Aparecen hongos que devoran a las moscas hasta volverlas ‘zombies’
Aparecen hongos que devoran a las moscas hasta volverlas ‘zombies’
University of Copenhagen
16 Dic 2020 03:57 PM

Aparecen hongos que devoran a las moscas hasta volverlas ‘zombies’

El hecho fue revelado a través de una investigación científica.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) revelaron que descubrieron dos hongos que tienen la capacidad de “infectar a las moscas adultas y posteriormente crear un agujero en el abdomen del cuerpo de sus huéspedes”

El tema de fondo es que los hongos denominados como esporas (conidios) de Strongwellsea acerosa van reduciendo a las moscas infectadas hasta una condición en la que parecen ‘zombies’ porque están vivas pero como idiotizadas por el dolor que sufren.

“Los hongos infectan dos especies de moscas danesas (Coenosia tigrina y Coenosia testacea) (...) Las moscas zumban durante días mientras las esporas de los hongos son liberadas en el aire desde este agujero y van a la deriva sobre nuevas víctimas”, explican los científicos.

Lea también: Remodelan la Unidad de Quemados del hospital Simón Bolívar

Y agregaron: “Si, por ejemplo, una mosca viene a aparearse, corre el riesgo de infectarse. Los hongos se nutren de los segmentos traseros de los cuerpos de las moscas hasta el final. Después de unos días, la mosca se acuesta sobre su espalda y tiene espasmos en sus últimas horas de vida”.

Además, los investigadores contaron que los hongos tienen la capacidad de resistir los inviernos para reactivarse en primavera, afectando a las moscas en ese momento del año.

Lea también: Polémica condena a profesora que pateó a niña de cinco años

Finalmente, los investigadores explicaron que no todo frente al hongo es malo, es decir, la capacidad para dopar a la mosca de ese organismo podría ser usada en la medicina más adelante. "Por lo tanto, sospechamos que estos hongos pueden producir sustancias similares a las anfetaminas que mantienen alto el nivel de energía de una mosca hasta el final", explicaron.