Almagro: crisis de Nicaragua podría terminar en su salida de la OEA

El caso más reciente de suspensión de un país fue Honduras, tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.
secretario_general_OEA_Luis-Almagro.jpg

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la crisis de Nicaragua justifica la aplicación de la Carta Interamericana, que se usa cuando hay una ruptura del orden democrático y es el primer paso de un proceso que puede desembocar en la suspensión del país.

"La crisis en Nicaragua justifica plenamente la invocación del Artículo 20 de la Carta Interamericana, está hecho con criterios constructivos, procurando alcanzar acuerdos", dijo este viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una sesión extraordinaria.

Para aplicar el Artículo 20 es necesario el voto afirmativo de dos tercios de los integrantes del organismo, una mayoría difícil de conseguir.

"El gobierno está actuando fuera del margen del Estado de Derecho", dijo Almagro, citando la criminalización de las protestas, la falta de libertad de expresión y múltiples casos de abusos, represión y denuncias de tortura.

Lea También: Mandato de Nicolás Maduro en Venezuela es ilegítimo, declara la OEA

La ola de protestas iniciada el 18 de abril contra una reforma del seguro social derivó en un movimiento para reclamar la renuncia del presidente nicaragüense Daniel Ortega y de la vicepresidenta, su esposa Rosario Murillo. La represión a las protestas ha dejado 325 muertos y 400 detenidos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Esta reunión de Consejo Permanente, que se realiza a pedido del secretario general, es ilegal, ilícita e inexistente pues viola la misma institucionalidad de la OEA, la carta de la ONU y transgrede el derecho internacional", dijo Denis Moncada, el canciller de Nicaragua que ejerció como embajador ante el organismo.

Durante la sesión, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paolo Abrao, pidió a los países de la región que consideren la "grave situación que ocurre en Nicaragua".

En diciembre un informe realizado por expertos enviados por la CIDH a Nicaragua denunció "crímenes de lesa humanidad, particularmente asesinatos, privación arbitraria de libertad y crimen de persecución".

Le puede interesar: Paraguay rompe relaciones con Venezuela tras nueva posesión de Maduro

El embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, afirmó que el consejo tiene la obligación de actuar.

"El informe de diciembre de la CIDH documenta abusos sistemáticos que claramente fueron ordenados por el régimen", aseguró.

Un primer paso

"Este fue el primer paso para aplicar la carta, yo creo que hay mucho apoyo", dijo a la prensa Trujillo.

José Miguel Vivanco, director de la ONG Human Rights Watch, explicó, que este es el inicio de proceso que puede durar meses. "Se le ha notificado a Nicaragua que se inicia un proceso, que está estructurado, según la Carta Democrática", señaló.

Para Vivanco existe una percepción de la mayoría de los Estados de la OEA que se están violando principios básicos de esta carta. "No a cualquier le inician un proceso de esa naturaleza", indicó.

El caso más reciente de suspensión de un país fue Honduras tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.

En cambio, para Venezuela, la amenaza de suspensión ha recorrido un largo camino, sin haber conseguido la mayoría para concretarla. En medio de la pugna, Caracas lanzó un proceso para retirarse del organismo que debería concluir en abril de 2019.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump celebra acuerdo sobre diésel con Rusia antes de elecciones clave en EE.UU.

La decisión cambiará el precio del combustible a días de que se realicen las elecciones de medio mandato.
Vladímir Putin, presidente de Rusia | Donald Trump, presidente de EE. UU. | Agosto 2025



María Corina Machado da posible fecha de elecciones en Venezuela y habla de su regreso al país

En una entrevista con el diario Financial Times, la dirigente dijo que existe tiempo suficiente para organizar los comicios.

Estos son los 7 terremotos más fuertes que han sacudido al mundo en 2026

En lo que va del 2026, Colombia, Venezuela y Panamá han sufrido los terremotos más fuertes en América Latina.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo