López Obrador ultima detalles en rifa de avión presidencial: Así será el boleto

Para la rifa se pondrían a la venta seis millones de boletos a 500 pesos cada uno.
Andres Manuel Lopez Obrador presidente Mexico
Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este martes en su polémica propuesta para rifar el lujoso aviónpresidencial del país si no aparece un comprador en los próximos días y presentó el boleto con el que se sortearía la aeronave.

"Si no sale un comprador, una oferta, vamos a seguir con este plan y va muy probablemente la rifa", dijo el presidente en su habitual conferencia de prensa matutina, poco antes de presentar el boleto de lotería, conocido popularmente en México como "cachito".

En él se aprecia una fotografía del flanco derecho de la aeronave bajo la leyenda: "Premio Mayor, Avión Presidencial" en grandes letras anaranjadas y verdes.

"Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre", se lee en la parte baja del boleto donde también se indica como fecha del sorteo, que estaría a cargo de la estatal Lotería Nacional, el próximo 5 de mayo.

Lea también: AMLO y la rifa del avión presidencial de México

López Obrador también se dijo preocupado por el impacto que tendría para una persona ganarse el avión presidencial.

"Mi única preocupación es que se trata de un bien que significa mucho dinero y el dinero es una tentación, es la mamá y el papá del diablo, echa a perder el dinero a veces a las personas y yo no quiero que nadie se eche a perder", afirmó.

Para la rifa se pondrían a la venta seis millones de boletos a 500 pesos cada uno (unos 25 dólares), con los que se espera recaudar 2.500 millones de pesos (unos 127 millones de dólares).

López Obrador, quien al inicio de su mandato se rehusó a utilizar la aeronave, planteó originalmente la idea el 18 de enero pasado.

Sin embargo, las redes sociales se volcaron en una lluvia de críticas y memes bajo los hashtag #NoEsBroma y #SiMeGanoElAvion con muchas personas cuestionando cómo lidiarían con el mantenimiento de la aeronave.

Lea también: Países preparan evacuación de extranjeros de China, por propagación de coronavirus

El presidente reiteró que quien gane la rifa obtendría también un año de mantenimiento ya sea en la base militar de Santa Lucía o en el aeropuerto de Ciudad de México.

El avión fue comprado por unos 218 millones de dólares durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), y entregado bajo su sucesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).


Temas relacionados

Política internacional

María Corina Machado lanzó contundente mensaje desde Oslo y afirmó que Maduro vive sus “últimos tiempos”

Durante la entrevista, también advirtió que la ciudadanía internacional no debe minimizar qué tan capaces son los regímenes para expandirse.
Machado envió un mensaje a los países latinoamericanos, para que los ciudadanos sean conscientes de que años atrás, los venezolanos no dimensionaban la influencia del gobierno cubano.



¿Quién es Bryan Stern, el exmilitar estadounidense que rescató a María Corina Machado?

La salida de María Corina Machado de Venezuela fue sumamente arriesgada. Detalles de lo sucedido en el Caribe.

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Roberto Deniz advirtió que, aunque el reconocimiento del Nobel reactiva el tema venezolano, el régimen de Nicolás Maduro no muestra fisuras que anticipen un cambio inmediato.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano