Acuerdo con Venezuela por liberación de Alex Saab habría sido a espaldas del FBI y la DEA

Gerardo Reyes dijo que Saab había tenido acercamientos con autoridades estadounidenses antes de que se formularan los cargos en su contra.
Alex Saab y el libro de Gerardo Reyes
Gerardo Reyes, autor del libro sobre Álex Saab, dice que "él sí colaboró con las autoridades norteamericanas". Crédito: Fotos: AFP / La FM

Se siguen conociendo detalles del acuerdo que llevó a la liberación del empresario colombiano en intercambio por 10 ciudadanos estadounidenses. Esta vez, Gerardo Reyes Copello, reconocido por su profundo conocimiento sobre el caso de Alex Saab, habló en La FM y entregó datos inéditos de esta negociación.

Reyes Copello, en entrevista con La FM, destacó la sorpresa e indignación entre fiscales, agentes del FBI y la DEA en EE. UU. al descubrir que el Departamento de Estado había orquestado este acuerdo con el Gobierno venezolano, utilizando a Saab como una carta de negociación.

Puede leer: "Ha triunfado la verdad": Maduro celebró el "rescate" de Alex Saab

"Algunos estaban indignados porque fueron los últimos en enterarse de que el Departamento de Estado, es decir, la parte la más política y diplomática del Gobierno de Estados Unidos, incluyó a Saab como una de las cartas de negociación con el Gobierno de Venezuela", dijo.

El director de la Unidad Investigativa de Univision reveló que Saab había tenido acercamientos con autoridades estadounidenses antes de que se formularan los cargos en su contra, convirtiéndose formalmente en un informante del Gobierno federal de EE. UU.. Durante estas reuniones, ofreció información no solo sobre asuntos internos en Venezuela, sino también sobre relaciones geopolíticas con Irán, captando la atención de un agente de la CIA.

Sobre la especulación de que Saab colaboró plenamente con las autoridades estadounidenses, Reyes Copello indicó que la relación entre la Fiscalía y la defensa no reflejaba una cooperación continua. "Era muy tensa".

Sin embargo, afirmó que la colaboración ocurrió antes de la formulación de los cargos, y que Saab decidió no continuar colaborando tras sentir una represalia del Gobierno venezolano. "Él sí habló realmente, él sí colaboró con las autoridades norteamericanas".

Por otro lado, señaló la estrecha relación de Saab con la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien está siendo investigada por sus vínculos en este caso. No obstante, no se tiene certeza sobre qué información específica pudo haber entregado Saab sobre Colombia y sus cómplices en este proceso.

Lea también: Marco Rubio lanza fuerte crítica a Joe Biden por liberación de Álex Saab

Frente al giro inesperado de la liberación de Saab, dijo que aunque para todos fue una sorpresa, se cree que tendría que ver con la "cercanía de las elecciones y el interés de Biden de respetar a la oposición" y hasta las complejidades geopolíticas en la región por el petróleo de Guyana.

De este modo, Reyes Copello detalló el papel fundamental de Saab como un empresario resolutivo para el Gobierno de Maduro, actuando como un negociador en crisis humanitarias y manejando contratos multimillonarios, lo que le otorgó una posición clave y privilegiada en la esfera del régimen venezolano.


Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo