Aceptó cargos por inmigración ilegal el conductor del camión con 39 vietnamitas muertos

El joven de 25 años manejaba un camión frigorífico con con 39 migrantes que fallecieron asfixiados.
Encuentran 39 cadáveres en contenefor de un camión, en Inglaterra
Encuentran 39 cadáveres en contenefor de un camión, en Inglaterra. Crédito: AFP

El conductor del camión frigorífico en el que fueron hallados el pasado 23 de octubre 39 cadáveres de ciudadanos vietnamitas en Essex, Inglaterra, se declaró este lunes culpable de prácticas de inmigración ilegal.

El norirlandés Maurice Robinson, de 25 años, compareció hoy mediante videoconferencia, desde la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, ante el tribunal penal de Old Bailey, en Londres.

Lea aquí: Tribunal de Perú ordena libertad de Keiko Fujimori

Está acusado de 39 cargos de homicidio y otros delitos por su implicación en el trágico suceso.

El hombre conducía la cabina del trailer hallado en un complejo industrial de la localidad inglesa de Grays, donde aparecieron los cuerpos sin vida de 31 varones y 8 mujeres, todos procedentes de diferentes regiones de Vietnam, entre los que figuraban diez adolescentes, dos de ellos de 15 años.

El camión fue localizado al poco tiempo de haber llegado al país en ferry desde el puerto belga de Zeebrugge.

En la audiencia, Robinson admitió ante la corte londinense haber conspirado para ayudar en actividades ilegales de inmigración entre el 1 de mayo de 2008 y el 24 de octubre de 2019.

También se declaró culpable de haber adquirido "bienes, producto de actividades delictivas", en este caso, dinero, durante ese periodo.

Este domingo, otro nacional de Irlanda del Norte fue acusado formalmente de delitos de tráfico de personas relacionados con ese suceso, que conmocionó al Reino Unido al plantear los riesgos que presentan las mafias de trata de personas.

Le puede interesar: Más de 40 años de prisión a curas que abusaron a niños sordos en Argentina

Ese individuo, Christopher Kennedy, de 23 años y natural de la localidad de Darkley, en el condado de Armagh, fue detenido en la madrugada del pasado viernes en una carretera del país.

Se le acusa de conspiración para facilitar el viaje ilegal de personas con vistas a actividades de explotación y de conspirar para infringir la legislación de inmigración británica.

También se han iniciado los procesos de extradición en Irlanda para traer al Reino Unido a Eamonn Harrison, de 22 años, detenido en virtud de una euroorden por su supuesta implicación en el suceso.

Como parte de la investigación, la Policía ha urgido además a los hermanos norirlandeses Ronan y Christopher Hughes a que se entreguen como sospechosos de homicidio y trata de personas.


Temas relacionados

enfermedades

Detectan en Francia el primer caso importado de ébola: Un médico que regresó desde el Congo

El brote involucra la variante Bundibugyo para la cual actualmente no existe una vacuna aprobada ni un tratamiento.
El brote de ébola Bundibugyo ya deja casos confirmados y muertes sospechosas en varias provincias africanas.



Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

Roberto Sánchez dice que no reconocerá un eventual Gobierno de Keiko Fujimori y denuncia fraude

Sánchez denuncia irregularidades en los 119 consulados donde peruanos votaron en el exterior y pide anular los votos.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral