António Guterres, Jefe de la ONU pide evitar la violencia en Venezuela

Guterres sigue los hechos de cerca "y con preocupación", dijo el vocero.
António Guterres
António Guterres Crédito: AFP

El jefe de la ONU llama a evitar toda violencia en Venezuela y a restaurar la calma, dijo el martes su portavoz tras la sublevación militar liderada por el opositor Juan Guaidó contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El pedido del secretario general António Guterres llegó casi en simultáneo con la noticia de que un vehículo blindado atropelló a opositores que manifestaban en apoyo de militares sublevados frente a la base aérea de La Carlota, en Caracas, según imágenes difundidas por medios locales y extranjeros.

Lea también: 'Operación Libertad' en Venezuela es "calle sin retorno" para sacar a Maduro: Guaidó

"El secretario general urge a todas las partes a ejercer el máximo autocontrol, y a todos los involucrados a evitar cualquier violencia y a dar pasos de inmediato para restaurar la calma", dijo a periodistas su portavoz, Stephane Dujarric.

Guterres sigue los hechos de cerca "y con preocupación", dijo el vocero.

"No le corresponde al secretario general dar su apoyo a un lado o a otro. Su foco está en el bienestar de los venezolanos y en asegurarse de que se haga todo lo posible para evitar la violencia", agregó.

Vea también: En Caracas, tanqueta de la Guardia Nacional arrolló a manifestantes

Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció en la madrugada del martes desde la base aérea de La Carlota el apoyo de un grupo de militares para "la fase final" que pondrá fin a la "usurpación".

"¡El momento es ahora! Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno", tuiteó Guaidó, que llamó a sus seguidores a no abandonar la protesta hasta lograr la salida de Maduro.

Uniformados leales a Maduro lanzaron gases lacrimógenos desde el interior de la base de La Carlota contra manifestantes opositores, algunos de los cuales lanzaban cócteles molotov, constataron periodistas de la AFP.

Le puede interesar: Tanqueta atropella a manifestantes en Caracas, Venezuela

El gobierno de Maduro denuncia un intento de golpe de Estado y pide a sus defensores a movilizarse hacia el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia.

Guaidó, jefe del parlamento venezolano de mayoría opositora, se autoproclamó presidente el 23 de enero, cuando el Legislativo declaró que Maduro usurpa el cargo porque las elecciones que le habilitan a un segundo mandato fueron fraudulentas.


Temas relacionados

volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General