Alias Mi Sangre, extraditado de Argentina a Estados Unidos

Las autoridades argentinas entregaron al narcotraficante Henry Jesús López Londoño a la justicia norteamericana.
Alias-mi-sangre-Colprensa.jpg
Colprensa

Ante fuertes medidas de seguridad y en un operativo secreto, fue extraditado el narcotraficante colombiano Henry Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, preso en Argentina desde 2012 y pedido por Estados Unidos por "asociación ilícita para distribuir cocaína" en ese país.

El ministerio de Seguridad calificó de "exitoso" el operativo para extraditar a "Mi Sangre", en un breve comunicado divulgado en redes sociales en el que celebró haber dado "otro paso para una Argentina sin narcotáfico".

Londoño, de 45 años, fue trasladado en helicóptero al aeropuerto internacional desde la cárcel aledaña de Ezeiza, 30 km al sur de la capital argentina, donde abordó un avión privado rumbo a Estado Unidos.

El acusado estuvo custodiado por integrantes de la Interpol y "marshals", miembros de la institución encargada de ejecutar las órdenes de cortes federales estadounidenses, quienes se encargaron de subirlo al avión.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó el 13 de septiembre pasado su orden de extradición a Estados Unidos, luego que Londoño apelara el fallo de primera instancia ordenado en mayo de este año.

De esta manera se dio lugar a un pedido del Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida de Estados Unidos (sureste) por el delito de "asociación ilícita para distribuir cocaína, a sabiendas de que se importaría ilegalmente a dicho país".

El detenido alegó en el juicio que su vida corría peligro en Estados Unidos por ser exintegrante de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a quien se unió en 1996 para combatir a las guerrillas izquierdistas.

- Pensó en la fuga -

Londoño fue capturado en octubre de 2012 cuando cenaba junto a amigos -y ante guardaespaldas- en el barrio de Pilar, un lugar campestre con residencias exclusivas, situado a 50 km al norte de Buenos Aires. Allí vivía junto a su mujer y tres hijos pequeños.

"El armado de mi causa en Estados Unidos no es una persecución jurídica sino una persecución política. La DEA (agencia antidrogas) y la policía colombiana están relacionadas en mi pedido de extradición", había señalado.

En una breve alocución en mayo, agradeció "al pueblo argentino por el espacio"para ejercer su defensa antes de la sentencia.

Analistas judiciales habían estimado a principios de este año que el trámite de extradición podría prolongarse y por ello su traslado relámpago este jueves tomo por sorpresa a la prensa local.

El pasado 3 de septiembre trascendió en la prensa un supuesto plan para fugarse de la cárcel de Ezeiza, que habrían desmantelado las autoridades cuando encontraron un detallado croquis del penal en manos de la abogada de Londoño, María Gabriela Ricagno.

En la celda de 'Mi Sangre' hallaron fotocopias de expedientes y un teléfono celular Iphone, dos chips y un módem portátil escondidos en un hueco. Por este hecho están siendo investigados dos funcionarios de la zona de ingreso del penal y al director.

Con información de AFP


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.