Uno de los militares que supuestamente llama a levantarse contra el régimen de Nicolás Maduro
Uno de los militares que supuestamente llama a levantarse contra el régimen de Nicolás Maduro
Foto del video
21 Ene 2019 06:05 AM

Militar golpista venezolano es detenido mientras entregaba entrevista a La FM

Un supuesto miembro de la Guardia Nacional de Venezuela publica videos en los que llama al levantamiento de los militares.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Un grupo de supuestos militares de la Guardia Nacional Bolivariana publicó un video en el cual llama a levantarse contra el régimen de Nicolás Maduro, presidente de los venezolanos. 

En diálogo con LA FM, el sargento Luis Bandres, integrante de la Guardia Nacional Bolivariana y protagonista del video, aseguró que su llamado a levantarse contra el régimen lo respaldan 120 guardias y "compañeros de afuera", toda vez que está dentro de un destacamento militar. 

"En estos momentos nos vamos a entregar ante el mismo comandante de la Guardia Nacional. Necesitamos el apoyo, el clamor del pueblo. Nos estamos entregando, no importa, no tengo que ver con la política, soy ciudadano venezolano, tengo familia", dijo el uniformado, quien aseguró que se entrega junto a 20 militares venezolanos.

 

 

Según dijo, se entrega porque no quiere un derrame de sangre, pero sí dejar claro que no tolera más al régimen de Nicolás Maduro. "Me están llevando detenido", dijo el uniformado, quien confió en que la caída del régimen en su país esté próxima.  "Hemos tomado la decisión de dejarle claro al pueblo de Venezuela que cuentan con nosotros, somos para ustedes". 

"Estamos haciendo un llamado al pueblo de Venezuela, estamos dándole continuidad a un proceso que venimos trabajando de hace años en contra de este regimen", agregó Bandres, con quien se cortó la comunicación cuando dijo que lo estaban capturando. 

Lea también: Guaidó ofrece una amnistía para militares que abandonen a Maduro

Previo a este extraño hecho, en el que militares sentaron su voz de protesta contra Maduro para luego ser capturados, en hechos que tuvieron lugar en la base de Cotiza, en inmediaciones de Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ofreció una amnistía para los militares que abandonen al mandatario Nicolás Maduro, al tiempo que apostó por un proceso de transición similar al chileno.

"Nosotros ya ofrecimos un plan de amnistía para oficiales, lo que puede acarrear en nuevas deserciones y abandono en la base de apoyo del Gobierno", dijo Guaidó, quien se ha mostrado dispuesto a asumir la Presidencia de Venezuela, la cual, a su juicio, está "usurpada" por Maduro.
 

El presidente del Parlamento venezolano señaló que "hoy hay 159 militares activos presos por insubordinación, y que en los últimos tiempos hubo casi 3.000 bajas, de gente que salió" debido a la crisis económica y social que atraviesa el país. "Por ahí es posible ver que es una cuestión de tiempo para que un número cada vez mayor de ellos se junte a nosotros", completó.

Lea también: Grupo de militares venezolanos no reconoce a Maduro como presidente 

Preguntado sobre si extendería esa amnistía a políticos chavistas, Guaidó indicó que "cada caso" es diferente, pero que su "idea es que la transición sea hecha como se hizo en países como Chile". Y agregó: "Si ese es el costo para recuperar nuestra democracia, en un primer momento, no veo problema en dar amnistías".

Asimismo, subrayó que son "muchos" los problemas que ha acumulado Venezuela en los últimos años y en este sentido, indicó que, si llegan al Gobierno, "necesitarán ayuda internacional y de una buena estrategia política y económica".

"En primer lugar, la prioridad es el fin de la dictadura y la convocatoria de elecciones libres", manifestó, para luego decir que, en caso de una hipotética victoria electoral, combatirían "con urgencia" la crisis humanitaria, las epidemias y la falta de alimentos y medicamentos. "Abriremos nuestras fronteras para organismos internacionales y socios para que nos puedan ayudar. Después de eso, viene un proceso largo, de estabilizar el país, y eso pasa por fortalecer las instituciones, normalizar la relación entre los Poderes", comentó.

Escuche al sargento Luis Bandres, integrante de la Guardia Nacional Bolivariana

Luis Bandres, integrante de la Guardia Nacional Bolivariana

0:27 5:25
Fuente
LA FM