Activista relata situación en Cuba y asegura que poco se sabe de los detenidos

Denunció que hay corresponsales detenidos sin haber participado de las marchas.
Protestas en Cuba
Crédito: AFP

La activista y periodista independiente de Cuba, Yanilys Sariego Actosa, aseguró que el Gobierno ha sido muy reaccionario con las protestas y que poco se sabe de los detenidos.

"Hoy salió la fiscal a decir que van a ser severos y que a los acusados por las manifestaciones se les imputarán delitos de mercenarismo", dijo la periodista, quien recordó que hay colegas, como la corresponsal del diario español ABC, que fueron detenidos sin ni siquiera estar en las marchas.

Le puede interesar: “Vinimos a la ciega, confiamos en lo que nos dijeron”: Soldado que envió audio desde Haití con detalles del viaje

Yanilys considera que la situación en Cuba es un "despertar político" que no tiene que ver con el hambre. "Queremos libertad de expresión, la dimisión del presidente al que no reconocemos, y la sociedad ha tenido un despertar político más allá de las necesidades económicas".

Además, cree que las manifestaciones del 11 de julio deben ser leídas distinto a las de 1994, cuando aun estaba Fidel Castro al mando. "Las del 11 de julio empezaron no por apertura económica, sino por el mal manejo de la pandemia, el cansancio político de no ver sus inconformidades resueltas. En 1994 se quería apertura para migrar".

Este miércoles, el presidente Díaz-Canel afirmó que los detenidos tendrán "garantías procesales" y "recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos".

Sin embargo, Yanilys dijo que hasta el momento "no se ha podido tener contacto con muchos de los manifestantes encarcelados; ellos mismos están incumpliendo su palabra de dar garantías constitucionales porque ni los abogados han tenido acceso a los detenidos".

Lea además: Un colombiano será uno de los primeros en viajar al espacio en vuelo comercial

Para la periodista cubana, los señalamientos del Gobierno al embargo estadounidense como la única causa de la crisis económica es "una excusa para violar los derechos humanos en el país".

Yanilys contó en RCN Radio que Cuba ha recibido muchas donaciones de la Unión Europea, Rusia, China, y que simplemente han sido mal manejadas e invertidas.

Finalmente, aunque el Gobierno confirmó el miércoles el restablecimiento del internet, la periodista confirmó que aun no pueden acceder a redes sociales y que el servicio es intermitente. "Es una medida coercitiva a la libertad de expresión".


Temas relacionados

Bolivia

Bolivia declarara a la embajadora colombiana 'persona non grata' y ordena su expulsión por "injerencia" de Petro

Bolivia ha vivido varias semanas de protestas impulsadas por sindicatos, mineros, transportadores y organizaciones campesinas.
El político fue elegido presidente en la inédita segunda vuelta realizada el pasado 19 de octubre, con un 54,96 % de los votos.



Un saldo parcial de 28 heridos y daños deja sismo de 6.1 grados en Ica, Perú

Las autoridades adelantan recorridos para verificar si hay más personas afectadas.

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero