Ante posible fracaso de acuerdo posbrexit, UE presenta plan de emergencia

Londres y Bruselas acordaron darse un plazo máximo hasta el domingo para evaluar si hay posibilidades de acuerdo
Brexitafp.jpg
Archivo AFP

La Comisión Europea presentó este jueves su plan de emergencia en materia de derechos pesqueros y para proteger el transporte aéreo y terrestre, ante la posibilidad de no lograr un acuerdo con el Reino Unido sobre su relación posbrexit antes de fin de año.

"Nuestra responsabilidad es estar preparados para todas las eventualidades, incluyendo no tener un acuerdo con el Reino Unido el 1 de enero. Por eso presentamos estas medidas", expresó en una nota la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Lea aquí: UE y Reino Unido fijan el 13 de diciembre como fecha límite para negociar

El primer día de 2021 Londres saldrá definitivamente de la unión aduanera y el mercado único europeo. El plan lanzado este jueves se concentra en cuatro puntos específicos sobre los que la UEnegociará una regulación temporaria: las conexiones aéreas fundamentales con el Reino Unido, seguridad aérea, transportes terrestres y un marco legal sobre pesca.

En el caso de los transportes aéreos y terrestres esas regulaciones, previstas para ser válidas por un plazo de seis meses, dependerán de que el Reino Unido "asegure" una regulación recíproca.

La Comisión también propondrá una regulación especial para acceso recíproco de navíos pesqueros británicos y europeos a sus aguas territoriales, y que sería válido por todo el año 2021.

Lea también: Bolsonaro elimina impuesto para importar pistolas y revólveres

El Reino Unido se retiró de la Unión Europea el 31 de enero de este año y desde entonces rige un período de transición hasta el 31 de diciembre, previsto para negociar un acuerdo sobre relación comercial a partir del 1 de enero de 2021.

Londres y Bruselas acordaron en la noche del miércoles darse un plazo máximo hasta el domingo para evaluar si aún hay posibilidades de alcanzar un acuerdo a tiempo para ser ratificado antes del 31 de diciembre.

En la nota de presentación del plan, la Comisión señaló que esta situación "es la consecuencia natural de la decisión del Reino Unido de abandonar la UE y no participar más del mercado común y la unión aduanera".


Temas relacionados

Inmigrantes

Detención de periodista colombiana por Migración de EE.UU.: Flip busca apoyo de organismos para la libertad de prensa

La barranquillera Estefany Rodríguez, detenida por ocho agentes de ICE, se desempeña como reportera para medios como Nashville Noticias.
Estefany Rodríguez (der.), periodista barranquillera fue detenida por agentes de inmigración del ICE, en Estados Unidos



Venezuela registra 51,9% de inflación en lo que va del año: primera cifra desde octubre de 2024

El precio del dólar en el mercado oficial de divisas pasó de 301,37 a 417,35 bolívares, un alza del 38,4 %.

Tasa de desempleo en EE.UU. amentó al 4,4% en febrero: Se perdieron 92.000 puestos

El año había comenzado con un mercado laboral firme sumando 125.000 puestos de trabajo

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.