Acción de Gracias: EE.UU. celebra bajo la sombra de la pandemia

Esta gran celebración familiar llega justo cuando se registra la cifra diaria de muertes más elevada en seis meses.
Coronavirus en Estados Unidos - Nueva York
Nueva York ha sido uno de los más afectados por casos de coronavirus. Crédito: AFP

Estados Unidos celebra este jueves un Día de Acción de Gracias ensombrecido por la pandemia, que dejó más de 2.400 muertos en 24 horas, mientras en Europa, las cifras mejoran y los ciudadanos ven esperanzados una flexibilización de las restricciones antes de Navidad.

Esta gran celebración familiar en Estados Unidos, más importante que la Navidad para muchos, llega justo cuando se registra la cifra diaria de decesos más elevada en seis meses.

En este contexto, las autoridades sanitarias instaron a la población a no viajar y el aeropuerto de Los Ángeles estaba el miércoles casi desierto. "El avión estaba prácticamente vacío. Sólo había un puñado de pasajeros", explicó Nathan Peterson, un estudiante procedente de Utah.

El presidente electo Joe Biden celebrará Acción de Gracias en Delaware, con su familia más próxima, su mujer, su hija y su yerno.

Lea aquí: Ante Acción de Gracias en EE.UU. Joe Biden pide extremar precauciones

"Hay una esperanza real, una esperanza tangible", dijo en un discurso televisado. "La vida volverá a la normalidad (...) Esto no durará eternamente", añadió, en alusión a las futuras vacunas contra la covid-19, que podrían empezar a ser administradas en diciembre.

A nivel mundial, el virus ha causado más de 1,4 millones de muertos y más de 60,4 millones de contagios, según el balance de este jueves basado en fuentes oficiales.

Estas Navidades no serán "normales"

En Europa, que suma más de 390.000 fallecidos y 17,1 millones de casos, las medidas de confinamiento impuestas estas últimas semanas empiezan a dar sus frutos y varios países comienzan a suavizar las restricciones, de cara a las fiestas navideñas.

En Francia, los comercios no esenciales podrán abrir a partir del sábado, y si la situación sanitaria sigue mejorando, el gobierno contempla levantar el 15 de diciembre el confinamiento, impuesto desde hace casi un mes, y sustituirlo por un toque de queda nocturno.

El Reino Unido, otro país muy golpeado por la pandemia, prevé reabrir a principios de diciembre todos sus comercios y lanzar un programa de detección masiva. El primer ministro Boris Johnson advirtió, sin embargo, que no serán unas Navidades "normales".

En cambio, en Alemania, que durante la primera ola se vio relativamente poco impactada por la pandemia pero actualmente está registrando cifras récord de decesos y contagios, decidió mantener sus restricciones.

"El número de infecciones está aún en un nivel muy elevado", declaró el miércoles la canciller Angela Merkel. El país está a punto de superar el millón de contagios y ya contabiliza 14.771 muertes, más de 400 de ellas en las últimas 24 horas, según el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch.

Por ello, las restricciones impuestas en noviembre seguirán vigentes hasta principios de enero. Bares, restaurantes, centros culturales y establecimientos deportivos permanecerán cerrados todavía más de un mes.

Alemania también quiere que la Unión Europea mantenga cerradas las pistas de esquí hasta el 10 de enero para evitar nuevas infecciones, pero la vecina Austria ya está planteándose la apertura de las instalaciones.

Al otro lado del Atlántico, América Latina y el Caribe suma más de 440.200 fallecidos y 12,6 millones de contagios, según el recuento.

Las cifras en la región seguían siendo galopantes este jueves, y en las últimas 24 horas, México registró 858 decesos, el segundo país con más fallecidos en un día sólo por detrás de Estados Unidos (2.439). En total, el país azteca contabiliza más de 103.500 fallecidos y más de un millón de contagios.

En términos generales, Brasil sigue siendo el país más enlutado de la región, con más de 170.700 decesos y 6,1 millones de casos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), todo el continente americano reportó más de 1,5 millones de contagios por covid-19 en la última semana, un récord desde que se declaró la pandemia en marzo.

Le puede interesar: Estos son los primeros síntomas del coronavirus, que eran desconocidos

En Centroamérica, la OPS sigue con preocupación el potencial surgimiento de brotes en albergues abarrotados tras el devastador pasaje de los huracanes Eta y Iota, añadió.

Las esperanzas están puestas en las futura vacunas, con las candidatas de Moderna, AstraZeneca/Oxford y Pfizer-BioNTech encabezando la carrera.

Pero en Latinoamérica, con sus regiones recónditas e impenetrables y sus megalópolis y villas miseria sin servicios básicos, distribuir y administrar las vacunas no será una misión fácil.

Inmunizar a la mayoría de sus habitantes será un proceso "desafiante y costoso", estimó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

La OPS espera distribuir vacunas en la región entre marzo y mayo de 2021 a través del Covax, un mecanismo implementado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso equitativo en una carrera en la que las naciones emergentes tienen las de perder.


Temas relacionados

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.