Pobreza
Colprensa
28 Nov 2019 12:12 PM

Al menos 191 millones de personas viven en pobreza en América Latina

Así lo aseguró un reciente estudio de la Cepal.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este jueves que la pobreza aumentará hasta el 30,8 % de la población en América Latina para el año 2019.

Así lo confirmó el organismo a través de la publicación del informe Panorama Social de América Latina 2019, en el que además señaló que se proyecta un incremento hasta el 11,5 % en cuanto a la pobreza extrema.

"De confirmarse estas estimaciones, en 2019 habría 27 millones más de personas pobres que en 2014; peor aún, de ellas, 26 millones se encontrarían en situación de pobreza extrema", señaló la Cepal al respecto.

Lea aquí: ¿Cómo avanza la implementación del Acuerdo de Paz? ONU responde

En ese sentido, las cifras del informe muestran una tendencia alcista en la región que se registra de forma continuada desde el año 2014, cuando la pobreza y la pobreza extrema llegaron a su mínimo en la última década (27,8 % y 7,8 %, respectivamente).

Ese crecimiento de la situación se traduce en la región en 191 millones de personas en situación de pobreza y 72 millones en situación de pobreza extrema.

El ente internacional advirtió que pese a los avances logrados durante la primera década y media del siglo XXI, desde 2015 se ha registrado un retroceso.

Asimismo indicaron que la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad deben ser el centro del debate y los esfuerzos de los países de la región.

Le puede interesar: Tres hombres que estuvieron 36 años en prisión injustamente son puestos en libertad

"Es imperativo", agregaron, que se desarrollen y fortalezcan las políticas públicas de protección social y las referentes al mercado de trabajo, abarcando medidas de inclusión social y laboral, y políticas redistributivas en materia de ingresos.

La desigualdad de ingresos en América Latina, medida por el coeficiente de Gini -en el que cero representa ausencia de desigualdad y uno, desigualdad máxima-, ha registrado una desaceleración en su reducción, que aunque entre 2002 y 2014 disminuyó de manera significativa, a partir de 2015 esa tendencia se ralentizó.

Actualmente, América Latina registra un índice de 0,465, con países como Argentina, Uruguay y El Salvador con menores desigualdades y Brasil y Colombia con la mayor brecha, por encima de la media regional.