Acuerdo posbrexit no debe afectar integridad del mercado único europeo: UE

Estos días son decisivos para llegar a un acuerdo con Reino Unidos antes del 31 de diciembre.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea Crédito: AFP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que cualquier acuerdo posbrexit alcanzado con el Reino Unido no debe afectar la integridad del mercado único europeo.

"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para alcanzar un acuerdo, estamos listos para ser creativos", dijo Von der Leyen ante el Europarlamento, advirtiendo que el Reino Unido debe aceptar reglas comerciales justas.

No obstante, alertó que "no estamos dispuestos a poner en juicio la integridad del mercado único, la principal salvaguarda de prosperidad y riqueza europea".

Equipos de negociadores de la UE y el Reino Unido aún mantienen conversaciones para definir cómo funcionará la relación después del 31 de diciembre de este año, cuando Londres abandonará por completo el mercado único. Un eventual acuerdo debería ser definido antes de esa fecha, ya que aún tendría que ser ratificado por todas las partes.

"Son días decisivos para las negociaciones con el Reino Unido. Pero francamente no puedo aún decir si al final habrá un acuerdo", dijo la funcionaria alemana.

De acuerdo con Von der Leyen, la UE apenas busca garantizar que haya "una diferencia clara entre ser un miembro pleno de la Unión Europea o ser un asociado importante".

La funcionaria admitió que "aún hay temas muy importantes en los que debemos llegar a un acuerdo", en referencia a los tres obstáculos restantes: derechos pesqueros, gestión del futuro acuerdo y las ayudas estatales a las empresas.

"Tenemos un diseño general de un posible texto final, pero hay temas que precisan un acuerdo", añadió, pero puntualizó que los tres temas pendientes "pueden hacer la diferencia entre tener o no tener" un entendimiento.

Carrera contra el reloj

Sobre la delicada cuestión de los derechos pesqueros, Von der Leyen reforzó que "nadie cuestiona la soberanía británica sobre sus propias aguas, pero pedimos previsibilidad y garantías para los pescadores [europeos] que capturan en esas aguas desde hace décadas, incluso siglos".

Por cuestiones ligadas a migraciones naturales de los cardúmenes, pescadores europeos navegan y capturan desde hace mucho tiempo en aguas territoriales británicas, y varios países inclusive tienen toda una cadena productiva adaptada a ello.

Mercosur

Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.
Presidentes Donald Trump, Javier Milei, y Luiz Inácio Lula da Silva



“¿Cómo se saca a Maduro? Como a Pablo Escobar”: El régimen venezolano funciona como una estructura criminal, según experto

Exdirigente político indicó que Rusia busca mantener o ampliar su influencia, mientras Estados Unidos actúa a través de herramientas como la economía, las finanzas y la tecnología.

Rusia lanza tres misiles y 51 drones en ataque nocturno; Ucrania neutraliza 31, según autoridades

Rusia lanzó misiles y drones contra Ucrania; el ataque dejó cortes de electricidad en varias regiones.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO