AMLO condena masacre de "personas inocentes" en frontera con EE. UU.

El presidente de México pidió que las investigaciones sean asumidas por la Fiscalía General.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, superó el coronavirus.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, superó el coronavirus. Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó este lunes la muerte de 14 personas el pasado sábado en la ciudad de Reynosa, frontera norte con Estados Unidos, durante ataques en los que fueron abatidos cinco presuntos pistoleros.

"Hechos lamentables en Reynosa, Tamaulipas, le costaron la vida a personas inocentes, 14 personas inocentes, porque todo indica que no fue un enfrentamiento", dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.

Los hechos se registraron cuando un comando disparó, en diversos puntos de Reynosa, "a gente que no estaba en plan de confrontación", añadió López Obrador.

Desde 2017, esa y otras localidades de Tamaulipas son escenario de enfrentamientos entre narcotraficantes por control del tráfico de drogas, de acuerdo con las autoridades.

"Es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes", subrayó el mandatario, quien pidió que las investigaciones sean asumidas por la Fiscalía General.

Lea también: EE. UU. entregará 14 millones de vacunas contra la covid-19 a Latinoamérica

Los atentados fueron ejecutados en distintos barrios de Reynosa por sicarios que viajaban en varios vehículos, informó el domingo una agrupación que coordina a las fuerzas de seguridad en Tamaulipas.

Agentes policiales abatieron a cinco presuntos pistoleros, dijeron autoridades estatales. "Al ser localizados, los individuos opusieron resistencia y agredieron a personal policial, el cual repelió la agresión", indicó el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.

Fernando Ruiz Flores, de 19 años y quien se acababa de graduar como técnico en enfermería, fue una de las víctimas. Trabajaba en una compañía que instala sistemas de drenaje.

"Por lo que dice mi padrastro Jesús, a mi hermano lo mataron a sangre fría", declaró Olga Ruiz. El joven y su padrastro se encontraban trabajando en una calle cuando "escucharon los balazos a lo lejos", narró la hermana.

El padrastro logró resguardarse en una vivienda, pero su hijo no lo logró. "Ya se iban a meter (a la misma casa) pero no les dio tiempo, llegaron las camionetas y se pararon enfrente de ellos", y después de insultarlos "y nada más así, sacaron las armas y les empezaron a disparar", añadió la mujer.

Le puede interesar: OMS alerta que variante Delta de covid-19 puede aprovechar relajación de medidas

Más de 300.000 personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales. La mayoría de los asesinatos son atribuidos a pugnas entre bandas criminales.


Temas relacionados

Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.