Al Qaeda confirma muerte de uno de sus jefes a causa de bombardeo en Siria

La organización yihadista Al Qaeda confirmó que su 'número dos', Abu Jair al Masri, murió en un bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria.
Al-Qaeda-LAFM-AFP.jpg
AFP

Dos filiales de la organización, una de ellas la poderosa Al Qaida en la Península Arábica (AQAP) confirmaron que Masri murió "durante el ataque de un dron de los cruzados" en Siria y calificó al líder militar de "héroe".

Por otro lado, al menos nueve integrantes del grupo terrorista Al Qaeda murieron durante una serie de bombardeos y una incursión de soldados de Estados Unidos en el Yemen, según una fuente de seguridad.

En uno de esos bombardeos, realizado por un dron, murieron cuatro supuestos terroristas y fue derribado el edificio en el que se encontraban en la provincia meridional de Shebua.

Una incursión de una unidad de soldados estadounidenses, que se lanzaron en paracaídas en una región montañosa de la provincia de Al Baida, acabó con la muerte de otros cinco miembros de Al Qaeda, según agregó la fuente.

Esta es la segunda operación terrestre realizada por EEUU en el Yemen desde que Donald Trump asumió la Presidencia, después de otro ataque efectuado en enero y en el que murió un soldado estadounidense, además de catorce integrantes de Al Qaeda, según cifras divulgadas tras esa operación.

Los aviones estadounidenses realizaron hoy al menos 20 bombardeos contra posiciones del grupo terrorista en tres provincias del país, Shebua y Abian, ambas en el sur, además de en Al Baida, en el centro del Yemen, según informaron testigos.

Estados Unidos respalda a la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, y que apoya militarmente a las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, quien está en el exilio.

El conflicto empezó en 2014 cuando los rebeldes hutíes, chiíes que cuentan con el apoyo de Irán, tomaron la capital y extensos territorios del país.

Tanto Al Qaeda como el grupo yihadista Estado Islámico (EI) han aprovechado el deterioro de la seguridad para expandirse por zonas del sur del Yemen.

Con información de AFP y EFE

Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde