Acuerdo político en Chile dispara al alza la Bolsa

El peso chileno se apreció 3,2 %.
Protestas en Chile
Protestas en Chile Crédito: AFP

La Bolsa de Santiago se disparó este viernes y cerró con alza de 8,09 %, el mayor incremento diario en diez años, mientras que el peso chileno se recuperó 3,2 %, tras un acuerdo político que abre la puerta al cambio de la Constitución heredada de Augusto Pinochet para aplacar la crisis social.

El Indice de Precios Selectivos de Acciones (Ipsa), principal indicador bursátil, cerró este viernes con alza de 8,09 % a 4.862,40 unidades, en respuesta al acuerdo alcanzado de madrugada en el Congreso y que llevará a plebiscito en abril de 2020 los mecanismos que seguirá la formulación del nuevo documento.

Con esta alza, la Bolsa recuperó la mitad de lo perdido desde el inicio de la convulsa social, el 18 de octubre pasado.

Lea más: Cancillería de Bolivia anuncia expulsión a diplomáticos venezolanos

Asimismo, el peso chileno se apreció 3,2 % y cerró a 777,29 unidades por dólar. La moneda local cerró la jornada con un alza 25,34 unidades respecto al cierre del jueves, cuando superó los 800 pesos por dólar, alcanzando su mínimo histórico, indicaron fuentes del mercado cambiario.

La recuperación del peso es la más fuerte en la historia del país, según el periódico económico Diario Financiero.

La crisis social sin precedentes en Chile, la más grave desde el retorno a la democracia en 1990 tras 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, ha dejado 22 muertos, más de 1.000 heridos y graves denuncias de abuso de las fuerzas del Estado.

En menos de un mes, fuentes médicas y organizaciones de derechos humanos contabilizaron 182 personas con daños oculares por disparo de perdigones de la Policía durante las protestas.

Lea además: Polémica por controvertido reality en el que participa esposa de 'El Chapo' Guzmán

El estallido comenzó con protestas contra el alza de la tarifa del metro que escalaron hasta convertirse en un movimiento de manifestaciones más amplio que demandó al Gobierno cambios estructurales para combatir la inequidad social.

El Congreso chileno llegó a un acuerdo histórico para convocar en abril de 2020 a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras casi un mes de violento estallido social.


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín