Acuerdo político en Chile dispara al alza la Bolsa

El peso chileno se apreció 3,2 %.
Protestas en Chile
Protestas en Chile Crédito: AFP

La Bolsa de Santiago se disparó este viernes y cerró con alza de 8,09 %, el mayor incremento diario en diez años, mientras que el peso chileno se recuperó 3,2 %, tras un acuerdo político que abre la puerta al cambio de la Constitución heredada de Augusto Pinochet para aplacar la crisis social.

El Indice de Precios Selectivos de Acciones (Ipsa), principal indicador bursátil, cerró este viernes con alza de 8,09 % a 4.862,40 unidades, en respuesta al acuerdo alcanzado de madrugada en el Congreso y que llevará a plebiscito en abril de 2020 los mecanismos que seguirá la formulación del nuevo documento.

Con esta alza, la Bolsa recuperó la mitad de lo perdido desde el inicio de la convulsa social, el 18 de octubre pasado.

Lea más: Cancillería de Bolivia anuncia expulsión a diplomáticos venezolanos

Asimismo, el peso chileno se apreció 3,2 % y cerró a 777,29 unidades por dólar. La moneda local cerró la jornada con un alza 25,34 unidades respecto al cierre del jueves, cuando superó los 800 pesos por dólar, alcanzando su mínimo histórico, indicaron fuentes del mercado cambiario.

La recuperación del peso es la más fuerte en la historia del país, según el periódico económico Diario Financiero.

La crisis social sin precedentes en Chile, la más grave desde el retorno a la democracia en 1990 tras 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, ha dejado 22 muertos, más de 1.000 heridos y graves denuncias de abuso de las fuerzas del Estado.

En menos de un mes, fuentes médicas y organizaciones de derechos humanos contabilizaron 182 personas con daños oculares por disparo de perdigones de la Policía durante las protestas.

Lea además: Polémica por controvertido reality en el que participa esposa de 'El Chapo' Guzmán

El estallido comenzó con protestas contra el alza de la tarifa del metro que escalaron hasta convertirse en un movimiento de manifestaciones más amplio que demandó al Gobierno cambios estructurales para combatir la inequidad social.

El Congreso chileno llegó a un acuerdo histórico para convocar en abril de 2020 a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras casi un mes de violento estallido social.


Temas relacionados

María Corina Machado

"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.
María Corina Machado



La advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial quedará plasmada en su primera encíclica

El sumo pontífice publicará su primera carta solemne; se espera que el uso de la inteligencia artificial y su impacto a la sociedad sea el centro de la misma.

"En Cuba existen militares preparados" para responder a una invasión de EE.UU, según analista

Estados Unidos ha realizado operaciones internacionales con las que busca beneficios económicos y geopolíticos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza