Acuerdo con Venezuela por liberación de Alex Saab habría sido a espaldas del FBI y la DEA

Gerardo Reyes dijo que Saab había tenido acercamientos con autoridades estadounidenses antes de que se formularan los cargos en su contra.
Alex Saab y el libro de Gerardo Reyes
Gerardo Reyes, autor del libro sobre Álex Saab, dice que "él sí colaboró con las autoridades norteamericanas". Crédito: Fotos: AFP / La FM

Se siguen conociendo detalles del acuerdo que llevó a la liberación del empresario colombiano en intercambio por 10 ciudadanos estadounidenses. Esta vez, Gerardo Reyes Copello, reconocido por su profundo conocimiento sobre el caso de Alex Saab, habló en La FM y entregó datos inéditos de esta negociación.

Reyes Copello, en entrevista con La FM, destacó la sorpresa e indignación entre fiscales, agentes del FBI y la DEA en EE. UU. al descubrir que el Departamento de Estado había orquestado este acuerdo con el Gobierno venezolano, utilizando a Saab como una carta de negociación.

Puede leer: "Ha triunfado la verdad": Maduro celebró el "rescate" de Alex Saab

"Algunos estaban indignados porque fueron los últimos en enterarse de que el Departamento de Estado, es decir, la parte la más política y diplomática del Gobierno de Estados Unidos, incluyó a Saab como una de las cartas de negociación con el Gobierno de Venezuela", dijo.

El director de la Unidad Investigativa de Univision reveló que Saab había tenido acercamientos con autoridades estadounidenses antes de que se formularan los cargos en su contra, convirtiéndose formalmente en un informante del Gobierno federal de EE. UU.. Durante estas reuniones, ofreció información no solo sobre asuntos internos en Venezuela, sino también sobre relaciones geopolíticas con Irán, captando la atención de un agente de la CIA.

Sobre la especulación de que Saab colaboró plenamente con las autoridades estadounidenses, Reyes Copello indicó que la relación entre la Fiscalía y la defensa no reflejaba una cooperación continua. "Era muy tensa".

Sin embargo, afirmó que la colaboración ocurrió antes de la formulación de los cargos, y que Saab decidió no continuar colaborando tras sentir una represalia del Gobierno venezolano. "Él sí habló realmente, él sí colaboró con las autoridades norteamericanas".

Por otro lado, señaló la estrecha relación de Saab con la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien está siendo investigada por sus vínculos en este caso. No obstante, no se tiene certeza sobre qué información específica pudo haber entregado Saab sobre Colombia y sus cómplices en este proceso.

Lea también: Marco Rubio lanza fuerte crítica a Joe Biden por liberación de Álex Saab

Frente al giro inesperado de la liberación de Saab, dijo que aunque para todos fue una sorpresa, se cree que tendría que ver con la "cercanía de las elecciones y el interés de Biden de respetar a la oposición" y hasta las complejidades geopolíticas en la región por el petróleo de Guyana.

De este modo, Reyes Copello detalló el papel fundamental de Saab como un empresario resolutivo para el Gobierno de Maduro, actuando como un negociador en crisis humanitarias y manejando contratos multimillonarios, lo que le otorgó una posición clave y privilegiada en la esfera del régimen venezolano.


Estados Unidos

Escala la tensión: EE. UU. ataca a Irán tras incidentes con buques en Ormuz

Según las autoridades estadounidenses, Irán atacó en las últimas horas a tres embarcaciones comerciales.
Estrecho Ormuz



El príncipe Harry pierde el caso legal contra el Daily Mail por supuestas escuchas ilegales

El Tribunal determinó que los acusantes no lograron probar que los editores del periódico hubieran instalado micrófonos ocultos.

Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López