Aeropuerto de Lima se mantendrá cerrado por varias horas ante aparatoso accidente

El aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima permanecerá cerrado hasta la medianoche de este domingo.
El aeropuerto internacional Jorge Chávez
El aeropuerto internacional Jorge Chávez Crédito: AFP

El aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima permanecerá cerrado al menos hasta la medianoche de este domingo para verificar la seguridad de la pista y retirar los restos del choque del viernes entre un avión de Latam y un camión de bomberos, informó la operadora del aeródromo este sábado.

Lima Airport Partners (LAP), responsable del aeropuerto, afirmó que "ha solicitado ampliar la suspensión de operaciones hasta las 00:00 h del 20 de noviembre de 2022" por la tardanza en la investigación del accidente y en la limpieza de la pista.

Lea también: La historia de la colomboperuana que lleva siete mundiales y no es tan fan del fútbol

"Si bien los trabajos se vienen realizando de manera intensiva, por parte de la aerolínea y en coordinación permanente con LAP y las autoridades, esto está tomando más tiempo, debido a la complejidad del accidente y del tratamiento de derrame de combustible ocasionado", aseguró LAP en un comunicado que también fue difundido por el ministerio de Transporte y Comunicaciones.

En la tarde del viernes dos bomberos murieron tras chocar su vehículo de emergencias con un avión de Latam con 102 pasajeros que despegaba en el aeropuerto de Lima, cuyas operaciones fueron suspendidas en principio hasta las 13H00 local (18H00 GMT) de este sábado.

Este sábado se realizó un homenaje en memoria de ambos rescatistas en una estación de bomberos cercana al aeropuerto. Un tercer socorrista que viajaba en el vehículo quedó hospitalizado desde el viernes en estado crítico, con lesiones en el cráneo.

Alrededor de las 15H00 local de este sábado LAP informó que "la aeronave de @LATAM_PER fue retirada" de la pista de aterrizaje, la cual ya estaba siendo sometida a "refacción y mantenimiento para tenerla operativa en el plazo previsto".

Quejas

La suspensión de los vuelos, que ya supera las 24 horas, causa problemas y quejas por parte de los pasajeros que no pueden viajar por el cierre del aeródromo más grande de Perú, que movió 1,68 millones de pasajeros en julio pasado.

"No hay vuelos, no están saliendo los vuelos, todos los están reprogramando, a algunos (viajeros) los están haciendo regresar a su casa y que entren al sistema para que soliciten el cambio de fecha", dijo Margarita Guzmán, una jubilada de 60 años, a la AFP afuera del aeropuerto.

"Estamos en ascuas (...), no nos dan una información exacta", lamentó Mesías Cruzado, un peruano de 57 años que reside en España.

Latam informó que desde el inicio de la contingencia "ha debido cancelar 367 vuelos en total", incluyendo 261 vuelos de itinerario afectados por la prolongación del cierre.

Lea también: Los elementos comunes que más decomisan en los aeropuertos, evite empacarlos

La empresa aeronáutica chilena, al igual que la línea de bajo coste Sky, aseguran que están dando facilidades de cambio o reembolso de boletos a los usuarios varados.

A finales de octubre Latam también se vio envuelta en un incidente luego de que una de sus aeronaves aterrizara de emergencia en Asunción con 48 pasajeros a bordo, sin un motor y con graves destrozos después de atravesar una fuerte tormenta.


Temas relacionados

israel

Netanyahu reprende a su ministro de Seguridad por publicar un video en el que activistas de la flotilla hacia Gaza están esposados

El extreminsta ministro Itamar Ben-Gvir representa la posición más radical del gobierno de coalición de Netanyahu.
Integrantes flotilla Gaza esposados



El ABC del caso por el que podría ser imputado hoy Raúl Castro en EE.UU.

Castro habría ordenado el derribo de avionetas civiles en 1996 y habría provocó la muerte de tres estadounidenses.

Un saldo parcial de 28 heridos y daños deja sismo de 6.1 grados en Ica, Perú

Las autoridades adelantan recorridos para verificar si hay más personas afectadas.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza