Activistas LGBTI
Foto: The Hidden Flag
11 Jul 2018 10:00 AM

Activistas juntaron camisetas para lucir bandera LGBTI en medio de la prohibición en Rusia

En el país donde se desarrolla el Mundial actualmente, es castigado con cárcel lucir símbolos LGBTI en público.
Julieth Castaño
Julieth
Castaño
@LaMamba11

Aunque lesbianas, gais, bisexuales, intersexuales y personas transgénero han existido toda la vida, gran parte de la sociedad aún se niega a aceptarlos.  Aquellos con posturas más conservadoras siguen discriminando y viendo a la comunidad LGTBI como una aberración, como una cosa antinatural, antimoral, antireligiosa, antitodo. 

Países como Rusia, por ejemplo, cuentan con una ley que prohíbe la propaganda homosexual, motivo por el cual una persona podría parar en la cárcel si usa símbolos LGBTI en público, besa a su pareja del mismo sexo o incluso si le toma de la mano.  Esto significó una gran preocupación para las personas de esta comunidad que viajaron al Mundial FIFA Rusia 2018. 

Es por eso, que un grupo de activistas LGBTI encontró la creativa manera de pasear con la bandera arcoíris por las calles de Moscú durante el Mundial y ante la vista de todos, incluso de los policías rusos. 

Como parte de la campaña 'The Hidden Flag' (bandera escondida), seis personas camuflaron la bandera luciendo las camisetas de sus respectivas selecciones: España, Holanda (que no clasificó al campeonato), Brasil, México, Argentina y Colombia. De esta forma representaron a los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado respectivamente. 

En entrevista con la BBC, uno de los activistas expresó que durante sus primeros paseos sintieron mucho miedo, " pero poco a poco nos dimos cuenta de que nadie sabía lo que estábamos haciendo (...) Para nuestro quinto día ya no había sensación de peligro real, nadie nos amenazó. La mayoría de la gente fue muy amable, nos veían como iguales. Sin embargo, si hubieran sabido lo que estábamos haciendo, probablemente habría sido diferente". 

Los activistas, que caminaron siempre en línea horizontal manteniendo el orden de los colores, visitaron diferentes sitios emblemas de Rusia.  

En la página oficial de 'The Hidden Flag'los creadores de la campaña expresaron, "Cuando Gilbert Baker diseñó la bandera arcoíris en 1978, lo hizo para que se transformara en un icono de la comunidad LGTB y en un símbolo, reconocible en el mundo entero (...) Desgraciadamente, 40 años después, todavía hay países donde la homosexualidad es perseguida. 

Por eso, aprovechando que  Rusia, el país acoge estos días el Mundial de fútbol, al mismo tiempo que en el resto del mundo se celebra el Mes del Orgullo, decidimos denunciar esta situación con seis países,  seis valientes activistas LGTBI que  formaron nuestra bandera y recorrieron lugares emblemáticos de Rusia, llevando hasta cada rincón una lucha que jamás será silenciada". 

¿Quién es el colombiano que hizo parte de la campaña?

Su nombre es Mateo Fernández Gómez, un publicista que expresó para The Hidden Flag, que le asustaba un poco la idea de caminar en Rusia con la bandera camuflada, sin embargo, "Donde vivo he tenido el espacio para ser quien he querido ser, por eso quise venir a manifestarme en lugares donde no lo tienen (...) Espero que algo de esto le llegue a Putin y se puedan cambiar las cosas”.

Fuente
Sistema Integrado Digital