Ante posible fracaso de acuerdo posbrexit, UE presenta plan de emergencia

Londres y Bruselas acordaron darse un plazo máximo hasta el domingo para evaluar si hay posibilidades de acuerdo
Brexitafp.jpg
Archivo AFP

La Comisión Europea presentó este jueves su plan de emergencia en materia de derechos pesqueros y para proteger el transporte aéreo y terrestre, ante la posibilidad de no lograr un acuerdo con el Reino Unido sobre su relación posbrexit antes de fin de año.

"Nuestra responsabilidad es estar preparados para todas las eventualidades, incluyendo no tener un acuerdo con el Reino Unido el 1 de enero. Por eso presentamos estas medidas", expresó en una nota la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Lea aquí: UE y Reino Unido fijan el 13 de diciembre como fecha límite para negociar

El primer día de 2021 Londres saldrá definitivamente de la unión aduanera y el mercado único europeo. El plan lanzado este jueves se concentra en cuatro puntos específicos sobre los que la UEnegociará una regulación temporaria: las conexiones aéreas fundamentales con el Reino Unido, seguridad aérea, transportes terrestres y un marco legal sobre pesca.

En el caso de los transportes aéreos y terrestres esas regulaciones, previstas para ser válidas por un plazo de seis meses, dependerán de que el Reino Unido "asegure" una regulación recíproca.

La Comisión también propondrá una regulación especial para acceso recíproco de navíos pesqueros británicos y europeos a sus aguas territoriales, y que sería válido por todo el año 2021.

Lea también: Bolsonaro elimina impuesto para importar pistolas y revólveres

El Reino Unido se retiró de la Unión Europea el 31 de enero de este año y desde entonces rige un período de transición hasta el 31 de diciembre, previsto para negociar un acuerdo sobre relación comercial a partir del 1 de enero de 2021.

Londres y Bruselas acordaron en la noche del miércoles darse un plazo máximo hasta el domingo para evaluar si aún hay posibilidades de alcanzar un acuerdo a tiempo para ser ratificado antes del 31 de diciembre.

En la nota de presentación del plan, la Comisión señaló que esta situación "es la consecuencia natural de la decisión del Reino Unido de abandonar la UE y no participar más del mercado común y la unión aduanera".


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.