Un colombiano será uno de los primeros en viajar al espacio en vuelo comercial

Se trata de David Mendal, quien pagó casi 1.000 millones de pesos por un tiquete para viajar al espacio.
Viaje al espacio de Richard Branson
Viaje al espacio de Richard Branson. Crédito: Instagram @richardbranson

Cada vez está más cerca el día en que los humanos podrán hacer turismo en el espacio y un colombiano será uno de los primeros en cumplir ese sueño de viajar en una nave fuera del planeta Tierra. Se trata de David Mendal.

En entrevista con La FM, David Mendal mostró su orgullo de ser uno de los primeros en realizar el viaje al espacio a bordo de una nave de la empresa Virgin Galactic, de propiedad del multimillonario británico Richard Branson, quien hizo historia al viajar al espacio el pasado domingo 11 de julio de 2021 desde Nuevo México.

“Estamos muy contentos. El vuelo de Richard fue muy exitoso dándole lanzamiento al programa para que todos los que quieran ir lo puedan hacer”, expresó el piloto colombiano.

Comentó que está inscrito desde 2006 para ser uno de los principiantes que van a ir al espacio. “Estoy programado para el 2022, aún no hay fecha ya que existen pruebas adicionales que deben hacer a la aeronave, cuando eso se complete van a empezar a llamarnos”.

¿Cuánto le valió el viaje al espacio?

Mendal, quien es dueño de la agencia Forest Travel, señaló que pagó 250.000 dólares, es decir casi mil millones de pesos colombianos. “Y cuando lo certifiquen en semanas, el costo va a subir sustancialmente porque hay mucha demanda de quienes quieren explorar esta aventura de ir al espacio, tenemos casi a 500 que quieren”, agregó al informar que su agencia de viajes es la única autorizada para vender esta experiencia.

Respondió a quienes critican invertir tanto dinero en una experiencia que dura tan poco tiempo. “Para mí ha sido una aventura porque desde chiquito me ha gustado volar, soy piloto comercial y siempre he soñado con ir al espacio y cada vez que vuelo voy a 45 mil pies y digo qué será salir de la atmósfera y cómo será la sensación, es un sueño que se me hace realidad el año entrante”.

Confesó que le da algo de miedo pero confía en la tecnología detrás de todo.

¿Qué preparación se debe tener para el viaje al espacio?

David Mendal contó que el peso que se debe tener es por debajo de 200 libras, es decir menos de 90 kilos y hacerse un examen físico de que está en óptimas condiciones de salud.

Tres días antes del vuelo habrá un entrenamiento, enfocado en la gravedad, para poder controlar la fuerza que va con el cuerpo en la subida y la bajada de la nave.

¿Cuánto dura el vuelo al espacio?

Contó que desde que se prepara el lanzamiento hasta el regreso de la nave son tres horas.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

La directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, advirtió que los meses más complejos llegarán hacia finales de este año e inicios de 2027.
Altas temperaturas en Risaralda



SENA extiende el plazo de inscripción para programas técnicos y tecnológicos virtuales

El SENA amplía el plazo de inscripción de su convocatoria virtual 2026: aún hay más de 27.000 cupos gratuitos.

Activan Vacunatón Escolar 2026: ¿Quiénes deben vacunarse y dónde hacerlo?

La estrategia busca completar esquemas de vacunación en niños, niñas, adolescentes y otros grupos priorizados para prevenir patologías.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026