Acuerdo nuclear con Irán está en la recta final, asegura ministro de Exteriores ruso

Irán está inmerso en negociaciones para salvar el pacto de 2015 con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China.
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
El ministerio de Exteriores de Rusia, en cabeza de Serguéi Lavrov, llamó al Embajador de Colombia en Moscú por acusaciones sobre ciberataques. Crédito: AFP

El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, aseguró hoy que las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán, tras la retirada de Estados Unidos del pacto de 2015, se encuentran en su recta final.

"El acuerdo para reanudar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) para resolver la situación en torno al programa nuclear iraní, está en la recta final", dijo Lavrov al recibir en Moscú al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, para mantener una reunión, informó la agencia rusa Tass.

Irán está inmerso en negociaciones para salvar el pacto de 2015 con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de Estados Unidos, cuyo anterior presidente, Donald Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018 y reimpuso las sanciones a Teherán.

Puede leer: Elon Musk desafío a "combate" cuerpo a cuerpo a Vladimir Putin

Tras 11 meses de duras negociaciones todo parecía indicar que estaba cerrado el acuerdo que limita el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

Pero a comienzos de mes Lávrov pidió garantías por escrito de que la relaciones comerciales y militares con Teherán no se verán afectadas por las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania que lanzó el 24 de febrero, que ha generado la protesta del resto de integrantes en las negociaciones con Irán y la imposición de sanciones a Moscú.

Francia, Gran Bretaña y Alemania advirtieron recientemente de que las conversaciones sobre un nuevo acuerdo pudieran descarrilar pese a estar cerca su conclusión debido a dichas exigencias de Rusia, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, desestimó las exigencias de Moscú por considerarlas "irrelevantes" para las negociaciones nucleares.

También lea: Estados Unidos tiene "rutas múltiples" para enviar la asistencia militar a Ucrania

El máximo responsable de seguridad de Irán, Ali Shamkhani, dijo en Twitter este lunes que Teherán permanecerá en las conversaciones hasta que se alcance un "acuerdo sólido que cumpla con todas nuestras exigencias legales y lógicas".


Temas relacionados

Brasil

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

La segunda vuelta presidencial en Brasil se define entre redes sociales y un electorado dividido. Este domingo escogen entre Lula y Bolsonaro.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre
Ver



¿Cuánto valdrá Anthropic con su salida a bolsa? La compañía espera superar a SpaceX

La compañía de tecnología registró US$16.800 millones en ganancias durante el tercer periodo de 2026, creciendo 45% frente trimestre anterior.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.