Álex Saab sostiene su primera audiencia ante un juez de Estados Unidos

El empresario colombiano es procesado por lavado de activos y testaferrato a favor del régimen de Nicolás Maduro.

El empresario colombiano Alex Saab, cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, compareció este lunes por primera vez ante un juez estadounidense en Miami, que le notificó su imputación por blanqueo de dinero, tras su extradición el sábado desde Cabo Verde.

"Está aquí en su comparecencia inicial por una acusación que le imputa un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios", declaró el juez John J. O’Sullivan, de la corte federal del distrito sureste de Florida, durante una audiencia celebrada por videoconferencia.

Mire también: Con extradición de Alex Saab, EE.UU. dio "puñalada mortal" al diálogo: Maduro

Alex Saab dice que no colaborará con justicia de EE.UU.

Saab afirmó que enfrentará el proceso con "dignidad", asegurando no tener "nada que colaborar" con ese país, según una carta leída este domingo por su esposa.

"Enfrentaré el juicio con total dignidad (...). Deseo dejar claro que no tengo nada que colaborar con Estados Unidos, no he cometido ningún delito", declaró Camilla Fabri, esposa de Saab, leyendo el documento en una concentración organizada por las autoridades venezolanas en apoyo a Saab, en el centro de Caracas, a la que asistieron unas 300 personas.

Consulte también: No tengo nada que colaborar con EE.UU.: Alex Saab tras ser extraditado

Saab puede "revelar información sobre coimas, sitios donde se movió dinero, sobreprecios" (...), él "era la bisagra de muchos de estos negocios que empieza a hacer el régimen de Nicolás Maduro con otros países aliados", aseguró Roberto Deniz, periodista del sitio Armando.info, que ha escrito exhaustivamente sobre el caso Saab y sobre quien pesa una orden de captura en Venezuela por "instigación al odio".

La esposa de Saab indicó que se enteró "por su hermana" del proceso de extradición desde Cabo Verde, realizado "a la espalda de los abogados y a la espalda de nosotros". "Nos enteramos por su hermana (...), un guardia le dijo a su hermana, le dijo simplemente: 'Aceleraron la extradición'".

De interés: Se conoce primera foto de Alex Saab, preso en EE.UU.

¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos?

La justicia estadounidense acusa al empresario de 49 años y a su socio Álvaro Pulido, en paradero desconocido, de dirigir una amplia red para desviar fondos de un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.

Según Washington, ambos transfirieron unos 350 millones de dólares desde el país sudamericano a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países. Si se confirma su culpabilidad, los imputados afrontan penas de hasta 20 años de cárcel.

Saab estaba preso en Cabo Verde desde su arresto en junio de 2020, durante una escala en ese archipiélago del noroeste de África, a petición de Estados Unidos.

Mire además: Caso Alex Saab: Duque dice que hay empresas colombianas salpicadas

En julio de 2019, fiscales federales en Miami lo habían imputado junto con Pulido, un ciudadano colombiano de 55 años, por lavado de dinero.

La extradición de Saab desató la ira del gobierno de Maduro, que "suspendió su participación" en el proceso de diálogo que sostiene con la oposición venezolana en México. Una próxima ronda de negociaciones debía comenzar este domingo en Ciudad de México.


Temas relacionados

Aranceles

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Donald Trump detiene ofensiva contra Irán y menciona un eventual acuerdo

Trump retrasa ataques a Irán y promete un acuerdo de paz; Irán desmiente, y mercados reaccionan.

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.