Activista relata situación en Cuba y asegura que poco se sabe de los detenidos

Denunció que hay corresponsales detenidos sin haber participado de las marchas.
Protestas en Cuba
Crédito: AFP

La activista y periodista independiente de Cuba, Yanilys Sariego Actosa, aseguró que el Gobierno ha sido muy reaccionario con las protestas y que poco se sabe de los detenidos.

"Hoy salió la fiscal a decir que van a ser severos y que a los acusados por las manifestaciones se les imputarán delitos de mercenarismo", dijo la periodista, quien recordó que hay colegas, como la corresponsal del diario español ABC, que fueron detenidos sin ni siquiera estar en las marchas.

Le puede interesar: “Vinimos a la ciega, confiamos en lo que nos dijeron”: Soldado que envió audio desde Haití con detalles del viaje

Yanilys considera que la situación en Cuba es un "despertar político" que no tiene que ver con el hambre. "Queremos libertad de expresión, la dimisión del presidente al que no reconocemos, y la sociedad ha tenido un despertar político más allá de las necesidades económicas".

Además, cree que las manifestaciones del 11 de julio deben ser leídas distinto a las de 1994, cuando aun estaba Fidel Castro al mando. "Las del 11 de julio empezaron no por apertura económica, sino por el mal manejo de la pandemia, el cansancio político de no ver sus inconformidades resueltas. En 1994 se quería apertura para migrar".

Este miércoles, el presidente Díaz-Canel afirmó que los detenidos tendrán "garantías procesales" y "recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos".

Sin embargo, Yanilys dijo que hasta el momento "no se ha podido tener contacto con muchos de los manifestantes encarcelados; ellos mismos están incumpliendo su palabra de dar garantías constitucionales porque ni los abogados han tenido acceso a los detenidos".

Lea además: Un colombiano será uno de los primeros en viajar al espacio en vuelo comercial

Para la periodista cubana, los señalamientos del Gobierno al embargo estadounidense como la única causa de la crisis económica es "una excusa para violar los derechos humanos en el país".

Yanilys contó en RCN Radio que Cuba ha recibido muchas donaciones de la Unión Europea, Rusia, China, y que simplemente han sido mal manejadas e invertidas.

Finalmente, aunque el Gobierno confirmó el miércoles el restablecimiento del internet, la periodista confirmó que aun no pueden acceder a redes sociales y que el servicio es intermitente. "Es una medida coercitiva a la libertad de expresión".


Temas relacionados

Asesinato

Asesinan en Perú a candidata regional y periodista “La China Polo”: hay tres capturados

Las autoridades informaron que el sicario que perpetró el asesinato es de nacionalidad venezolana.
Asesinan a Susy Ysabel Aponte Polo, conocida popularmente como “La China Polo”.



ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.