AMLO condena masacre de "personas inocentes" en frontera con EE. UU.

El presidente de México pidió que las investigaciones sean asumidas por la Fiscalía General.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, superó el coronavirus.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, superó el coronavirus. Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó este lunes la muerte de 14 personas el pasado sábado en la ciudad de Reynosa, frontera norte con Estados Unidos, durante ataques en los que fueron abatidos cinco presuntos pistoleros.

"Hechos lamentables en Reynosa, Tamaulipas, le costaron la vida a personas inocentes, 14 personas inocentes, porque todo indica que no fue un enfrentamiento", dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.

Los hechos se registraron cuando un comando disparó, en diversos puntos de Reynosa, "a gente que no estaba en plan de confrontación", añadió López Obrador.

Desde 2017, esa y otras localidades de Tamaulipas son escenario de enfrentamientos entre narcotraficantes por control del tráfico de drogas, de acuerdo con las autoridades.

"Es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes", subrayó el mandatario, quien pidió que las investigaciones sean asumidas por la Fiscalía General.

Lea también: EE. UU. entregará 14 millones de vacunas contra la covid-19 a Latinoamérica

Los atentados fueron ejecutados en distintos barrios de Reynosa por sicarios que viajaban en varios vehículos, informó el domingo una agrupación que coordina a las fuerzas de seguridad en Tamaulipas.

Agentes policiales abatieron a cinco presuntos pistoleros, dijeron autoridades estatales. "Al ser localizados, los individuos opusieron resistencia y agredieron a personal policial, el cual repelió la agresión", indicó el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.

Fernando Ruiz Flores, de 19 años y quien se acababa de graduar como técnico en enfermería, fue una de las víctimas. Trabajaba en una compañía que instala sistemas de drenaje.

"Por lo que dice mi padrastro Jesús, a mi hermano lo mataron a sangre fría", declaró Olga Ruiz. El joven y su padrastro se encontraban trabajando en una calle cuando "escucharon los balazos a lo lejos", narró la hermana.

El padrastro logró resguardarse en una vivienda, pero su hijo no lo logró. "Ya se iban a meter (a la misma casa) pero no les dio tiempo, llegaron las camionetas y se pararon enfrente de ellos", y después de insultarlos "y nada más así, sacaron las armas y les empezaron a disparar", añadió la mujer.

Le puede interesar: OMS alerta que variante Delta de covid-19 puede aprovechar relajación de medidas

Más de 300.000 personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales. La mayoría de los asesinatos son atribuidos a pugnas entre bandas criminales.


Temas relacionados

Venezuela

Trump asegura que Venezuela suministrará hasta 50 millones de barriles de petróleo a EE. UU.

Trump afirmó que administrará los recursos obtenidos por la venta del crudo venezolano para destinarlos a proyectos que, según dijo, favorecerán a ambos países.
Donald Trump



Trump evalúa opciones militares para tomar el control de Groenlandia y aumenta las tensiones con Dinamarca

Dinamarca, incluida Groenlandia, forma parte de la OTAN, y la declaración instó a un enfoque colectivo de la seguridad .

Delcy Rodríguez desafía a Trump y asegura que: "No hay agente externo que esté gobernando a Venezuela"

Rodríguez insistió en que el pueblo venezolano está activo en las calles, marchando para exigir la libertad de Nicolás Maduro.

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio