Alejandro Toledo, expresidente de Perú.
AFP.
19 Jul 2019 02:02 PM

Alejandro Toledo estará en prisión en medio del proceso de extradición

El expresidente peruano es acusado en Perú por corrupción en el caso Odebrecht.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El expresidente peruano Alejandro Toledo permanecerá detenido en Estados Unidos mientras dure el proceso de extradición a su país, donde es acusado de corrupción en el marco del caso Odebrecht.

Según reseña la prensa local, la orden la dio el juez Thomas S. Hixson durante una audiencia este viernes en una corte federal en San Francisco, argumentando un riesgo de fuga del exmandatario  pues al momento de su arresto le encontraron una maleta con 40.000 dólares en efectivo.

"Sería un fracaso diplomático significativo para los Estados Unidos que Toledo se escapase", indicó el magistrado en relación al exmandatario, acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente. 

Lea también: Capturan al expresidente de Perú, Alejandro Toledo

Toledo, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, fue arrestado el martes en Estados Unidos con fines de extradición, acusado por la fiscalía anticorrupción de su país de haber recibido dinero de la constructora brasileña para que le otorgara la licitación de la carretera Interoceánica, que une a Perú con Brasil.

Con 73 años y residente en California, el expresidente fue acusado en Perú de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero en agravio del Estado, pero ha negado los cargos y se ha declarado inocente.

Desde Lima, su abogado Heriberto Benítez declaró a medios que la captura "no significa que se haya aprobado una extradición". Denunció además una "persecución" contra el expresidente y consideró que hubo "vulneraciones contra el debido proceso". 

Le puede interesar: Mendicidad y prostitución, recursos de venezolanos para sobrevivir fuera de su país

La cancillería peruana calificó la detención como "un importante paso para la extradición y el retorno de Alejandro Toledo a rendir cuentas a la justicia de nuestro país".

"El gobierno peruano tiene contratado un estudio de abogado en Estados Unidos para el proceso de extradición de Toledo", informó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Toledo es uno de los cuatro expresidentes peruanos salpicados por el escándalo Odebrecht. El exmandatario Alan García se suicidó en abril momentos antes de ser detenido como presunto beneficiario de coimas en la construcción del metro de Lima. También están bajo investigaciones judiciales que pueden llevarlos a prisión Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. 

Fuente
EFE Y AFP