Acuerdo con Venezuela por liberación de Alex Saab habría sido a espaldas del FBI y la DEA

Gerardo Reyes dijo que Saab había tenido acercamientos con autoridades estadounidenses antes de que se formularan los cargos en su contra.
Alex Saab y el libro de Gerardo Reyes
Gerardo Reyes, autor del libro sobre Álex Saab, dice que "él sí colaboró con las autoridades norteamericanas". Crédito: Fotos: AFP / La FM

Se siguen conociendo detalles del acuerdo que llevó a la liberación del empresario colombiano en intercambio por 10 ciudadanos estadounidenses. Esta vez, Gerardo Reyes Copello, reconocido por su profundo conocimiento sobre el caso de Alex Saab, habló en La FM y entregó datos inéditos de esta negociación.

Reyes Copello, en entrevista con La FM, destacó la sorpresa e indignación entre fiscales, agentes del FBI y la DEA en EE. UU. al descubrir que el Departamento de Estado había orquestado este acuerdo con el Gobierno venezolano, utilizando a Saab como una carta de negociación.

Puede leer: "Ha triunfado la verdad": Maduro celebró el "rescate" de Alex Saab

"Algunos estaban indignados porque fueron los últimos en enterarse de que el Departamento de Estado, es decir, la parte la más política y diplomática del Gobierno de Estados Unidos, incluyó a Saab como una de las cartas de negociación con el Gobierno de Venezuela", dijo.

El director de la Unidad Investigativa de Univision reveló que Saab había tenido acercamientos con autoridades estadounidenses antes de que se formularan los cargos en su contra, convirtiéndose formalmente en un informante del Gobierno federal de EE. UU.. Durante estas reuniones, ofreció información no solo sobre asuntos internos en Venezuela, sino también sobre relaciones geopolíticas con Irán, captando la atención de un agente de la CIA.

Sobre la especulación de que Saab colaboró plenamente con las autoridades estadounidenses, Reyes Copello indicó que la relación entre la Fiscalía y la defensa no reflejaba una cooperación continua. "Era muy tensa".

Sin embargo, afirmó que la colaboración ocurrió antes de la formulación de los cargos, y que Saab decidió no continuar colaborando tras sentir una represalia del Gobierno venezolano. "Él sí habló realmente, él sí colaboró con las autoridades norteamericanas".

Por otro lado, señaló la estrecha relación de Saab con la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien está siendo investigada por sus vínculos en este caso. No obstante, no se tiene certeza sobre qué información específica pudo haber entregado Saab sobre Colombia y sus cómplices en este proceso.

Lea también: Marco Rubio lanza fuerte crítica a Joe Biden por liberación de Álex Saab

Frente al giro inesperado de la liberación de Saab, dijo que aunque para todos fue una sorpresa, se cree que tendría que ver con la "cercanía de las elecciones y el interés de Biden de respetar a la oposición" y hasta las complejidades geopolíticas en la región por el petróleo de Guyana.

De este modo, Reyes Copello detalló el papel fundamental de Saab como un empresario resolutivo para el Gobierno de Maduro, actuando como un negociador en crisis humanitarias y manejando contratos multimillonarios, lo que le otorgó una posición clave y privilegiada en la esfera del régimen venezolano.


JP Morgan

JP Morgan presenta análisis para oportunidades de inversiones en Colombia, según De la Espriella

El informe destaca las políticas económicas del De la Espriella en materia de ajuste fiscal y producción de hidrocarburos.
Jamie Dimon CEO JP Morgan Chase



60 millones de estrellas captadas por primera vez en la foto más amplia de la Vía Láctea

La Agencia Espacial Europea lanzó un programa de 6 años que buscará estudiar mejor la materia y energía oscura.

Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.