Fujimori_Facebook.jpg
Facebook oficial de Alberto Fujimori
26 Dic 2017 02:59 AM

Alberto Fujimori ofrece disculpas por actos de su gobierno

Tras ser indultado, el expresidente Fujimori ofreció disculpas a través de un video publicado en su cuenta de Facebook.
La
Fm

El expresidente peruano Alberto Fujimori pidió "perdón" por los actos de su gobierno (1990-2000) este martes desde la cama de la clínica donde está internado, dos días después de recibir un polémico indulto del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

LEA TAMBIÉN: Tras indultar a Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski enfrenta nueva crisis política

"Soy consciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón", dijo Fujimori, de 79 años e internado por problemas circulatorios, en un video divulgado en su cuenta de Facebook.

 

El indulto a Fujimori, decretado en la víspera de Navidad, ha desatado una nueva tormenta política contra Kuckynski, quien el jueves se libró de ser destituido por el Congreso al recibir apoyo de una parte del Fujimorismo.

Kuczynski justificó el lunes el indulto a Fujimori, que ha polarizado al país y desatado protestas en las calles de Lima, alegando que lo otorgó para reconciliar al país antes que éste muera en prisión.

Fujimori, quien cumplía desde hace 12 años una condena a 25 años de prisión por corrupción y crímenes contra la humanidad, fue trasladado el sábado desde su celda en un cuartel policial a una clínica debido a una arritmia e hipotensión.

Las reacciones al indulto a Fujimori mostraron a un Perú polarizado, dividido entre los simpatizantes del fujimorismo y la indignación de sus detractores, desde cuyas filas se planea impugnar la medida ante tribunales internacionales.

Lo sucedido no garantiza estabilidad, estamos avanzando hacia una nueva inestabilidad“, dijo a la AFP el analista Mirko Lauer.

El contexto de la decisión de Kuczynski, tres días después de evitar ser destituido por el Congreso acusado de mentir por no revelar asesorías a la empresa constructora brasileña Odebrecht, alimentó la furia del antifujimorismo.

El fracaso de la moción para destituir a Kuczynski en el Congreso puso de relieve los desencuentros entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori.

Kenji Fujimori desobedeció la orden del partido que lidera su hermana y no votó por la destitución, sino que se abstuvo. Lo apoyaron otros nueve legisladores, lo que hizo fracasar la moción contra Kuczynski.

Es evidente que ha habido un canje de vacancia presidencial (destitución) por indulto“, subrayó Lauer. Esa percepción es la que encendió las protestas por el indulto a Fujimori.

LAS VOCES DEL CASO EN LA FM:

José Miguel Vivanco, director para las América de Human Rights Watch:

0:27 5:25

William Paco Castillo, abogado de Fujimory:

0:27 5:25

Álvaro Vargas Llosa, periodista Peruano:

0:27 5:25

 

Con información de AFP