Acuerdo político en Chile dispara al alza la Bolsa

El peso chileno se apreció 3,2 %.
Protestas en Chile
Protestas en Chile Crédito: AFP

La Bolsa de Santiago se disparó este viernes y cerró con alza de 8,09 %, el mayor incremento diario en diez años, mientras que el peso chileno se recuperó 3,2 %, tras un acuerdo político que abre la puerta al cambio de la Constitución heredada de Augusto Pinochet para aplacar la crisis social.

El Indice de Precios Selectivos de Acciones (Ipsa), principal indicador bursátil, cerró este viernes con alza de 8,09 % a 4.862,40 unidades, en respuesta al acuerdo alcanzado de madrugada en el Congreso y que llevará a plebiscito en abril de 2020 los mecanismos que seguirá la formulación del nuevo documento.

Con esta alza, la Bolsa recuperó la mitad de lo perdido desde el inicio de la convulsa social, el 18 de octubre pasado.

Lea más: Cancillería de Bolivia anuncia expulsión a diplomáticos venezolanos

Asimismo, el peso chileno se apreció 3,2 % y cerró a 777,29 unidades por dólar. La moneda local cerró la jornada con un alza 25,34 unidades respecto al cierre del jueves, cuando superó los 800 pesos por dólar, alcanzando su mínimo histórico, indicaron fuentes del mercado cambiario.

La recuperación del peso es la más fuerte en la historia del país, según el periódico económico Diario Financiero.

La crisis social sin precedentes en Chile, la más grave desde el retorno a la democracia en 1990 tras 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, ha dejado 22 muertos, más de 1.000 heridos y graves denuncias de abuso de las fuerzas del Estado.

En menos de un mes, fuentes médicas y organizaciones de derechos humanos contabilizaron 182 personas con daños oculares por disparo de perdigones de la Policía durante las protestas.

Lea además: Polémica por controvertido reality en el que participa esposa de 'El Chapo' Guzmán

El estallido comenzó con protestas contra el alza de la tarifa del metro que escalaron hasta convertirse en un movimiento de manifestaciones más amplio que demandó al Gobierno cambios estructurales para combatir la inequidad social.

El Congreso chileno llegó a un acuerdo histórico para convocar en abril de 2020 a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras casi un mes de violento estallido social.


Temas relacionados

Presidente electo

Presidentes de otras naciones ovacionan el triunfo electoral de Abelardo de la Espriella

Se espera que en los próximos días se conozcan detalles sobre el listado de invitados que viajarán a Bogotá para participar en la toma de posesión del presidente electo Abelardo de la Espriella.
El candidato asumirá su presidencia en una Guarnición militar.



Starmer renunciaría como primer ministro británico el lunes, según aliados

Starmer enfrenta rebelión dentro de su propio partido. Wes Streeting y Andy Burnham emergen como los principales candidatos para reemplazarlo.

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria