Ya hay acuerdo para probar la vacuna rusa en Brasil

Brasil acumula 3,1 millones de contagios.

La gobernación del estado brasileño de Paraná firmó un "memorando de entendimiento" con Rusia para probar y producir la vacuna Sputnik V, cuya eficacia para combatir el coronavirus es vista con escepticismo por la comunidad internacional.

"Es un memorando de entendimiento muy objetivo que trata del intercambio de tecnología. No genera obligaciones sino (...) un entendimiento de que podemos trabajar juntos", dijo el director del estatal Instituto de Tecnología de Paraná (Tecpar), Jorge Callado.

El documento fue firmado entre Tecpar y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (Rdif), con el aval del gobernador de Paraná, Carlos Junior, y el embajador ruso en Brasil, Serguéi Akópov.

Callado explicó que en la próxima semana se conformará un "equipo de trabajo" que evaluará los resultados de las pruebas fase 1 y 2 de la vacuna -a ser entregados por Rusia-, mientras la fase 3 -la última antes de la homologación- está en curso.

Para el inicio de las pruebas en Brasil se requiere el aval de las autoridades sanitarias locales, para lo cual se debe presentar un protocolo de investigación. Eventualmente la producción se prevé comience a partir del segundo semestre de 2021, precisó Callado.

De interés: Argentina y México producirán la vacuna contra el coronavirus para América Latina

El presidente ruso, Vladimir Puttin, anunció que Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, bautizada "Sputnik V", aunque la OMS advirtió que todavía debe ser verificada de manera independiente y científica.

El inicio de la fase final de las pruebas de esta vacuna, en las que participarán más de 2.000 personas, estaba previsto este miércoles y su producción en Rusia a partir de septiembre.

Con 212 millones de habitantes, Brasil acumula 3,1 millones de contagios y más de 104.000 muertos por coronavirus, lo que le coloca como el segundo país más afectado después de Estados Unidos.

En Brasil se desarrollan las pruebas en fase 3 de dos vacunas para el coronavirus: la ChAdOx1 nCoV-19, desarrollada por la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica británica AstraZeneca; y la Coronavac, del laboratorio Sinovac Biotech.

"Cuantas más alternativas tenga el país en relación a la inmunización [contra la covid-19], mejor para el país", expresó el director de Tecpar.


Temas relacionados

Venezuela

Buque de guerra de EE. UU. llega a Trinidad y Tobago y Venezuela denuncia “provocación”

Caracas anunció además el arresto de un grupo no precisado de "mercenarios" vinculados con la CIA para un "ataque de falsa bandera" que genere una guerra en ese país.
Washington desplegó desde agosto buques de guerra en el Caribe y lleva desde principios de septiembre una campaña de ataques aéreos contra embarcaciones de presuntos narcotraficantes.



Los tres países con más poder nuclear en el mundo: así lideran el ranking

El informe del OIEA destaca que las diferencias en capacidad de generación responden a los modelos de diseño y gestión adoptados por cada país.

Votaciones en Argentina: Milei vota en las legislativas, primer desafío electoral de su Gobierno

De buen semblante y acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario emitió su voto y posó para los medios, antes de retirarse, sin dar declaraciones a la prensa.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez