Activista relata situación en Cuba y asegura que poco se sabe de los detenidos

Denunció que hay corresponsales detenidos sin haber participado de las marchas.
Protestas en Cuba
Crédito: AFP

La activista y periodista independiente de Cuba, Yanilys Sariego Actosa, aseguró que el Gobierno ha sido muy reaccionario con las protestas y que poco se sabe de los detenidos.

"Hoy salió la fiscal a decir que van a ser severos y que a los acusados por las manifestaciones se les imputarán delitos de mercenarismo", dijo la periodista, quien recordó que hay colegas, como la corresponsal del diario español ABC, que fueron detenidos sin ni siquiera estar en las marchas.

Le puede interesar: “Vinimos a la ciega, confiamos en lo que nos dijeron”: Soldado que envió audio desde Haití con detalles del viaje

Yanilys considera que la situación en Cuba es un "despertar político" que no tiene que ver con el hambre. "Queremos libertad de expresión, la dimisión del presidente al que no reconocemos, y la sociedad ha tenido un despertar político más allá de las necesidades económicas".

Además, cree que las manifestaciones del 11 de julio deben ser leídas distinto a las de 1994, cuando aun estaba Fidel Castro al mando. "Las del 11 de julio empezaron no por apertura económica, sino por el mal manejo de la pandemia, el cansancio político de no ver sus inconformidades resueltas. En 1994 se quería apertura para migrar".

Este miércoles, el presidente Díaz-Canel afirmó que los detenidos tendrán "garantías procesales" y "recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos".

Sin embargo, Yanilys dijo que hasta el momento "no se ha podido tener contacto con muchos de los manifestantes encarcelados; ellos mismos están incumpliendo su palabra de dar garantías constitucionales porque ni los abogados han tenido acceso a los detenidos".

Lea además: Un colombiano será uno de los primeros en viajar al espacio en vuelo comercial

Para la periodista cubana, los señalamientos del Gobierno al embargo estadounidense como la única causa de la crisis económica es "una excusa para violar los derechos humanos en el país".

Yanilys contó en RCN Radio que Cuba ha recibido muchas donaciones de la Unión Europea, Rusia, China, y que simplemente han sido mal manejadas e invertidas.

Finalmente, aunque el Gobierno confirmó el miércoles el restablecimiento del internet, la periodista confirmó que aun no pueden acceder a redes sociales y que el servicio es intermitente. "Es una medida coercitiva a la libertad de expresión".


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella