Al-Qaeda-LAFM-AFP.jpg
AFP
2 Mar 2017 05:02 AM

Al Qaeda confirma muerte de uno de sus jefes a causa de bombardeo en Siria

La organización yihadista Al Qaeda confirmó que su 'número dos', Abu Jair al Masri, murió en un bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria.
La
Fm

Dos filiales de la organización, una de ellas la poderosa Al Qaida en la Península Arábica (AQAP) confirmaron que Masri murió "durante el ataque de un dron de los cruzados" en Siria y calificó al líder militar de "héroe".

Por otro lado, al menos nueve integrantes del grupo terrorista Al Qaeda murieron durante una serie de bombardeos y una incursión de soldados de Estados Unidos en el Yemen, según una fuente de seguridad.

En uno de esos bombardeos, realizado por un dron, murieron cuatro supuestos terroristas y fue derribado el edificio en el que se encontraban en la provincia meridional de Shebua.

Una incursión de una unidad de soldados estadounidenses, que se lanzaron en paracaídas en una región montañosa de la provincia de Al Baida, acabó con la muerte de otros cinco miembros de Al Qaeda, según agregó la fuente.

Esta es la segunda operación terrestre realizada por EEUU en el Yemen desde que Donald Trump asumió la Presidencia, después de otro ataque efectuado en enero y en el que murió un soldado estadounidense, además de catorce integrantes de Al Qaeda, según cifras divulgadas tras esa operación.

Los aviones estadounidenses realizaron hoy al menos 20 bombardeos contra posiciones del grupo terrorista en tres provincias del país, Shebua y Abian, ambas en el sur, además de en Al Baida, en el centro del Yemen, según informaron testigos.

Estados Unidos respalda a la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, y que apoya militarmente a las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, quien está en el exilio.

El conflicto empezó en 2014 cuando los rebeldes hutíes, chiíes que cuentan con el apoyo de Irán, tomaron la capital y extensos territorios del país.

Tanto Al Qaeda como el grupo yihadista Estado Islámico (EI) han aprovechado el deterioro de la seguridad para expandirse por zonas del sur del Yemen.

Con información de AFP y EFE