Acuerdo político en Chile dispara al alza la Bolsa

El peso chileno se apreció 3,2 %.
Protestas en Chile
Protestas en Chile Crédito: AFP

La Bolsa de Santiago se disparó este viernes y cerró con alza de 8,09 %, el mayor incremento diario en diez años, mientras que el peso chileno se recuperó 3,2 %, tras un acuerdo político que abre la puerta al cambio de la Constitución heredada de Augusto Pinochet para aplacar la crisis social.

El Indice de Precios Selectivos de Acciones (Ipsa), principal indicador bursátil, cerró este viernes con alza de 8,09 % a 4.862,40 unidades, en respuesta al acuerdo alcanzado de madrugada en el Congreso y que llevará a plebiscito en abril de 2020 los mecanismos que seguirá la formulación del nuevo documento.

Con esta alza, la Bolsa recuperó la mitad de lo perdido desde el inicio de la convulsa social, el 18 de octubre pasado.

Lea más: Cancillería de Bolivia anuncia expulsión a diplomáticos venezolanos

Asimismo, el peso chileno se apreció 3,2 % y cerró a 777,29 unidades por dólar. La moneda local cerró la jornada con un alza 25,34 unidades respecto al cierre del jueves, cuando superó los 800 pesos por dólar, alcanzando su mínimo histórico, indicaron fuentes del mercado cambiario.

La recuperación del peso es la más fuerte en la historia del país, según el periódico económico Diario Financiero.

La crisis social sin precedentes en Chile, la más grave desde el retorno a la democracia en 1990 tras 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, ha dejado 22 muertos, más de 1.000 heridos y graves denuncias de abuso de las fuerzas del Estado.

En menos de un mes, fuentes médicas y organizaciones de derechos humanos contabilizaron 182 personas con daños oculares por disparo de perdigones de la Policía durante las protestas.

Lea además: Polémica por controvertido reality en el que participa esposa de 'El Chapo' Guzmán

El estallido comenzó con protestas contra el alza de la tarifa del metro que escalaron hasta convertirse en un movimiento de manifestaciones más amplio que demandó al Gobierno cambios estructurales para combatir la inequidad social.

El Congreso chileno llegó a un acuerdo histórico para convocar en abril de 2020 a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras casi un mes de violento estallido social.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.