Ante posible fracaso de acuerdo posbrexit, UE presenta plan de emergencia

Londres y Bruselas acordaron darse un plazo máximo hasta el domingo para evaluar si hay posibilidades de acuerdo
Brexitafp.jpg
Archivo AFP

La Comisión Europea presentó este jueves su plan de emergencia en materia de derechos pesqueros y para proteger el transporte aéreo y terrestre, ante la posibilidad de no lograr un acuerdo con el Reino Unido sobre su relación posbrexit antes de fin de año.

"Nuestra responsabilidad es estar preparados para todas las eventualidades, incluyendo no tener un acuerdo con el Reino Unido el 1 de enero. Por eso presentamos estas medidas", expresó en una nota la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Lea aquí: UE y Reino Unido fijan el 13 de diciembre como fecha límite para negociar

El primer día de 2021 Londres saldrá definitivamente de la unión aduanera y el mercado único europeo. El plan lanzado este jueves se concentra en cuatro puntos específicos sobre los que la UEnegociará una regulación temporaria: las conexiones aéreas fundamentales con el Reino Unido, seguridad aérea, transportes terrestres y un marco legal sobre pesca.

En el caso de los transportes aéreos y terrestres esas regulaciones, previstas para ser válidas por un plazo de seis meses, dependerán de que el Reino Unido "asegure" una regulación recíproca.

La Comisión también propondrá una regulación especial para acceso recíproco de navíos pesqueros británicos y europeos a sus aguas territoriales, y que sería válido por todo el año 2021.

Lea también: Bolsonaro elimina impuesto para importar pistolas y revólveres

El Reino Unido se retiró de la Unión Europea el 31 de enero de este año y desde entonces rige un período de transición hasta el 31 de diciembre, previsto para negociar un acuerdo sobre relación comercial a partir del 1 de enero de 2021.

Londres y Bruselas acordaron en la noche del miércoles darse un plazo máximo hasta el domingo para evaluar si aún hay posibilidades de alcanzar un acuerdo a tiempo para ser ratificado antes del 31 de diciembre.

En la nota de presentación del plan, la Comisión señaló que esta situación "es la consecuencia natural de la decisión del Reino Unido de abandonar la UE y no participar más del mercado común y la unión aduanera".


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.
El Departamento de Estado de Estados Unidos sigue con las distintas alertas de viaje para países de Latinoamérica y para zonas específicas dentro de algunos territorios.



Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia