidado en su domicilio en Nueva York, no obstante continúan las investigaciones para determinarlo. La policía del estado de Nueva York no confirmó ni desmintió la información.

El hijo de la jueza, Daniel Anderl, un estudiante universitario de 20 años, atendió la puerta de su casa el domingo a las 17h00 local y recibió "un disparo en el corazón" de parte de un hombre enmascarado, vestido como si fuese un repartidor del correo privado FedEx, dijo a periodistas el alcalde de North Brunswick, Francis "Mac" Womack, amigo de Salas.

El esposo de Salas, Mark Anderl, de 63 años, un conocido abogado penal, fue herido de bala y se encuentra hospitalizado en estado crítico pero estable tras ser operado, añadió.

La jueza, de 51 años y de origen cubano, se encontraba en ese momento en su domicilio pero no fue herida en el tiroteo, según la prensa local.

En su sitio internet, Den Hollander se reivindica como "un abogado antifeminista" y llama a los hombres a "luchar por sus derechos antes de perderlos".

En los últimos años ha demandado a discotecas por ofrecer descuentos solo a las mujeres y a la Universidad de Columbia por ofrecer licenciaturas sobre estudios femeninos, según el diario New York Times.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, envió sus "profundas condolencias" a la magistrada y a su familia en un comunicado, y dijo que movilizó "los recursos totales del FBI" para investigar el crimen.

En 2015, Salas estuvo a cargo de una demanda civil de una menor de edad que denunciaba el reclutamiento militar reservado a los hombres. El jueves pasado, Salas fue designada para conducir la demanda colectiva contra el Deutsche Bank presentada por inversores que compraron acciones del banco entre 2017 y 2020. La demanda argumenta que la institución no vigiló lo suficiente a clientes considerados de alto riesgo, incluido el fallecido financista Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, que se suicidó en la cárcel hace un año.

Salas sentenció en 2014 a un año de cárcel por fraude a Teresa Giudice, una de las protagonistas de la serie televisiva "Real Housewives of New Jersey" ("Amas de casa reales de Nueva Jersey"), y a su marido, Giuseppe "Joe" Giudice, a 41 meses de prisión. También sentenció en 2018 a 45 años de cárcel al jefe pandillero Farad Roland, del cartel South Side, una de las pandillas más violentas de Newark, Nueva Jersey.

Salas fue la primera jueza federal hispana del estado de Nueva Jersey, nominada como jueza de distrito en Newark en 2010 por el expresidente Barack Obama.

Fuente
Sistema Integrado Digital con información de AFP