Una serie de exámenes de laboratorio confirmaron luego que el nuevo virus era la causa de la enfermedad de esta persona.
Una serie de exámenes de laboratorio confirmaron luego que el nuevo virus era la causa de la enfermedad de esta persona.
AFP (Referencia)
13 Ene 2020 08:04 AM

Aparece en Tailandia primer caso de nuevo virus procedente de China

Actualmente hay un extraño brote de neumonía en China.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este lunes un primer caso en Tailandia del nuevo virus de la misma familia del SRAS detrás de un brote de neumonía en China, diagnosticado en una persona que viajó a ese país.

La persona procedente de Wuhan, China, fue hospitalizada en Tailandia el 8 de enero luego de haber sido diagnosticada con una neumonía leve.

"Los exámenes de laboratorio confirmaron luego que el nuevo virus era la causa", afirmó el vocero de la OMS Tarik Jasarevic a la AFP en un correo electrónico.

Lea también: Fiscalía abrirá investigación al general Nicacio Martínez por caso chuzadas

La vida, con normalidad 

Los habitantes de Wuhan, en el centro de China, continúan su vida como siempre y casi nadie lleva máscaras, pese a que ya se reportó el primer muerto por un brote de neumonía que apareció en esa ciudad y hace temer un resurgimiento del mortífero virus SRAS.

Tian, un turista de la vecina ciudad de Jingzhou, situada a tres horas en coche, decidió no aplazar su visita a Wuhan, a pesar de la preocupación de su familia.

"Les dije que iba a estar bien, así que vine", explicó Tian. Sin embargo, cubrió su rostro con una máscara protectora, a diferencia de muchos habitantes de la ciudad.

Lea además: Gobierno advierte fuertes sanciones de comprobarse chuzadas por parte del Ejército

El domingo, la gente parecía poco preocupada por la aparición del virus, que se cree es de la misma familia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, en inglés), causante de la muerte de 349 personas en China continental y otras 299 en Hong Kong, entre 2002 y 2003.

Hasta ahora, al menos 41 personas han sido diagnosticadas con el nuevo virus en Wuhan, de las que ha fallecido un hombre de 61 años y otras siete se encuentran en estado grave, anunciaron el sábado las autoridades sanitarias chinas.

Este brote coincide con la temporada de viajes en China con motivo del Nuevo Año Lunar, en el que cada año cientos de millones de personas vuelven a casa para pasar estas fiestas en familia, un movimiento migratorio que puede ayudar a difundir el patógeno.

Según la Comisión de Salud de Wuhan, no se ha establecido evidencia clara de transmisión entre humanos.