Al menos cincuenta heridos en una explosión en el este de Turquía

carrobombalafm1.jpg

Foto: AFP.

El atentado con coche bomba ocurrió este lunes 12 de septiembre en el este de Turquía atribuido por las autoridades a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

El ataque, perpetrado al día siguiente de la destitución de 28 alcaldes sospechosos de vínculos con la organización separatista, se registró en el corazón de la ciudad de Van, cerca de la sede del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en el poder y de la oficina del gobernador, custodiados por policías.

El balance provisional del atentado es de al menos 50 heridos, entre los cuales "46 son civiles y 4 policías".

Un responsable de la gobernación local deploró "la explosión de un coche bomba por parte de miembros de la organización separatista", aludiendo al PKK, que Ankara y sus aliados occidentales consideran una "organización terrorista".

El atentado, que coincide con el primer día de la fiesta musulmana del sacrificio, el Eid al Adha, no ha sido todavía reivindicado.

"La organización terrorista ya llevó a cabo atentados anteriormente contra la sede de nuestro partido AKP" y esta explosión es "uno de ellos", dijo previamente un diputado regional, Besir Atalay (AKP).

Varias ambulancias y otros vehículos de emergencia se hallaban en el lugar de la explosión, según las cadenas de televisión.

En un mensaje colgado en la red social internauta Twitter, la embajada estadounidense condenó "el ataque terrorista" y denunció un acto "vergonzoso" en el primer día del Eid.

La ciudad turística de Van, situada en los confines del este de Turquía donde conviven turcos y kurdos, se había librado hasta ahora de los peores ataques, contrariamente a los que vive desde hace meses su vecina Diyarbakir (sudeste), de mayoría kurda.


Temas relacionados

Ucrania

Zelensky se rebela: Desafía a Trump y reanuda ataques contra refinerías rusas

Trump dijo que Zelensky era un dictador mientras que el presidente ucraniano lo acusó de ser admirador de los dictadores.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.

Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas

Continúan las protestas en Francia, que inició con un impulso estudiantil pidiendo mejoras en la calidad del sistema.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura