Acusan a Netanyahu de llevar "maletas llenas de ropa sucia" a la Casa Blanca

Hace un tiempo, la primera dama Sara Netanyahu fue señalada de gastos excesivos en los viajes oficiales.
Donald Trump y Benjamin Netanyahu
Donald Trump y su esposa Melania junto a Benjamin Netanyahu y la primera dama. Crédito: AFP

El diario Washington Post ha acusado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de llevar maletas de ropa sucia para lavar en sus viajes oficiales a la Casa Blanca, hechos que las autoridades israelíes niegan y que recuerdan a escándalos similares en el pasado.

"La mayoría de políticos va muy lejos para esconder su ropa sucia. Y luego está el primer ministro Benjamín Netanyahu" comienza su artículo el periodista John Hudson.

A lo largo de los años, asegura, Netanyahu "ha desarrollado una reputación entre el personal de la residencia de invitados del presidente (de EE.UU.) por llevar un cargamento especial en sus viajes a Washington: bolsas y maletas llenas de ropa sucia", dice la nota, que cita a altos cargos del complejo presidencial.

"Después de varios viajes, quedó claro que se hacía intencionalmente", dijo al Washington Post un empleado de la residencia que habló bajo condición de anonimato.

El diario también recogía el rechazo a estas declaraciones por parte de la Embajada de Israel en EE.UU. que calificó las acusaciones de "infundadas y absurdas", y aseguró que en su última visita, -para firmar los acuerdos de normalización con Emiratos Árabes Unidos y Baréin- Netanyahu solo entregó para lavar "dos camisas y una pijama, y para planchar su traje y el vestido de su esposa".

Fuentes de la residencia confirmaron que, efectivamente, en ese viaje no se hizo un uso excesivo de la lavandería, pero que sí se había hecho en viajes pasados.

Varios medios israelíes recogían hoy estas informaciones, que no llaman excesivamente la atención al ciudadano israelí, acostumbrado a este tipo de escándalos de baja intensidad por parte de la familia Netanyahu.

En 2016 el primer ministro denunció a su propia oficina y al fiscal general del Estado para impedir que se hicieran públicos sus gastos en tintorería y lavandería, y lo consiguió.

Dos años más tarde, el telediario de Hadashot difundió la transcripción de unas conversaciones de Nir Hefetz -exconsejero de Netanyahu que luego se convirtió en testigo de la Fiscalía en varios casos de corrupción contra él- con la asesora legal de su oficina, Shlomit Barnea-Farago, en las que esta se quejaba de las numerosas demandas de la esposa del primer ministro, Sara Netanyahu, para que el Estado se hiciera cargo de gastos personales.

En las conversaciones, estos acusan a la pareja de gastos excesivos en los viajes oficiales, por motivos tan extravagantes como llevarse cuatro, cinco y hasta ocho "maletas llenas de ropa sucia". Según difundieron entonces los medios, el motivo era que, a pesar de que la residencia oficial cubre todos los gastos de tintorería sin límites, a ellos les gusta el olor de los suavizantes de las lavanderías de los lujosos hoteles en los que se hospedaban.

Este nuevo golpe a la imagen del apodado Bibi, de la mano del Washington Post, le llega en un mal momento, enjuiciado por corrupción en tres casos distintos, con el país en confinamiento por la segunda ola del coronavirus -que se endurecerá mañana tras convertirse en uno de los países de más alta morbilidad del mundo- y con protestas en la calle pidiendo su dimisión cada sábado.


Temas relacionados

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.