Acuerdo con Venezuela por liberación de Alex Saab habría sido a espaldas del FBI y la DEA

Gerardo Reyes dijo que Saab había tenido acercamientos con autoridades estadounidenses antes de que se formularan los cargos en su contra.
Alex Saab y el libro de Gerardo Reyes
Gerardo Reyes, autor del libro sobre Álex Saab, dice que "él sí colaboró con las autoridades norteamericanas". Crédito: Fotos: AFP / La FM

Se siguen conociendo detalles del acuerdo que llevó a la liberación del empresario colombiano en intercambio por 10 ciudadanos estadounidenses. Esta vez, Gerardo Reyes Copello, reconocido por su profundo conocimiento sobre el caso de Alex Saab, habló en La FM y entregó datos inéditos de esta negociación.

Reyes Copello, en entrevista con La FM, destacó la sorpresa e indignación entre fiscales, agentes del FBI y la DEA en EE. UU. al descubrir que el Departamento de Estado había orquestado este acuerdo con el Gobierno venezolano, utilizando a Saab como una carta de negociación.

Puede leer: "Ha triunfado la verdad": Maduro celebró el "rescate" de Alex Saab

"Algunos estaban indignados porque fueron los últimos en enterarse de que el Departamento de Estado, es decir, la parte la más política y diplomática del Gobierno de Estados Unidos, incluyó a Saab como una de las cartas de negociación con el Gobierno de Venezuela", dijo.

El director de la Unidad Investigativa de Univision reveló que Saab había tenido acercamientos con autoridades estadounidenses antes de que se formularan los cargos en su contra, convirtiéndose formalmente en un informante del Gobierno federal de EE. UU.. Durante estas reuniones, ofreció información no solo sobre asuntos internos en Venezuela, sino también sobre relaciones geopolíticas con Irán, captando la atención de un agente de la CIA.

Sobre la especulación de que Saab colaboró plenamente con las autoridades estadounidenses, Reyes Copello indicó que la relación entre la Fiscalía y la defensa no reflejaba una cooperación continua. "Era muy tensa".

Sin embargo, afirmó que la colaboración ocurrió antes de la formulación de los cargos, y que Saab decidió no continuar colaborando tras sentir una represalia del Gobierno venezolano. "Él sí habló realmente, él sí colaboró con las autoridades norteamericanas".

Por otro lado, señaló la estrecha relación de Saab con la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien está siendo investigada por sus vínculos en este caso. No obstante, no se tiene certeza sobre qué información específica pudo haber entregado Saab sobre Colombia y sus cómplices en este proceso.

Lea también: Marco Rubio lanza fuerte crítica a Joe Biden por liberación de Álex Saab

Frente al giro inesperado de la liberación de Saab, dijo que aunque para todos fue una sorpresa, se cree que tendría que ver con la "cercanía de las elecciones y el interés de Biden de respetar a la oposición" y hasta las complejidades geopolíticas en la región por el petróleo de Guyana.

De este modo, Reyes Copello detalló el papel fundamental de Saab como un empresario resolutivo para el Gobierno de Maduro, actuando como un negociador en crisis humanitarias y manejando contratos multimillonarios, lo que le otorgó una posición clave y privilegiada en la esfera del régimen venezolano.





Turquía se une a países árabes para rechazar el reconocimiento de Colombia a la soberanía israelí sobre los Altos del Golán

Colombia se convirtió junto a Estados Unidos en los únicos países del mundo el reconocer a los Altos del Golán como territorio israelí.

La UE desbloquea 2 millones de euros para ayudar a Colombia

El terremoto de magnitud 7,4 sacudió la mañana del lunes varias ciudades de la región cafetera y del Pacífico.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali