António Guterres, Jefe de la ONU pide evitar la violencia en Venezuela

Guterres sigue los hechos de cerca "y con preocupación", dijo el vocero.
António Guterres
António Guterres Crédito: AFP

El jefe de la ONU llama a evitar toda violencia en Venezuela y a restaurar la calma, dijo el martes su portavoz tras la sublevación militar liderada por el opositor Juan Guaidó contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El pedido del secretario general António Guterres llegó casi en simultáneo con la noticia de que un vehículo blindado atropelló a opositores que manifestaban en apoyo de militares sublevados frente a la base aérea de La Carlota, en Caracas, según imágenes difundidas por medios locales y extranjeros.

Lea también: 'Operación Libertad' en Venezuela es "calle sin retorno" para sacar a Maduro: Guaidó

"El secretario general urge a todas las partes a ejercer el máximo autocontrol, y a todos los involucrados a evitar cualquier violencia y a dar pasos de inmediato para restaurar la calma", dijo a periodistas su portavoz, Stephane Dujarric.

Guterres sigue los hechos de cerca "y con preocupación", dijo el vocero.

"No le corresponde al secretario general dar su apoyo a un lado o a otro. Su foco está en el bienestar de los venezolanos y en asegurarse de que se haga todo lo posible para evitar la violencia", agregó.

Vea también: En Caracas, tanqueta de la Guardia Nacional arrolló a manifestantes

Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció en la madrugada del martes desde la base aérea de La Carlota el apoyo de un grupo de militares para "la fase final" que pondrá fin a la "usurpación".

"¡El momento es ahora! Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno", tuiteó Guaidó, que llamó a sus seguidores a no abandonar la protesta hasta lograr la salida de Maduro.

Uniformados leales a Maduro lanzaron gases lacrimógenos desde el interior de la base de La Carlota contra manifestantes opositores, algunos de los cuales lanzaban cócteles molotov, constataron periodistas de la AFP.

Le puede interesar: Tanqueta atropella a manifestantes en Caracas, Venezuela

El gobierno de Maduro denuncia un intento de golpe de Estado y pide a sus defensores a movilizarse hacia el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia.

Guaidó, jefe del parlamento venezolano de mayoría opositora, se autoproclamó presidente el 23 de enero, cuando el Legislativo declaró que Maduro usurpa el cargo porque las elecciones que le habilitan a un segundo mandato fueron fraudulentas.


Temas relacionados

Viajes

Pasaporte colombiano sube en ranking: ¿permite viajar a más países?

Los colombianos tendrán la oportunidad de viajar a más países sin Visa durante 2026, gracias a la diplomacia y estudios de seguridad.
Los colombianos tienen la oportunidad de viajar a más de 130 países sin necesidad de una visa previa.



Aficionado muere en el estadio Azteca tras caída antes de México vs. Portugal rumbo al Mundial 2026

Un hombre, de 27 años, cayó desde un palco horas antes del partido de reapertura del estadio rumbo al Mundial 2026.

Irán denuncia que EE.UU habla de negociación mientras planea un ataque terrestre

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó que Irán está "esperando" la llegada de los soldados estadounidenses desplegados recientemente en Oriente Medio.

🔴 EN VIVO: Francia vence a Colombia 2-0 tras el primer tiempo

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.